"Viví Bomberos 2022": un festejo junto a la comunidad

"Viví Bomberos 2022": un festejo junto a la comunidad

De izquierda a derecha aparecen Nicolás y Federico Mancini, Silvio Cattáneo y Eduardo Osés

La pandemia por el Covid impidió que en el 2020 y 2021, como es una costumbre, la celebración del “Día del Bombero Voluntario” sea compartida con los vecinos. Pero este año, la entidad que nuclea a estos nobles servidores podrá volver a aquella sana costumbre.

Serán diez días con variadas actividades que incluyen acciones solidarias, visitas a sedes educativas, charlas, actos en el destacamento de San Agustín y en el cuartel central, una noche de gala, una exposición de materiales y equipos, visitas guiadas al cuartel y un desfile de unidades que le pondrá el broche de oro al festejo.

“Viví Bomberos 2022” se denomina el programa confeccionado por la institución que preside Silvio Cattáneo, acompañado por el secretario, Eduardo Osés, y el jefe y segundo jefe del cuerpo activo, los hermanos Federico y Nicolás Mancini, respectivamente.

“Es una enorme satisfacción poder volver a realizar el acto central de manera presencial, lo cual para nosotros es muy importante. Queremos compartir la celebración con la comunidad”, dijo Cattáneo en conferencia de prensa.

LAS ACTIVIDADES

Las actividades en adhesión al “Día del Bombero Voluntario, explicaron los hermanos Mancini, comenzarán el próximo jueves 26 con visitas a instituciones, entre ellas las escuelas de Educación Especial números 501 y 502, "El Hostal de los Abuelos", Hogar de Ancianos “La Merced” y el geriátrico “Dr. Ernesto L. Pinto”, que se extenderán al día 27. En esa jornada, los niños y adolescentes alojados en Sociedad de Protección a la Infancia serán agasajados en el cuartel de calle 2.

El sábado 28, cuerpo activo y directivos aunarán esfuerzos en una actividad solidaria que beneficiará a la mencionada institución, que trabaja en el cuidado y la protección de menores. De 8 a 16 trabajarán en el reacondicionamiento de la sede ubicada en la calle 28.

Luego, desde las 18, en la Casa de la Cultura, se realizará una charla denominada “Historias de una pasión” en la que servidores públicos contarán en primera persona hechos y vivencias que hacen a la rica historia de la entidad creada un 6 de enero de 1951.

Luego, el lunes 30 y martes 31, de 8.30 a 14, los bomberos brindarán charlas a alumnos sobre la labor que desarrollan. Junto con Jefatura Distrital y la Escuela de Arte concretarán esta iniciativa en el cuartel central, desde las 8.30 hasta las 14. Los jóvenes son agentes multiplicadores de conceptos en materia de seguridad y prevención. Sabemos que la mejor emergencia es la que no se produce”, remarcó Nicolás Mancini, quien reveló que se espera la visita de unos 2.500 alumnos de distintos niveles de la educación, lo cual será un récord.

Ese mismo martes, desde las 20, los vecinos que lo deseen podrán visitar las instalaciones del cuartel y observar el equipamiento disponible.

Asimismo, el miércoles 1 de junio, también en el cuartel, se brindará una charla sobre RCP (Reanimación Cardiopulmonar) a cargo del doctor Gonzalo Castrillo, miembro del cuerpo activo, y se exhibirán este tipo de aparatos para una emergencia.

Actos centrales

El jueves 2 de junio se concretará a las 8.30 un acto en el destacamento número 1 que funciona en San Agustín, donde se servirá el tradicional chocolate. Luego, a las 13.30, tendrá lugar la celebración en el cuartel.

Al día siguiente, en el Teatro Municipal, desde las 20, se efectuará la Noche de Gala en cuyo transcurso se entregarán reconocimientos, cambio de abanderados y se conocerán los ascensos dentro del cuerpo activo.

Es sábado 4 llegará a su fin el programa de actividades. En la plaza Libertad, desde las 14, se exhibirán materiales y equipos. Y desde las 17 se desarrollará un desfile por las principales arterias a manera de agradecimiento a la comunidad por el respaldo que le brinda a la entidad.

A todo esto se le suma el concurso de vidrieras impulsado por la Cámara de Comercio e Industria, que llegará a su fin el 30 de este mes.

“Con estas actividades buscamos seguir manteniendo y fortaleciendo el vínculo que une a la institución de servicio con los vecinos”, coincidieron en señalar los hermanos Mancini.

Por su parte, Cattáneo remarcó que “este es un cuartel de puertas abiertas, que la comunidad conozca la labor que aquí se despliega y de manera especial el cuerpo activo. También que sepa cuáles son las inversiones que se hacen con la ayuda que nos brinda”.