Intendente Reino: «Hay que saber escuchar; el voto castigo existió»
La victoria en las PASO a nivel local se vio opacada en Juntos por el Cambio por la contundente derrota a nivel Nación y Provincia.
Es verdad que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal señalaron que intentarán revertir esta situación pensando en octubre aunque para muchos es una tendencia «irreversible».
En Balcarce, como en la mayoría de los distritos de la Quinta Sección Electoral, el oficialismo salió victorioso pero la gran batalla se dio en el conurbano donde todo fue para el Frente de Todos.
Analizando los fríos números que dejaron las elecciones, ayer por la mañana el intendente Esteban Reino, quien aventajó por casi un 12% de votos al kirchnerismo que estará representado por Juan Pablo Vismara, se mostró tranquilo. Lo hizo de la misma manera que antes de las PASO porque «estábamos convencidos de lo que venimos haciendo y por eso nos concentramos en la gestión, en continuar en contacto con el vecino para mejorarle la calidad de vida», afirmó.
El «voto castigo»
Pero la contundencia de la derrota de Macri y Vidal se entiende en la fragilidad y el deterioro de la economía que llevó al «voto castigo» y de esa manera acercar a la Casa Rosada al kircherismo. Fue un tsunami electoral.
Consideró el Intendente que «en el contacto con el vecino, uno recogía a manera de opinión de que en Balcarce andaríamos bien pero arriba… Hay que saber escuchar, el voto castigo existió. Nadie tiene un cheque en blanco en la política y eso es bueno. Fijate la diferencia existente en 2017 y la de ahora. Nadie te pone definitivamente en un cargo. Incluso a quien le fue bien ahora, le puede ir mal en 2021».
Luego calificó de «estafadores» a muchos encuestadores que respondiendo a los intereses de quienes lo contrataban «no fueron serios. Uno veía que ya venían haciendo ‘sapo’».
- ¿Se puede revertir el resultado electoral en Provincia y Nación?
- Es muy difícil, es mucha la diferencia. La situación económica hizo mella. En un mano a mano entre Vidal y Axel (Kicillof), hubiera ganado la gobernadora.
- ¿Cómo puede influir en su gobierno municipal un triunfo en octubre del candidato de Frente de Todos?
- Es mucho mejor si el gobierno es del mismo color. Pero hay otros ejemplos como el Intendente de Necochea, que recibió más obras que nosotros y no era del oficialismo. Si lo que usted pregunta sucediera, hay situaciones que permiten negociar como por caso cuando se trata para su aprobación el presupuesto bonaerense.
- El día después de la derrota del oficialismo, los mercados reaccionaron: aumentó el dólar, la tasa de interés se elevó al 75% y se desplomaron las acciones.
- No es bueno para el país la reacción que tuvieron los mercados pero tampoco lo fue para quién ganó (Alberto Fernández). Debe haber adultez entre el gobierno y la oposición para llegar a octubre y luego a diciembre.
- ¿La clase media llevó a Macri a la derrota? ¿Por qué?
- Personalmente creo que influyó y mucho el tema del aumento de tarifas. Lo veníamos diciendo desde hace un año y medio. Fue clave en la clase media y eso la llevó a girar el voto. Las tarifas impactan directamente en el bolsillo del trabajador, en el que menos tiene. Pero en mi caso tengo la tranquilidad de que este tema lo planteaba. Sabía que era muy difícil llegar a una elección en estas condiciones con posibilidades de ganar. Lamentablemente no nos equivocamos.
- Por último, a nivel local, ¿piensa que en las elecciones generales de octubre Juntos por el Cambio en Balcarce puede mejorar su performance?
- Creo que podemos sumar algunos votos más. Va a ser una elección similar a ésta. Ojalá podamos conservar los seis concejales que renovamos o al menos cinco.