Ingresó al Ministerio de Energía el pedido de recategorización de las tarifas del gas

Mientras en los próximos días comenzarán a llegar a los domicilios las nuevas facturas de gas con los recientes incrementos y por primera vez, sin el amparo que rigió durante varios años, se conoció que ya ingresó formalmente al Ministerio de Energía de la Nación el pedido de recategorización de las tarifas para el sector del sudeste bonaerense abastecido por Camuzzi Gas pampeana para equiparar los valores con los de la Patagonia.

El pedido incluye a los partidos de Balcarce, General Pueyrredón, Necochea, Azul, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid, Benito Juárez, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil, Puán y Tapalqué.

La solicitud presentada lleva la firma de la diputada Liliana Schwindt, presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor.

También trascendió, de manera extraoficial, que desde la Municipalidad de General Pueyrredón se iniciaron contactos y gestiones ante el Ministerio de Energía y Camuzzi ante la inquietud que generan estos "tarifazos" en la zona.

Es que, de acuerdo a lo que pudo saberse, las boletas llegarían con una suba promedio de entre el 400 y el 700 % si se lo compara con igual período del año anterior, lo cual ha provocado la preocupación de vastos sectores locales, especialmente productivos y comerciales.

Las nuevas facturas que en breve recibirán los consumidores, no sólo incluirán los incrementos recientes y la eliminación del amparo que durante tantos años favoreció a los usuarios al congelarse los valores, sino que la boleta será distinta puesto que si bien la medición es bimestral, los usuarios podrán abonar la misma mensualmente.

Las facturas, según se pudo conocer, llegarán con dos talonarios de pago. Si bien la lectura de los medidores es bimestral, se empleará el mismo esquema para determinar el ahorro, es decir, período contra período del año anterior.

EL PEDIDO

La nota dirigida al ministro de Energía de la Nación manifiesta de manera textual que "tenga a bien disponer las acciones y dar las debidas instrucciones dentro del área de su competencia para que se efectúe con urgencia una revisión completa del cuadro tarifario de las localidades comprendidas dentro del área delimitada entre el paralelo 35°48'S y 38°43'00 S en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, estableciendo nuevas tarifas que resulten acordes con la realidad de la región perjudicada".