Guzmán: "La polarización en Balcarce está dada entre Consenso Federal y Reino"
Guzmán dice, con ironía, que está viviendo "la experiencia del hombre invisible". Su imagen no aparece en la boleta de Consenso Federal que oficializó la Junta Electoral
Encaró un desafío nada fácil después de su intento, que no prosperó, de unir al justicialismo. Jorge Guzmán encontró en Consenso Federal, espacio impulsado por el exministro Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, un lugar que coincidió con los ideales que está pregonando de cara a las PASO del próximo domingo en su carrera para llegar a convertirse en el próximo Intendente.
Su rostro irradia satisfacción por la respuesta que él y los demás integrantes de la lista encuentran en los ciudadanos a los que están visitando en campaña. Por eso se anima a decir que las expectativas en este primer "round" electoral "son las mejores. "Estamos muy contentos por la aceptación que hemos tenido en la sociedad, que nos brinda su apoyo. Por eso digo y repito que esperamos hacer una muy buena elección, la cual se verá luego reforzada camino a octubre", comentó.
Consideró Guzmán que "estamos afrontando esta etapa con capacidad, inteligencia, ganas y diciéndole al vecino qué es lo que queremos para Balcarce en materia de salud, seguridad, trabajo y producción, entre otros puntos".
Desmenuzando uno por uno los temas que le preocupan, al referirse a la salud Guzmán reveló que una idea concreta que aplicará cuando sea Intendente, aunque ya la pone a disposición del actual, Esteban Reino, es el triage, un sistema de clasificación de la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta un paciente cuando llega al servicio de urgencias. "Ayudará a ofrecer un mejor servicio. Mi compromiso es que funcione en los primeros 90 días de gestión. Para ello un médico clínico o generalista, acompañado por un enfermero, categorizará al paciente al ingresar a la guardia mientras que el resto del personal estará abocado a la emergencia. Esto será fundamentalmente en la franja horaria crítica que es de 14 a 22 horas, por ejemplo", explicó.
En este caso, Guzmán quiere que quien ocupe el rol de categorizar a los pacientes sea el médico Antonino Urcich, quien encabeza la lista de precandidatos a concejales.
Pero también quiere para descomprimir la atención en el centro asistencial que funcione una sala de atención de la salud durante 24 horas contando para ello con un médico, un enfermero, una ambulancia, equipo de rayos y un laboratorio básico. "Esto se puede hacer reasignando partidas del presupuesto, que es enorme. Se optimizan los recursos y se mejora la atención de los problemas", añadió.
SEGURIDAD, CAMINOS RURALES Y ALGO MAS
En cuestión de seguridad, Guzmán es partidario de intensificar la capacitación y práctica de los agentes policiales, se mostró a favor de que retorne a la ciudad la Escuela de Policía y de darle los elementos necesarios para que puedan desplegar de la mejor manera su función.
En cuanto a los caminos rurales, tema al que le asigna mucha importancia, el actual presidente de la Cooperativa de Electricidad en uso de licencia afirmó que el total de lo que se recaude en concepto de Tasa Vial se volcará al mantenimiento y mejoramiento de la red.
Para brindar solución a otro tema acuciante como lo es el de la casa propia, Guzmán quiere reflotar lo que fue en su momento la Comisión Intersectorial de la Vivienda (C.I.V.) que presidió el conocido comerciante Néstor Miguel. Indicó Guzmán que la Comuna contará con unos 200 lotes de acuerdo a lo que establece la Ley de Hábitat que dispone que en los loteos, una superficie establecida tiene que destinarse a la política de vivienda. "No queremos que se hagan los remates de lotes como se hizo recientemente en donde habrían existido empresarios que a través de otras personas adquirieron lotes que no necesitaban. Esto no debe ocurrir. En Balcarce funcionó con éxito la C.I.V. por lo que queremos que este sistema se aplique nuevamente", acotó.
Dedicó también un párrafo para los agentes municipales. Pretende Guzmán que el trabajo de las enfermeras sea encuadrado como insalubre y que el agente municipal cuando se jubile lo haga en la categoría más alta. "Así vivirá una vida justa y honrada", consideró.
Finalmente, el precandidato por Consenso Federal se mostró feliz por el afecto que recibe cuando transmite la propuesta del espacio político, dice que está viviendo "la experiencia del hombre invisible" en alusión a que su foto no aparece en la boleta y que "la polarización en Balcarce está dada entre Consenso Federal y Reino".