Francisco Ridao apuntó a Provincia tras la baja del CUD para Balcarce

Francisco Ridao apuntó a Provincia  tras la baja del CUD para Balcarce

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó días pasados los números asignados a cada uno de los 135 municipios respecto al Código Único de Distribución (CUD) y Balcarce figura entre los distritos perjudicados.

Luego de conocerse las cifras, El Diario habló con el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, quien brindó algunas precisiones al respecto y apuntó contra Provincia tras conocerse la baja del CUD para nuestra ciudad.

“Cuando recibimos la notificación nos encontramos con una diferencia enorme entre lo que estimábamos y lo que finalmente nos enviará Provincia. Es una lástima. Realmente no entendemos el razonamiento que hizo el Gobierno Bonaerense. Se lo planteamos en su momento, pero no obtuvimos respuesta alguna”, indicó el funcionario.

Y agregó: “La lógica marcaba que este año había que dejarlo quieto y el año pasado podría haber sido dinámico. Sin embargo, ellos lo hicieron al revés. No era momento de medir variables considerando los meses más críticos de la pandemia”.

La teoría, cabe mencionar, marca que el CUD se mide de junio a junio. Es un año, pero considera el segundo semestre con la primera mitad del año siguiente.

ENTRE 15 Y 20 MILLONES MENOS

“Cuando arrancó la pandemia en marzo de 2020, desde Provincia optaron por no aplicar el CUD, a pesar de que varios distritos considerábamos que podía implementarse. Llamativamente los municipios del arco opositor somos los que sufrimos la baja del CUD y, en nuestro caso, perdemos entre 15 y 20 millones de pesos de acuerdo a la proyección de la recaudación”, contó Ridao.

A lo que añadió: “El CUD es un coeficiente que se aplica sobre todo lo que se recauda, y cuanto más se recauda más dinero recibe la Comuna. Por eso decimos que no corresponde al momento que estamos viviendo. Hay municipios que sufrieron una baja del 10%, que en Balcarce hubieran sido casi 140 millones de pesos, lo que significan dos meses de sueldos”.

“Ha sido un desmanejo administrativo lo que hizo Provincia, pero son las reglas del juego y hay que aceptarlas. El costo siempre lo pagamos las ciudades y los trabajadores. Es una injusticia que nos obliga a redoblar esfuerzos de cara al año que viene”, expresó el titular de Hacienda.

Por último, Ridao recordó cómo debió adaptarse el Hospital Municipal "Dr. Felipe A. Fossati" en los meses más críticos de la pandemia. “Tuvimos que cerrar el centro asistencial, las salas, atender sólo COVID y eso repercutió en la recaudación. Sin mencionar que los distritos son todos diferentes y en nuestro caso sólo contamos con un único efector de salud”, indicó.

Y continuó: “Las consultas, los egresos e ingresos, los ‘giro camas’, todo lo que tiene que ver con el movimiento son variables que tienen que ver con el CUD. Al destinar el sistema de salud pura y exclusivamente a atender la situación sanitaria, hubo que suspender operaciones y eso repercutió en la recaudación”.

“Si no paran la ‘maquinita’, la clase trabajadora va a ser la más perjudicada”, concluyó.