Federico Pandolfi se bajó de la precandidatura a intendente

Federico Pandolfi se bajó de la precandidatura a intendente

En las últimas horas, comenzó a correr un rumor, que con el paso del tiempo se convirtió en realidad, Federico Pandolfi en conferencia de prensa junto al presidente de la agrupación «Lealtad y Lucha» Jorge Guzmán, confirmó que se bajaba de la precandidatura a intendente, en el medio de una interna feroz en el Partido Justicialista y ambos apuntaron contra el presidente del PJ, Luis Teodoro «Morete» García.

Durante la rueda de prensa, el primero en tomar la palabra, fue Jorge Guzmán: «quisiéramos llevar otra clase de mensajes a la comunidad de Balcarce y al pueblo peronista, pero vistas las realidades de algunas declaraciones no muy atinadas, de gente que trabaja dentro del Justicialismo y que uno piensa siempre que van a hacer lo mejor, pero lo sierto es que hace 5 elecciones que el Justicialismo y el Frente de Todos no podemos ganar la Quinta Sección Electoral.

«Es muy triste tener que escuchar a ‘salvadores’ y ‘mesías’ que salen a hacer declaraciones a los medios. Algunos más gerontes que otros. Salen a hablar de la situación del peronismo y estoy seguro que muchos de los que han pasado le han hecho mucho más daño que cualquiera al Justicialismo.

«Es lamentable tener que estar diciendo estas cosas, pero son cuestiones que nos hieren, nos dañan y que no le hacen bien al peronismo».

Molestia

Guzmán se refirió además a las críticas recibidas: «nos molestaron las críticas por un lado del Partido Justicialista y por el otro del señor José Luis Pérez, hablando del partido y no de otra cosa. El partido hace muchos años que viene siendo devastado, no hablo de la gente que está hace relativamente poco, pero se está destruyendo de a poco.

Si hacemos memoria, nos daremos cuenta de que esta no es una destrucción que comenzó ahora, sino que es de hace mucho tiempo.

Para colmo y la gota que rebalsó el vaso, la candidata (Cristina Carrasco del PJ) salió a decir que ‘Lealtad y Lucha’ no pertenecía al partido. ‘Lealtad y Lucha’ no solamente pertenece al Partido Justicialista, ha ido por dentro y por el Frente de Todos, sino que hemos ganado la elección partidaria en las internas que tuvimos. ‘Lealtad y Lucha’ fue quien llevó al triunfo a Teodoro Luis García (presidente del PJ)».

Mientras relataba esta cuestión, Guzmán presentó fotos y fotocopias de la lista para las elecciones internas del Partido Justicialista, realizadas en el 2017, con la posterior victoria.

El anuncio

Así, Guzmán anunció: «queremos decirles que vistas las circunstancias que se están viviendo de cuestiones no muy atinadas, nosotros no nos vamos a prestar a este juego político que lo único que hace es pelear por candidaturas.

Por dentro o por fuera esta agrupación va a continuar trabajando y debemos acompañar al gobernador Kicillof.

Seguiremos visualizando lo que ocurre en el Justicialismo, así como también en el Frente de Todos, pero sin candidato. Elegimos bajarnos con Federico Pandolfi a la cabeza, por estas cuestiones que mencionaba antes. La política no tiene que hacer que los compañeros se peleen. Si nos peleamos, arruinamos todo lo que venimos construyendo durante años.

Es una decisión tomada y estaremos atentos a los pasos que se van a tomar y trabajaremos creyendo que somos parte del equipo de Justicialismo, del Frente de Todos, observando.

Si bien en otras elecciones dejamos que se trabajara libremente, hoy decimos que queremos participar, encontraremos la manera y cómo. Continuaremos charlando con todos los compañeros».

¿Justicialismo roto?

Ante la consulta, de si el Justicialismo está quebrantado en Balcarce, Guzmán, señaló: «no creo que el Justicialismo esté roto, porque está representado por mucha gente, no es lo que se ve, sino que tiene muchos adeptos, gente que participa y continúan trabajando en pos del crecimiento que es lo que tenemos que recuperar».

APUNTÓ CONTRA LUIS GARCÍA

A continuación, Federico Pandolfi, ahondó sobre tomar la decisión de bajarse de la precandidatura a intendente, con acusaciones contra Luis Teodoro García, presidente del Partido Justicialista: «he tomado la decisión de bajarme de la candidatura por tres razones: la primera es por un pedido de mi padre, que ya tiene un poco más de recorrido en la política, que me dijo que estaba siendo usado, manoseado por un sector del Justicialismo.

En segundo lugar es para llevar tranquilidad al presidente de la Cooperativa de Electricidad (Mario Sotelo), que al estar en un cargo nuevo, ha recibido presiones por mi candidatura y de esta manera descomprimimos esa parte.

La última razón de esta decisión, es lo que yo no acepto de la política. Nosotros en el 2018 trabajamos fuerte para que Teodoro Luis García fuera el presidente del PJ, porque creíamos en una renovación, aunque es una persona que no es reconocida por los pares o dirigentes que han sido intendentes o los propios compañeros dentro del Justicialismo, porque siempre se ha roto lo que se ha tratado de armar.

Cuando lanzamos mi candidatura, dije que iba a consensuar y a hablar con todos, que fue lo que hice, eso fue lo que le molestó a Luis Teodoro García, porque él no quiere arreglar con nadie. Él ha tomado el partido para usufructo personal y familiar. Me hago cargo de lo que digo.

Ahora sale una nueva candidata, yo nunca hablé con ella, no la conozco y creo que si va a hacer política de esta manera, ya empieza mal porque arranca confrontando con una persona que jamás cruzó una idea política con ella, donde desconoce que Federico Pandolfi en el 2019 no participó con Roberto Lavagna, sino que era el apoderado del PJ. Y cuando hubo que poner la firma, para fijar las candidaturas, en el Concejo Deliberante dije que no me parecía la forma en la que se había armado la lista, porque era todo ‘a dedo’. Y firmé, pero les dije que no contaran conmigo para las elecciones generales.

Entonces yo no apoyé a Roberto Lavagna, yo apoyé a Jorge Guzmán que no lo dejaron competir dentro del PJ, porque Luis Teodoro García cerró una lista poniendo a su hija dentro de ella.

Hoy me siento traicionado por un tipo que no es mi amigo, pero sí es un conocido cercano y que he trabajado para él.

En las últimas elecciones del partido también arregló todo y yo desde mi mail, le mandé el Excel porque no lo saben usar. Entonces, que vengan con esta chicana barata, adueñándose del PJ, diciendo esta chica que ‘es la única candidata’. A ver, yo no le pedí a García que salga a decir en los medios que yo era el candidato, yo trabajé con Jorge Guzmán y estábamos analizando el momento para ir consensuando.

Con personas como ‘Morete’ García, que son desagradecidos, sin códigos, sin trasparencia y usufructuando el sello de un partido casi centenario por apetencias personales y familiares ¿a dónde vamos a ir con esto? Yo doy un paso al costado. Lo único que quise fue ayudar, yo no iba a ganar nada. Tal vez me equivoqué, pero lo intenté.

Hay gente que quiere construir y gente que quiere destruir. Por eso, a partir de hoy, ‘Morete’ García no va a contar con mi apoyo, porque me demostró que es un mercenario de la política».

Consensos

Respecto de conformar una unidad dentro del Justicialismo, pero en otros espacios, Pandolfi, añadió: «yo traté por todos los medios de consensuar que era lo que pretendía. En la calle tuve muy buena repercusión con conocidos, compañeros, militantes de otros partidos y coaliciones. Ellos veían en mí un vecino de Balcarce nuevo en la política. No he estado en las listas, pero he trabajado mucho detrás.

Este es el egoísmo de personas que quieren manejar el Partido Justicialista. Hoy les sirve, otras veces no, fueron por afuera», concluyó.