Expo Rural Balcarce celebró 50 años de poderío agrícola-ganadera
La 50ª edición de la Expo Rural Balcarce, organizada por la Sociedad Rural de Balcarce en colaboración con la Unidad Integrada de INTA Balcarce, la AER de INTA Balcarce y AAPRESID, entre otras instituciones, organizaciones y empresas agropecuarias, tuvo lugar desde el pasado viernes hasta este domingo en el predio de la Sociedad Rural, ubicado en Av. Centenario y 79.
El emblemático evento reunió a productores, comerciantes y entusiastas del campo, celebrando medio siglo de tradición agropecuaria y el potencial del sector. Con una variada programación que incluyó exposiciones, charlas y actividades para toda la familia, la expo se consolidó una vez más como un punto de encuentro para la comunidad rural y urbana de la región.
ACTO INAUGURAL
El acto inaugural se concretó el sábado en horas del mediodía. El sencillo acto, donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional, tuvo como oradores a Osvaldo Melucci, presidente de la Sociedad Rural de Balcarce, a Fernando Ferrari, prosecretario de CARBAP y al intendente Esteban Reino.
Para dar inicio a los discursos, Melucci señaló: "cincuenta ediciones no es poca cosa. Este honor y responsabilidad están dados por aquellos iluminados que iniciaron esta actividad, aquellos que también hace 63 años crearon esta institución y pensaron este predio. Esta exposición rural está en el ADN de la Sociedad Rural de Balcarce, está hasta en su estatuto. Nosotros simplemente intentamos continuar ese mandato. Esta Expo Balcarce 2024, planteamos un predio renovado para que todos los expositores puedan mostrar lo que hacen: novedades productivas, técnicas, comerciales. Quiero recalcar que el mérito real de esta Expo lo tienen ellos. La mayoría viene por pura voluntad, vienen a acompañar esta idea. Hay que lograr que el campo esté aquí en toda su expresión. En ese sentido quiero recalcar que somos un pueblo agropecuario y por tal motivo esta muestra es de todos y para todos".
En otro tramo de su discurso Melucci indicó: "queremos defender la idea de que se puede producir más y mejor cuidando los recursos: desde lo social, lo ambiental, lo productivo y lo económico. No es necesario pararse en extremos para esto".
Por último, sostuvo: "aprovecho para contarles que somos una entidad que apuesta por la renovación, en contar con directivos jóvenes entre otras cosas: lograr una mayor apertura, aumentar la masa crítica, estar más cerca del socio y de toda la comunidad. Mejorar nuestra comunicación hacia las diferentes asociaciones provinciales, nacionales, CARBAP, CRA y hacia nuestros socios. Poder mejorar la representatividad. Todo esto generarlo a partir de un camino de construcción y de suma de ideas. Debemos continuar generando espacios de diálogo y constructivos. No estamos para obstruir, estamos para sumar. Sabemos que somos uno de los sectores más importantes de la actividad argentina. En este contexto, me animo a decir, que más allá de los impuestos, las tasas, la falta de financiamiento, esta es nuestra vida, es nuestra forma de vida. Siempre nos van a encontrar con la camiseta puesta para seguir produciendo. No nos permitamos olvidar ni por un segundo, más allá de las dificultades, que formamos parte de un país maravilloso y un sector con un inmenso potencial".
Por su parte, Ferrari, miembro de CARBAP, manifestó: "es un gran honor participar de esta Expo Rural que festeja 50 años. Siento un gran orgullo de representar a CARBAP en Balcarce, porque es una de las sociedades rurales fundadoras de CARBAP. CARBAP cumple 92 años y ya había en Balcarce productores que veían y que tenían una visión a largo plazo, de armar una entidad como CARBAP que represente a todos los productores. Nosotros estamos para eso, representamos a productores, a sociedades rurales de Buenos Aires y La Pampa y hay más de 35 mil productores que forman parte de nuestra Confederada. Debe haber diálogo entre los productores rurales y las sociedades rurales, tienen que conformarse diferentes charlas, es la única manera que tenemos para que las sociedades rurales sean fuertes y así una CARBAP fuerte".
Más adelante, Ferrari reflexionó: "cuando veo todo el potencial que tenemos, el desafío es más grande y por supuesto siempre vamos a estar comprometidos con todo lo que tiene que hacerse en el quehacer agropecuario".
Refiriéndose a la situación del campo, analizó: "a veces se nos tilda de 'llorones', pero el campo siempre ha sido un sector que ha aportado mucho y se le ha retribuido poco. Siempre que tengamos una tribuna vamos a seguir pidiendo la baja de los derechos de exportación. Realmente no podemos competir con nuestros vecinos que no tienen derechos de exportación. Son pocos los que lo tienen. Sabemos que la situación no es fácil. Más allá de que muchos crean que el campo está bien, todos tenemos dificultades y la cosa está difícil, pero hemos llegado a esto porque hemos hecho las cosas muy mal. Hemos gastado más que lo que teníamos y por eso estamos en esta situación que realmente no podemos creer que más del 50% de Argentina sea pobre".
Del mismo modo, agregó: "estamos contentos con algunos anuncios que ha realizado el Presidente: el haber bajado los derechos de exportación para la ganadería, sobre todo, que llevó los derechos de exportación a cero en lo que tiene que ver con la lechería y estamos de acuerdo con todo eso. Vamos a seguir siempre defendiendo al campo, nos vamos a sentar en todas las mesas en las que nos den diálogo para defender los intereses de todos los productores. Para eso se han creado las sociedades rurales y es el lugar por el que deben pasar, darle el espacio a los jóvenes y ese es el desafío. Si tenemos gente joven trabajando, seguramente continuaremos teniendo sociedades rurales fuertes, al igual que una CARBAP fuerte. Continuemos trabajando juntos como lo hacemos todos los días".
Para finalizar los discursos, Reino manifestó: "es un honor estar acá y ver, en primer lugar, la organización. Nosotros, que nos cuesta organizar cada vez que hacemos una fiesta, sabemos del esfuerzo y del acompañamiento que hay que tener, la gente que trabaja detrás de cada stand para que todo esté de la mejor manera. Ver, también, la tecnología expuesta, que es el esfuerzo de muchos trabajadores".
Refiriéndose más concretamente al sector agropecuario, Reino precisó: "decía el presidente de la Sociedad Rural, que el campo es uno de los sectores más importantes de la sociedad, yo tengo que decir, que acá en Balcarce es el sector más importante de nuestra ciudad. Nuestra comunidad, es una comunidad agropecuaria, ganadera. Todas las industrias que se desarrollan, lo hacen desde allí y eso hace que muchas veces escuchemos que Balcarce es una isla. Y Balcarce no es una isla, tiene los problemas que tiene toda la provincia de Buenos Aires, que tiene la Nación argentina. Lo que sí podemos notar es que tenemos una actividad pujante, que seguimos creciendo, que seguimos construyendo, y eso se lo debemos pura y exclusivamente al empuje de cada trabajador rural, de cada dueño de una producción que se levanta todas las mañanas para hacer la Argentina grande. Por eso los invito a seguir dialogando, construyendo y que hagamos el Balcarce que todos nos merecemos. Pero que ese Balcarce que todos nos merecemos va a ser con el campo, traccionando y mirando para adelante", cerró.