Estampa Criolla representará a la ciudad en el Festival de Jesús María

Estampa Criolla representará a la  ciudad en el Festival de Jesús María

Mañana, el grupo de danza de la Agrupación Folclórica «Estampa Criolla» partirá rumbo a la localidad de Jesús María para hacer su segunda presentación en el Festival de Danza y Folclore más importante del país. La delegación local partirá con un total de 12 parejas de baile para presentar la obra «Criollos», un importante despliegue artístico de 100 bailarines y más de 50 jinetes en conjunto con la agrupación «Cruz del Sur», de la ciudad bonaerense de General Belgrano.

El show en vivo será el próximo sábado en el horario central del festival. La profesora y directora del cuerpo de baile de Estampa Criolla, Nazarena Faberi, dialogó con El Diario para contar más detalles acerca de la obra, los preparativos, y las expectativas previo a una noche única en uno de los festivales folclóricos más importantes del año.

«CRIOLLOS»

«La obra ‘Criollos’ tiene la misma dinámica que la obra que presentamos el año pasado, respetando la relación que tienen los bailarines junto a los jinetes y las amazonas. Después cambia el sentido de la obra, y por lo tanto las coreografías. Lo que también tiene de diferente este año es que los jinetes no solo son de Argentina, sino de Brasil y Uruguay. Además, la música que acompañará la obra la realizará Kuki Errante, violinista muy conocido en el ambiente del folclore, que nos acompañará en vivo durante toda la presentación», señaló Faberi.

«La obra cuenta una historia que, a diferencia de otras obras teatrales no se corta por actos, sino sigue todo un mismo hilo. Los bailarines van cambiando de acuerdo a la danza que interpreten o el sentido que quieras darle en algún momento específico de la historia. Todo eso combinado con el despliegue de los jinetes y las amazonas», continuó.

LA EXPERIENCIA DE JESÚS MARÍA

«Participar de ese festival es como llegar a otro mundo. Nosotros les contamos nuestra experiencia de la edición anterior a todos los bailarines que nos acompañan este año. Primero porque uno sale de su zona de confort, vas a otra provincia y te encontrás con lo propio de otro lugar, que en algún punto es parecido a lo tuyo pero por otra parte no. Es una experiencia totalmente distinta, para los que salimos de Balcarce es un logro importantísimo porque atrás hay mucho trabajo», sostuvo la bailarina.

La dirección general de toda la obra está a cargo de Cecilia Segovia, directora de la agrupación gaucha «Cruz del Sur». «Ella nos presenta lo que nos corresponde hacer en la obra. En nuestro caso son una serie de danzas, con una coreografía especifica. Tuvimos la posibilidad de juntarnos todo un día para un único ensayo en Balcarce, que duró alrededor de 8 horas, en donde nos marcó los pasos a seguir en la coreografía. En el tiempo restante nos dedicamos a reaprender esas coreos y trabajarlas en detalle».

PREPARATIVOS Y EXPECTATIVA

No es la primera vez que Estampa Criolla y Cruz del Sur participan juntas en un festival, hace dos años lo hicieron por primera vez en la Expo Rural de Palermo, con una obra de similar despliegue y estructura llamada «Centauros». «Cada propuesta es distinta, se renuevan las energías, las expectativas, los nervios, todo. A diferencia del año pasado, esta vez Estampa Criolla lleva el doble de bailarines, entonces la ansiedad es mayor. Incluso por los preparativos, porque hasta los últimos días estamos limando detalles. Ayer nos llegaron los vestidos de las bailarinas y aún faltan terminar los vestuarios de los hombres, ahora resta la prueba de vestuario. Las previas son muy lindas y son tan importantes como el día de la presentación, porque uno se prepara desde lo profesional hasta lo emocional para este tipo de momentos».

«Para tener los vestuarios que tenemos, hicimos una inversión muy grande, por suerte dentro del grupo hay muchas manos que ayudan y trabajan. De todas formas tuvimos mucha colaboración de la gente vinculada a la agrupación, como familia, amigos y gente de la comunidad. En la fiesta de la cerveza pusimos un puesto para recaudar fondos, también hubo muchos que colaboraron con la compra de números, con rifas que se van a hacer en el Festival de Jesús María», agregó Faberi.

La presentación será el día sábado, un día antes, la organización del festival habilitará el predio para que cada participante tenga su ensayo general. «El viernes tenemos nuestro ensayo general en el predio, ese además va a ser nuestro reencuentro con la agrupación Cruz del Sur para que podamos montar algo de lo que vamos a hacer en la presentación en vivo, más que nada para ver las distancias y ubicaciones del campo».

«Llegar a los grandes festivales genera algo tan mágico, además de la adrenalina y la satisfacción, que vale la pena la experiencia y todo el esfuerzo que uno hace por llegar. Ojala pudiera estar eternamente en estos festivales. En este último tiempo se trabajó mucho para concretar el viaje y se sigue trabajando, quiero agradecer esa buena predisposición de toda la gente que forma parte de Estampa Criolla para pelear por los sueños. Cuando uno empuja se generan muchas oportunidades para que los sueños se cumplan».

Por último, Faberi remarcó el apoyo incondicional de la familia y la comunidad en general. «Son pilares para todos nosotros porque no solo trabajan a la par nuestra sino que además están siendo nuestro respaldo siempre para cualquier cuestión que surja. La comunidad también acompaña mucho, tira muy buena energía y eso se ve. Cuando uno se siente acompañado tiene más fuerza para proyectar, animarse y encarar. Y también es importante el trabajo de los medios de comunicación, que se interesan por nuestro trabajo y nos permiten contar lo que estamos haciendo, nuestras ideas y proyectos, toman un papel muy importante dentro de esta movida».