Encefalomielitis equina en la mira: mitos y verdades sobre la enfermedad animal

Encefalomielitis equina en la mira: mitos y verdades sobre la enfermedad animal

Hace tres semanas en las provincias de Corrientes y Santa Fe, se detectaron brotes de un tipo de encefalitis, la encefalomielitis equina. El SENASA confirmó que se trata de la encefalomielitis del Oeste, la forma de la enfermedad que también se había detectado en 1988 y luego se controló y que afecta principalmente a los caballos.

Actualmente hay brotes de esta enfermedad en Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro y Buenos Aires.

En Balcarce y la zona hay pocos registros de la enfermedad, pero hasta el momento en nuestra localidad, se ha podido saber de diferentes equinos infectados, uno falleció días atrás y otros tantos están en tratamiento.

Pero ¿de qué se trata esta enfermedad? ¿Puede afectar a los humanos? ¿Cómo se puede prevenirla? ¿Cuáles son los síntomas? Algunas de estas preguntas y tantas otras, las respondió Cecilia Weingast, médica veterinaria (MP 11.457), en diálogo con El Diario.

¿QUÉ ES LA

ENCEFALOMIELITIS EQUINA?

- La encefalomielitis equina es una enfermedad viral. Es un virus y hay distintos tipos. Está la encefalomielitis equina del  Este, la del Oeste y la de Venezuela. Son tres virus distintos que producen tres tipos de encefalomielitis equina.

El virus que tenemos actualmente en Argentina es la encefalomielitis equina del Oeste que no es la peor. De las otras en este momento no se está viendo.

La peor de todas es la de Venezuela, es la más mortal y por el momento no hay. La encefalomielitis del Oeste tiene alrededor de un 60% de mortalidad que es un número elevado pero podría haber sido peor.

¿CÓMO SE TRANSMITE ESTA ENFERMEDAD?

- El virus se transmite a través de las aves migratorias, porque son ellas las que portan el virus. En la sangre de las aves migratorias está este virus. Los mosquitos pican a estas aves y como el virus se encuentra en su sangre lo absorben y a través de la saliva se lo pueden contagiar cuando pican a un caballo que es el huésped definitivo. Es en el caballo donde el virus ya muere, porque le produce la enfermedad neurológica y va a su sistema nervioso no a la sangre. En la sangre no hay carga viral para contagiar.

El caballo enfermo si es picado por un mosquito, no le transmite el virus, porque ya muere en el equino.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

- Los síntomas en caballos pueden ir de leves a gravísimos y son todos síntomas nerviosos. Se puede ver primero desde una fiebre como cualquier enfermedad infecciosa, un caballo alicaído, aletargado y cuando arrancan los síntomas nerviosos pueden aparecer temblores, ataxias (el caballo no puede mantenerse en pie), convulsiones, parálisis de labios que por ejemplo, un caballo puede masticar, pero agarran su alimento con los labios, entonces al no poder alimentarse o calmar la sed mueren de inanición. Son todas cuestiones que pueden llevar a la muerte.

¿PUEDEN CONTAGIARSE LOS HUMANOS?

- El ser humano sólo puede contagiarse a través del mosquito. Es como si el mosquito hubiera picado a un caballo o a un pájaro que seguiría el ciclo. El humano es un huésped accidental, entonces puede contagiarse la enfermedad pero es leve.

Los humanos tenemos muchísimas vacunas, pero no tenemos para enfermedades de animales normalmente. Lo que sucede en los humanos es que al tener una mejor inmunidad los signos son más leves. Puede cursarse una gripe con fiebre a tener un cuadro neurológico con vómitos, pero es algo 100% curable. Por eso en estos momentos en que uno se siente mal, o le duele la cabeza, por las dudas hay que estar atentos para que ese cuadro no empeore o consultar con un médico.

La única forma de estar protegidos hoy es usar repelente para los mosquitos, fumigar el parque de las casas, no tener el pasto largo como la mayoría de las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

¿EXISTEN MUCHOS CASOS DE LA ENCEFALOMIELITIS EQUINA?

- En Balcarce comenzaron los casos el fin de semana pasado. El primer caso fue en la Laguna «La Brava», hubo en El Cruce, hay en San Agustín, en Coronel Vidal, en Mar del Sur, en Mechongué. Los primeros casos son los que saltan y después se empieza a llamar directo al veterinario y quizás el error es no denunciar, porque ahora que hay falta de vacunas y recién en estos momentos está apareciendo la distribución, la vacuna va a estar en aquellos lugares donde haya más casos declarados. Si la gente no denuncia los casos, va a tardar más en llegar la vacuna.

¿HAY QUE PREOCUPARSE?

- Más que preocuparse hay que ocuparse, porque cuando uno tiene un animal cualquiera, sea un perro, un gato o un caballo tiene una responsabilidad. La vacuna de la encefalomielitis dejó de ser obligatoria en 2016, lo cual no significa que la gente no la podía seguir aplicando. De hecho la mayoría de los caballos de mis clientes están vacunados por el plan sanitario y porque les decía que había que aplicarla. Pero mucha gente piensa que tener un caballo es tenerlo atado a la vereda comiendo pasto y ya está. Y tener un caballo es tener cualquier otra responsabilidad, entonces eso es algo de lo que también hay que tener conciencia.

Por otro lado, otra cuestión que es conveniente aclarar es que hay otra campaña de usuarios de caballos en contra del SENASA, pero el 50% de los caballos del país está en negro. La gente que tiene un caballo en su casa no lo tiene ni declarado. Entonces no es un sistema productivo, no tiene un RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios), el SENASA no los tiene en ningún lugar.

Por eso antes de quejarse de un ente, uno tendría que tener las cosas en orden.

¿CUÁNDO LLEGAN LAS VACUNAS?

-   Este miércoles ya comenzaron a comercializarse las vacunas en las veterinarias grandes de Buenos Aires. Pero como se están habilitando lotes pequeños de vacunas no alcanza para la cantidad de caballos que hay. Se cree que para la semana que viene la producción ya va a estar bastante al día y comenzará a llegar al interior con mayor provisión de vacunas.