En honor a Juan Manuel Fangio, hoy es el Día Nacional del Piloto

En honor a Juan Manuel Fangio, hoy es el Día Nacional del Piloto

Desde el 2007 se celebra todos los 24 de junio el «Día Nacional del Piloto» en conmemoración a la fecha de nacimiento del quíntuple campeón del mundo Juan Manuel Fangio, uno de los grandes del automovilismo y el deporte mundial en general.

Fangio nació en 1911, era hijo de inmigrantes italianos y desde muy joven empezó a mostrar su pasión por los autos, iniciándose primero como mecánico y luego como piloto. Así fue que en 1936 corrió su primera carrera. Sus éxitos más grandes a nivel local fueron los campeonatos de Turismo Carretera en 1940 y 1941 con Chevrolet.

«El Chueco» a la edad de 39 años empezó a ser reconocido en el mundo entero ya que empezaría su momento de gloria, llegando a alcanzar cinco títulos mundiales de Fórmula Uno (1951, 1954,1955, 1956 y 1957).

Fangio se retiró de las pistas en 1958. A lo largo de su carrera por la F1, compitió en 51 Grandes Premios, imponiéndose en 24. Además hizo 29 «poles» y subió al podio en 35 oportunidades. Su fallecimiento ocurrió el 17 de julio de 1995, a los 84 años, fecha que dio origen a la conmemoración del «Día Nacional del Automovilismo Deportivo».

A través de su figura, es que la Comisión Deportiva Automovilística del ACA (CDA), en concordancia con las autoridades de la Comisión Directiva de la Asociación Corredores Turismo Carretera, resolvieron en 2007 declarar al 24 de junio como el «Día Nacional del Piloto», en reconocimiento y homenaje permanente al balcarceño que trascendió las fronteras de nuestro país, representado la Bandera argentina en todos los rincones del mundo para lograr extraordinarios logros deportivos.  Gran Premio «Homenaje a Fangio»

Con la participación de Juan Manuel Fangio II, José María López, Matías Rossi, Julián Santero, Juan María Traverso, los futbolistas Ignacio Scocco y Roberto Abbondanzieri como también varios gamers de eSports, se desarrollará hoy el Gran Premio «Homenaje a Juan Manuel Fangio» con motivo del centésimo octavo aniversario del natalicio del quíntuple campeón de Fórmula 1.

La carrera virtual comenzará a las18 horas y será trasmitido de forma digital, la misma consiste de cuatro carreras clasificatorias de 12 minutos y una final de 15 minutos. Esta iniciativa reúne a pilotos profesionales y deportistas como así también a protagonistas del mundo del espectáculo de nuestro país. Todos juntos ayudarán a reunir fondos con el objetivo de contribuir a la Fundación Fangio.

Esta propuesta, estará impulsado por el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, entidad que premiará a los participantes con poder conducir uno de los autos históricos del «El Chueco», una estadía en la Estancia «El Casco» y un simulador.

Por otra parte, el balcarceño Javier Delle Rose será uno de los periodistas encargados de la conducción, junto a sus colegas Fernando Tornello y Marcelo Mercado, entre otros.