¿En crisis el sistema sanitario de Balcarce?
En las últimas horas, trascendió que profesionales de todos los servicios y jefes que se desempeñan en el Hospital Municipal, se dirigieron al Concejo Deliberante para manifestar “su preocupación e irregularidades importantes en el sistema sanitario general de la ciudad” y que debido a que “se agotaron todas las instancias administrativas a los reclamos denunciados”, se trasladó la inquietud al Deliberativo.
Este lunes, se realizó la reunión de la que, concejales de la oposición que forman parte de la comisión de Salud del Concejo, dicen, no estaban notificados.
Por toda esta cuestión, es que en el mediodía de ayer, se presentó un proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo en el que se le pide, “la intervención en la problemática planteada y se conforme un Comité de Crisis que permita resolver la situación sanitaria en riesgo y se discutan políticas públicas tendientes a mejorar el servicio integral de la salud”.
En diálogo con El Diario, la concejal y presidenta del bloque del Frente de Todos, Sol Di Gerónimo, brindó nuevos detalles de la situación, así como también del proyecto presentado que se debatirá este jueves en el recinto.
“Las reuniones de comisión se realizan los días martes y aparentemente se adelantó una reunión de la comisión de Salud, a la cuál vino uno de los profesionales de la salud, el Dr. Ordaz y no estábamos enterados de que iban a venir un montón de acompañantes de distintos servicios y jefes del Hospital Municipal, a plantear algunas cuestiones que son graves y algunas irregularidades también que hacen al funcionamiento de los distintos servicios del efector de salud.
La secretaria de la comisión no sabía de la reunión, porque no era el día estipulado. Como no fuimos informados, no pudimos asistir.
Se dejaron asentadas algunas cuestiones en el acta pero no todo lo que se habló. Se habló de que se agotaron las vías de reclamo y que el Ejecutivo no estaba dando respuestas, cuestiones que tienen que ver con el pago de un plus que cobran algunos profesionales, que en realidad no cumplen con los horarios que corresponden y demás. Quien sí estuvo en la reunión, fue la concejal Graciela Pilone, que nos manifestó algunas cuestiones que se hablaron.
Ahora lo que pedimos es que se nos pase por escrito algunas cuestiones puntuales de ese reclamo formal e hicimos un pedido a través de un proyecto de Comunicación, solicitando al Intendente para que intervenga. También que se forme un Comité de Crisis para que tenga en cuenta esta situación, sino además una política sanitaria y planificación.
Hay una situación grave porque está en juego la salud pública de la ciudad.
Más allá de las cuestiones económicas, se habló de los pocos días que viene el Director del Hospital que está actualmente. Ese tema se charló, pero no quedó plasmado en el acta, entonces queremos de manera concreta y clara que quede en actas cuál es el reclamo que tienen y que no pueden resolver y pedimos la decisión del Ejecutivo.
El Intendente tiene que tomar una decisión ante todo el reclamo que se viene haciendo”.
Lo tratado en la reunión
Luego, la concejal Pilone, dio más precisiones sobre lo tratado en la reunión: “lo que los médicos especifican son muchas cuestiones: todos los servicios expusieron sus quejas que son importantes. Lo que era perentorio es que el Director del Hospital, y el Director de Familia y de Salud Comunitaria sólo venían algunas veces por semana a Balcarce, que cobran un sueldo al que no responden, que no tienen confianza para con el Director y que hay una desconexión entre el plantel de médicos del Hospital y la Dirección de Clínica Médica específicamente.
Que no se cubren las guardias, que el 40% de los medicamentos del Hospital se trasladaba a algunos CIC’s y ellos tienen la inquietud de que no fueran médicos quienes indicaran estos medicamentos en general.
Aducen además, que no hay médicos para cubrir las prestaciones”, concluyó la concejal Pilone.