El trigo vuelve con un pan bajo el brazo

El trigo vuelve con un pan bajo el brazo

Leandro Pierbattisti (Federación de Acopiadores)

La eliminación de las trabas comerciales que produjeron la caída del área triguera durante los últimos años renovó las expectativas de los productores. Para las siembras de este año se espera que la superficie ocupada por el cereal crezca entre un 20% y un 40%. En A Todo Trigo 2016 se tratarán los temas técnicos que en el nuevo marco económico definirán el manejo del cultivo y los aspectos ligados a la comercialización en los mercados locales e internacionales.

Según el último informe del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la producción argentina de trigo de la próxima campaña (2016/17) llegará a las 14 millones de toneladas. En base a esas cifras, la entidad indica que el volumen exportable será de 7,5 millones de toneladas. La respuesta está en el clima alentador que acompaña la intención de siembra y que hace prever un crecimiento del área de entre el 20% y el 40%.

El dato lo aporta Leandro Pierbattisti, asesor de la Federación de Acopiadores, la entidad que en pocos días pondrá en marcha una nueva edición del emblemático congreso A Todo Trigo que se realizará en el Hotel Sheraton de Mar del Plata los días 5 y 6 de mayo.

No es casual que el lema del encuentro sea "Vamos al grano: Volvamos al trigo". Pierbattisti remarca que "la eliminación de las restricciones comerciales puso fin a sucesivos años de intervención arbitraria en el mercado de trigo y a la caída histórica del área de siembra, que registró su máxima expresión a partir de la campaña 2012/13".

"Durante los últimos años, la caída del área triguera y de la producción, por efecto de menores precios internacionales y de una alta carga tributaria -con derechos de exportación del 23%-, fueron en parte compensadas por los buenos rendimientos que amortiguaron la caída de la oferta total", explica el analista del mercado de granos Gustavo López, de Agritrend. Pero lo más relevante, en su opinión, es lo que ocurrió con la fuerte merma de las exportaciones. "No sólo se descuidó a Brasil, que es nuestro principal cliente, sino que desaparecieron mercados tradicionales como Argelia, Egipto, Emiratos Árabes y, en menor medida, compradores sudamericanos como Perú y Chile, entre otros".

NUEVOS AIRES

Ahora se abre una nueva página para el cultivo de trigo en la Argentina. "El nuevo saldo exportable permitirá abastecer al mercado brasileño y a la vez reconquistar otros mercados", acota Pierbattisti.

Pero para esto, el trigo argentino deberá "volver a mostrar sus credenciales". En el escenario mundial crece la presencia de otros oferentes y la competitividad se juega fundamentalmente a través de los parámetros que definen la calidad del cereal. Alcanzar esos atributos del trigo, requeridos por los compradores locales e internacionales, será uno de los temas centrales de A Todo Trigo 2016.

Además de los aspectos ligados a los mercados y a las condiciones comerciales que encontrarán las próximas cosechas de trigo, en "A Todo Trigo" un grupo de calificados expositores se ocupará de desmenuzar los temas técnicos ligados al manejo del cultivo en el marco de los nuevos escenarios ambientales y económicos.

Dos días. Dos salones en simultáneo. Más de 60 oradores. El abordaje de 24 temas clave para encarar la nueva campaña de trigo. Charlas técnicas, análisis económicos, comerciales y políticos, debates y mesas redondas. Toda la cadena agroindustrial ligada al trigo en un solo lugar: el 5 y 6 de mayo la cita es en Mar del Plata.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 21 de octubre de 2025

Nº 7340

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Gladys Noemi Cordoba vda de Ruzza (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 21 a las 11. No se reciben flores por pedido de la familia y se aceptan tarjetas de caridad de Cáritas y lalcec. Casa de duelo: calle 2 Nº 660 esquina 17. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alice Renee Di Marco (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 14 a las 15.30. Casa de duelo: calle 9 Nº 813. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MAZZEI DOMINGO AMERICO (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer lunes a las 17. Casa de duelo: calle 27 Nº 367. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

GUSTAVO GABRIEL TAMBASCIO DELIEUTRAZ (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: calle 29 Nº 526. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raul Alberto Bello (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 30 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad para ser velados y luego inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra. Casa de duelo: Tucumán Nº 2220 (Mar del Plata). Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Alicia Ambrustolo de Ridao (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer viernes a las 16:00, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Av. Favaloro y 30, N° 954. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raquel Delicia Acuña (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos seràn trasladados a Miramar para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: Idoyaga Molina y Olazabal S/N Cuartel 10 - San Agustin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Juan Manuel Garcia (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este lunes 22 a las 15.30. Casa de duelo: Ruta 226 km 76. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Maria Martinez (MARUCA) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este lunes 22 a las 9. Casa de duelo: calle 17 N° 127. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Lucas Oscar Iturria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer domingo a las 11.30. Casa de duelo: calle 11 N° 83. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.