ATE no se calla y le responde al STM

ATE no se calla y le responde al STM

ATE reafirmó su compromiso de defender los derechos de los trabajadores y le respondió al Sindicato de Trabajadores Municipales que cuestionó su nivel de representatividad

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Seccional Mar del Plata, a la que pertenece la delegación Balcarce, fijo su postura luego de que el Sindicato de Trabajadores Municipales que conduce la secretaria general Filomena Santángelo, le planteara públicamente al Gobierno que encabeza el doctor Esteban Reino que no concurrirá a las convocatorias a paritarias si en la misma mesa de negociación se encuentra la representación de ATE Municipales. Lo hizo horas después que el gremio minoritario aceptara la oferta de mejora salarial.

La semana pasada, el STM explicó que la decisión tomada obedece a que aquel nucleamiento sindical no cumple con el cupo mínimo de afiliados y con mandato de la FESIMUBO para participar de las negociaciones.

LA RESPUESTA

Con la firma de Gabriel Zibecchi y Hernán Molina, secretario gremial y prosecretario gremial, respectivamente, ATE expresó su intención de llevar claridad en esta cuestión. "Desde nuestra organización -dijeron- planteamos el error político de quienes ostentan la mayoría de representación gremial ya que no somos nosotros quienes vamos a cerrar la paritaria, al margen de que la asamblea de nuestros afiliados/as haya decidido aceptar la última propuesta del Departamento Ejecutivo. Tal cual como se lo hemos manifestado al secretario de Gobierno, será el Municipio quien decida cómo continúa esta negociación al tiempo de haberlos exhortado a seguir convocando al STM para que retome la discusión paritaria y de esa forma poder avanzar también en las mesas técnicas para proseguir discutiendo la mejora en la situación económica y laboral de los compañeros/as municipales".

ATE remarcó que "nosotros no nos peleamos entre trabajadores. Sabemos claramente de qué lado estamos: del lado de los trabajadores. Por eso, quienes tenemos responsabilidades de conducir nuestro gremio, debatimos con nuestros afiliados/as y llevamos su voz ante el Departamento Ejecutivo. Pero para poder llevarlo a cabo hacemos lo que tenemos que hacer, y eso es estar en los ámbitos de discusión para de esa forma defender los espacios de negociación colectiva que tanta lucha y tantos años llevaron a las organizaciones gremiales poder lograrlo".

Finalmente, Zibecchi y Molian sostuvieron que "las organizaciones gremiales tenemos la obligación de escuchar a nuestros afiliados/as. Si no es así, algunos correrán el riesgo de volverse obsoletos y de allí, no hay vuelta. La única verdad es la realidad. ATE está donde debe estar: junto a los municipales de Balcarce".