El "rojo" de las cuentas es de unos $2 millones mensuales pero Reino espera eliminarlo en 2018
En la Secretaria de Hacienda apuran los trazos finales del proyecto de Presupuesto y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2018. La demora obedece a la necesidad de conocer por parte de Provincia una serie de índices primordiales para el desenvolvimiento de la Municipalidad a la hora de ejecutar sus políticas públicas, como por caso el de la coparticipación.
En líneas generales, el titular de Hacienda, Francisco Ridao, vaticinó que el presupuesto estimado rondaría en unos 600 millones de pesos. La intención del Departamento Ejecutivo es poder presentarlo antes del fin de semana, cuando vence la prórroga solicitada al deliberativo.
LAS TASAS Y SUS AUMENTOS
También es preocupación de Ridao el poder explicar con claridad, una vez definido, los aumentos de tasas para el año próximo por cuanto en algunas de ellas el porcentaje fijado supera el índice inflacionario estimado.
En este sentido, el funcionario municipal señaló que en el caso de la Tasa de Alumbrado Público, la Comuna de un año a otro tuvo un aumento del 360 por ciento. "Lógicamente -dijo- que ese porcentaje no se puede trasladar al contribuyente pero sí se instrumentó una escala de valores medianamente importante".
En el caso de la Tasa de Barrido, hay que recordar que la gestión que encabeza el intendente Esteban Reino firmó un acuerdo con la empresa Ashira, prestadora del servicio, para cancelar una deuda al 31 de diciembre del año pasado de casi 10 millones de pesos abonando 48 cuotas mensuales consecutivas. "Este acuerdo hace que también tengamos que aumentar el valor de la tasa en forma significativa pero, reitero, queremos explicar los motivos", añadió.
También Ridao mencionó la Tasa de Red Vial y el esfuerzo que se está haciendo para que los caminos estén en condiciones de transitabilidad.
"No queremos repetir la historia que vivimos cuando llegamos para conducir los destinos de la Municipalidad, donde no había dinero para pagar salarios y una enorme deuda. Estamos haciendo un gran esfuerzo para sanear las cuentas públicas y no claudicaremos", agregó.
SIN BONO MUNICIPAL
En consonancia con la postura del Gobierno a nivel nacional, Ridao adelantó que en este 2017 no habrá bono de fin de año para los agentes municipales. Uno de los gremios, el Sindicato de Trabajadores Municipales, pretendía 1.000 pesos para agentes de planta permanente y contratados. "Estamos luchando para tener un Municipio lógico. Hoy el déficit mensual ronda los 2 millones de pesos. Cuando esté saneado, y ojalá esto ocurra en 2018 como todos pretendemos, pensaremos en ello", explicó.
REGULARIZACION DE UN COBRO
En materia de anuncios, Ridao informó que ya comenzaron a ser distribuidas boletas a vecinos domiciliados en la zona de "El Cruce" y próximamente ocurrirá lo propio en la localidad de Napaleofú. Sucede que oportunamente el SPAR financió obras de extensión de la red de agua potable en ambos lugares pero es la Comuna quien se tiene que hacer cargo del mantenimiento.
Para ello, indicó el funcionario, se efectuó un trabajo de identificación de parcelas para la posterior confección de las boletas por el servicio que se brinda para que el beneficiario comience a pagar. "Esos recursos económicos irán a una cuenta afectada al servicio en cuestión", aseguró Ridao.
También acotó que se están distribuyendo las facturas correspondientes a los automóviles municipalizados ya que el mes próximo opera un vencimiento.