"El resultado de las PASO fue sorpresivo"
"Tuvimos una mala elección", dijo Mauricio Macri cuando aún no se conocían los resultados oficiales. Pero cuando éstos salieron a la luz, sorprendieron a propios y extraños por la magnitud de la diferencia a favor del kirchnerismo lo cual resulta un gran impacto difícil de digerir cuando aún al oficialismo le quedan cerca de cuatro meses complejos de gestión en un escenario que solo se vería modificado por un milagro.
El balcarceño Juan José Aicega, diputado nacional, es uno de los principales referentes del PRO en la Quinta Sección Electoral. A través de las redes sociales escribió: "El resultado del domingo es un retroceso de 70 años en la historia. Hagamos todo por darlo vuelta. Las mafias y los corruptos no pueden volver. Este Presidente es la última esperanza".
Ayer, el legislador, en diálogo con El Diario, admitió que "el resultado de las PASO fue sorpresivo para nosotros. Suponíamos que podía existir una derrota pero no con semejante diferencia".
- ¿A qué factores atribuye el comportamiento del electorado?
- A muchos factores. Es muy difícil afrontar un cambio cultural cuando uno encuentra un país que viene de muchos años de costumbres económicas y sociales arraigadas que son las que llevaron a que lo recibiéramos sin estructura energética ni caminos, trenes, hospitales, problemas de inseguridad y de transparencia institucional y muchas cosas más. Pero hay que ser autocrítico y reconocer que estas cuestiones en algunos aspectos han sido afrontadas con errores. Indudablemente la transformación económica que lleva al cambio de un proyecto industrial exportador es larga. En ese camino algunos actores perdieron su lugar como empresas pequeñas y medianas que tienen dificultares. Ahí ha faltado ayuda financiera tal vez porque no existía la capacidad de brindarla. Y muchos otros actores de la sociedad sintieron un golpe económico fuerte. Este ha sido el principal factor que afectó a Juntos por el Cambio. Hemos hecho reformas y obras importantes pero todo eso quedó empañado por la situación económica. Es hora de hacer una autocrítica y también de recordarle a la gente la anterior forma de gobierno, autoritaria. Hay que pensar de acá a octubre. Todo se puede revertir. Vidal es una gran gobernadora y Macri una gran oportunidad para los argentinos, de mentalidad abierta, que no impuso nada por la fuerza ni la presión ejercida por el dinero. Este ha sido el gobierno más federal de los últimos años.
- ¿Qué le diría al votante desencantado con Macri?
- Lo invito a replantearse el voto, a acompañarnos. Estos cambios son largos y duros pero cuando comienzan a sentirse, traen verdaderamente una mejoría que después no tiene vuelta atrás.