"El primer objetivo está cumplido"
Fue más complicado de lo esperado, pero en definitiva el objetivo se cumplió. El balcarceño Juan José Suárez, con el Falcon del equipo de Omar Martínez, logró el ingreso al play del TC Mouras y formará parte de los 12 pilotos de elite que pugnarán por el título 2016 de la especialidad.
Es que en la primera parte del torneo Suárez y el Falcon amarillo número 8 mostraron una solvencia que le permitió al piloto local ir sumando puntos importantes y ubicarse entre los primeros 4 del certamen. Sin embargo, carrera tras carrera Suárez dejó de tener la contundencia de las fechas iniciales y fue perdiendo terreno en las posiciones. A punto tal que llegó a la última fecha de la etapa regular con un panorama bastante complejo.
En definitiva en esa carrera de invitados que se realizó en el autódromo "Roberto Mouras" tanto Suárez como su invitado, el "Gurí" Martínez, estuvieron lejos de la punta (terminaron 15° y 11°, respectivamente) pero la regularidad a la hora de llegar al final de cada carrera les permitió sumar los puntos necesarios para que el balcarceño esté en el play off.
BUEN COMIENZO, LUEGO FLOJO
En los entrenamientos del viernes Suárez apareció con un rendimiento que lo colocó en los primeros lugares, inclusive en la segunda práctica logró el mejor registro. Sin embargo, el panorama iba a cambiar para la jornada del sábado y el de Balcarce retornaría al funcionamiento discreto que lo dejó sin posibilidades de luchar por cosas importante de la mitad de certamen hacia adelante.
Al respecto Suárez señaló que "anduvimos muy bien durante todo el entrenamiento del viernes. El auto funcionaba bárbaro con las gomas usadas, que tenían más de 30 vueltas. Para el sábado utilizamos las gomas nuevas y no me gusta buscar excusas en las gomas, lo cierto es que el auto se comenzó a portar totalmente diferente. Nos costó mucho hacer una buena vuelta de clasificación, tuvimos que dejar de lado las dos primeros porque estuvimos al límite del trompo y la mejor vuelta apenas nos permitió lograr el registro que nos ubicó en el puesto 15. El auto siempre se comportó con mucha falta de grip y tampoco nos queríamos arriesgar a poner las gomas usadas porque tenían encima la clasificación, serie y final de Olavarría, más los entrenamientos del viernes. Había una cuestión de seguridad por medio y además estábamos muy pendientes del ingreso al play off. En otro momento creo que en lo personal hubiese preferido usar las gomas usadas, pero no queríamos dejar nada librado al azar y corrimos con esas gomas. En cuanto la goma se empezó a gastar el rendimiento mejoró. No era malo el funcionamiento del auto, tanto en la serie como en la final los registros eran interesantes, lo que pasa es que hay mucha paridad entre los autos y eso no te permite avanzar, más todavía en un circuito que tiene pocos lugares para el sobrepaso. Me pasó a mí y lo mismo vivió el "Gurí", el auto nuestro no tenía más potencial que los demás y había que intentar sumar la mayor cantidad de puntos para estar en el play off".
Más allá de esta circunstancia en pista comentó Suárez que "el primer objetivo está cumplido, estamos en el play off. Por un lado la alegría de clasificar y por otro la sensación de amargura de que como habíamos empezado el campeonato no nos merecíamos clasificar de esta forma, un poco de suerte y esperando el resultado del resto de los pilotos. Nos queda el compromiso de seguir trabajando en el taller para ver si podemos tener un auto más rendidor y poder ser más protagonista".
Transmitió su inquietud por lo que ocurre con el tema de los neumáticos y las consecuencias que deben afrontar los pilotos si no les toca un buen juego. "Eso te tira todo abajo. Nosotros fuimos a probar el jueves, giramos también el viernes y después aparece esta situación de que con una goma nueva no podés bajar 2/10 cuando la lógica dice que tenés que bajar mínimo un segundo. Queda la sensación de que dependés de la suerte y del neumático que te toque porque a otros colegas les pasó lo mismo. Tampoco hay que quedarse con eso, hay que seguir trabajando, tenemos posibilidades de mejorar. Hay un gran equipo que me respalda y que se quedó preocupado, son conscientes de las cosas que faltan y no se van a quedar con el argumento de que fue un juego de gomas el responsable de un determinado resultado".