El grupo «Concientización Balcarce» apuntala la cruzada ambiental

«Desde hace dos meses estamos trabajando y se va generando algo positivo», afirmó Mariana Palavecino
Hace cerca de 60 días nació «Concientización Balcarce», una agrupación que en defensa del medio ambiente trabaja para complementar el trabajo que se viene efectuando con el «Miércoles Verde» y generar mayor conciencia en lo que hace al cuidado ambiental.
Mariana Palavecino integrante del grupo, explicó que están trabajando a través de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata con ese objetivo.
«La gestión del residuo es bastante compleja y nos dimos cuenta que había falta de información en la comunidad, es por ello que decidimos tomar un proyecto que ya estaba instalado en la ciudad como el «Miércoles Verde» y poder reforzarlo», señaló explicando que la agrupación está formada por gente de distintas profesiones pero un objetivo común, que dieron con la carrera de Tecnicatura Superior de Gestión Ambiental y Salud y encontraron «muchos con intenciones de hacer alguna acción local en pos de mejorar lo que es la concienciación ambiental»
«El tema de la gestión de residuos es algo complejo. Detectamos que hay o una falta de comunicación o de llegada de la información a la comunidad y decidimos retomar una campaña que ya existía desde hace varios años que es el «Miércoles verde» y ese fue el proyecto que tomamos con la intención de reforzarlo», explicó comentando que son alrededor de una veintena de voluntarios entre alumnos y profesionales ya recibidos en distintas facultades, vecinos de la ciudad que hace años llevan buenas practicas ambientales «pero trabajando de manera muy dispersa lo que complica para dar solución a estas problemáticas», lo que los llevó a agruparse apuntando a reforzar lo que está en marcha.
VISITAS A ESCUELAS
En ese sentido, dijo, la intención es que cuando finalice el receso invernal empiecen a recorrer las escuelas. «Primero vamos a hacer un taller para docentes para explicarles bien como tienen que llevarle a sus alumnos y a sus escuelas el tema de la separación de residuos».
Un punto saliente es para ellos la concientización de los chicos, ya que son ellos quienes mejor reciben y asimilan lo que se les transmite y luego lo difunden entre sus mayores que en muchos casos han adoptado malas prácticas difíciles de cambiar.
«El hábito es más complicado de revertir en los mayores y los chicos son quienes presionan concientizando y llamando la atención a los mayores» manifestó Palavecino, resaltando que por tal motivo van a «seguir apostando a los chicos y ampliando también la difusión para los adultos»
En cuanto a la tarea de «educar» a la comunidad en lo concerniente a la separación de los residuos y los elementos que se deben disponer los miércoles, consideró que no es una labor sencilla, sino que «es un trabajo de hormiga pero de a poco la gente se va contagiando al ver que el vecino lo hace».
«Desde hace dos meses estamos trabajando y se va generando algo positivo» apuntó resaltando que la labor va dando sus frutos. A la vez agregó que si bien arrancaron centrando la mirada en los «miércoles verde» «hay muchas cuestione ambientales a nivel local que queremos seguir reforzando como por ejemplo el cuidado del paisaje, de la naturaleza , que haya un sentido de pertenencia del entorno natural. Hay distintos trabajos que queremos llevar adelante», resaltando que cuentan incluso con un equipo especializado en compostaje y huerta que les per-mitiría sumar talleres.
«Tenemos que pensar un poco más a futuro, dejar de lado el egoísmo del ‘ya’ y pensar que mundo estamos dejando. La conciencia ambiental va en eso, en pensar a futuro, que mundo queremos dejar y que mundo estamos dejando», reflexionó Palavecino- .
REUNIONES
El grupo «Concientización Balcarce» se reúne quincenalmente los lunes desde las 9:30 en el salón del Centro de Extensión en calle 27 entre 26 y 28, invitando a sumarse a quienes apoyen estas iniciativas.