«El Gobierno busca coartar el derecho a huelga y la libertad sindical»
A través de un comunicado, UDOCBA, en su seccional Balcarce, dio a conocer su postura respecto del proyecto del gobierno nacional para declarar como esencial a la educación y así evitar las masivas medidas de fuerza y las retenciones de tareas.
Cabe destacar que el proyecto tuvo media sanción la semana pasada en la Cámara de Diputados y ahora debe ser tratado en la Cámara de Senadores.
Según establece el proyecto «tanto la Nación, como las provincias y la ciudad de Buenos Aires deberán garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente que se susciten durante el ciclo lectivo escolar y que afecte al normal desarrollo de la actividad curricular».
En ese contexto, desde UDOCBA reflejaron: «el secretario general de UDOCBA Alejandro Salcedo, alertó sobre la decisión del gobierno nacional de avanzar con la declaración de ‘esencialidad de la educación’, lo que implicaría garantizar la prestación de servicios educativos mínimos (75 por ciento) para evitar su interrupción ante huelgas o medidas de acción gremial».
En lo expuesto, agregaron: «la Ley 25.877, en su artículo 24 define una serie de servicios esenciales vinculados a la salud, la energía, el agua, control aéreo, por lo que su interrupción significaría poner en riesgo la salud, la seguridad o la vida de las personas; riesgos que un paro docente no habilita».
Salcedo definió que «la defensa de los derechos en general tiene que ser un tema de debate en las escuelas porque los derechos se conquistan con las herramientas que la Constitución y las leyes nos otorgan. Por lo tanto, nunca puede ser perjudicial hacer uso de un derecho».
En alusión al gobierno nacional, desde UDOCBA expusieron: «el Gobierno de Javier Milei intenta, una vez más, avanzar sobre definiciones, conquistas y derechos sindicales; tal como lo hizo con la reforma laboral y la reinstauración del Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría».
Del mismo modo, remarcaron: «estamos organizando una movilización y paro para cuando se dé tratamiento en la Cámara de Senadores el proyecto que define la esencialidad de la educación. También exigimos la recuperación de todos los montos que Nación le quito a los trabajadores docentes de la provincia de Buenos Aires».
Remarca Salcedo: «este gobierno no tiene ninguna preocupación en mejorar el aprendizaje de los alumnos sino, más bien, todo lo contrario», agregó al repasar la quita del FONID y el impacto en los salarios de los docentes. «También se interrumpieron programas, obras e iniciativas educativas, que afectan al sistema educativo nacional», sostiene y resalta: «de lo único que se trata es de frenar al sindicalismo argentino, de vaciarlo, achicarlo, debilitarlo», alertó Salcedo y en simultáneo apuntó que «los ideólogos de esta ‘cruzada antisindical’ son «los sectores concentrados de la economía (de capital extranjero) a los que este Gobierno representa». «No quieren el modelo sindical argentino porque están acostumbrados a otro sindicalismo, a otra relación empresarios-trabajadores. En un mundo donde cada vez se concentra más la riqueza es necesario que los trabajadores ganen cada vez menos», arguyó.
Por último apuntó: «por todo esto tenemos que hacer docencia: que el pueblo sepa, reflexione e insto a que analicen las políticas que lleva adelante o intenta implementar este Gobierno nacional, que son de ajuste, achicamiento del Estado, desorganización de la vida y quita de derechos para el pueblo trabajador y los sectores populares», finalizó.