El Concejo Deliberativo Estudiantil tuvo su segunda sesión del año
Durante la mañana de ayer se llevó a cabo la segunda sesión del período 2024 del Concejo Deliberativo Estudiantil, un programa de Participación Ciudadana Juvenil que desarrolla este año su tercera edición.
En esta jornada, alumnos representantes de las escuelas secundarias debatieron un total de nueve proyectos que habían sido presentados y analizados previamente en las reuniones de comisión durante el mes de agosto.
Con la presencia de autoridades educativas y concejales de los diferentes bloques, los jóvenes profundizaron en debates sobre temas vinculados al ordenamiento del tránsito, salud pública, ecología y medio ambiente, entre otras cuestiones. Estos debates demostraron la capacidad de los estudiantes para abordar problemáticas que atraviesan a toda la comunidad y brindar alternativas para su solución integral.
Luego de la jornada, el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Cassini resaltó: «tuvimos la segunda sesión del Concejo Deliberativo Estudiantil en esta edición 2024. Ya es el tercer año que se está llevando a cabo este programa en el ámbito del Concejo, donde los estudiantes representando a cada una de las escuelas secundarias del Partido, tanto del casco urbano, como de las localidades del sector rural forman parte y son los impulsores de distintos proyectos e iniciativas para comenzar a trabajar sobre temáticas que ellos mismos eligen, de las que ellos mismos generan proyectos, con el acompañamiento de los compañeros de sus escuelas y de los docentes tutores que cada uno de los establecimientos educativos designan, así que estamos contentos porque nuevamente se ha desarrollado una muy linda sesión, con un debate y un tratamiento fluido de los distintos proyectos que habían presentado los chicos».
TEMÁTICAS
En relación a los temas que fueron abordados por los jóvenes en el Concejo Deliberativo Estudiantil, Cassini puntualizó: «los temas son referidos al ordenamiento de cuestiones de tránsito, otro tema referido a la creación de un programa de salud mental, de la necesidad de la creación de este tipo de programas que abarquen la salud mental, temas relacionados con el medio ambiente, temas centrales y que nosotros en el Concejo Deliberante discutimos asiduamente y ellos nos aportan su mirada distinta. Todo lo que ellos aprueban en sus sesiones, nosotros les damos ingreso a cada uno de los proyectos al Concejo, para darle el tratamiento que corresponde y darle una sanción definitiva para que tenga un marco legal lo que ellos trabajan».
LA MIRADA DE LOS JÓVENES
Una de las cuestiones que se tienen en cuenta es la mirada de los jóvenes y la posibilidad que tienen de plantear soluciones a las problemáticas que debaten en el recinto. En ese marco Cassini indicó: «hablábamos con los concejales sobre esto precisamente. Son temas que en primer lugar, cuando creamos esta herramienta, para generar un mayor grado de compromiso, uno de los puntos claves de este proyecto es que ellos mismos puedan elegir los ejes temáticos a trabajar en las distintas comisiones que se conformaron este año y que son cuatro con los distintos ejes, que tienen problemáticas que a los jóvenes de las escuelas secundarias les importa tratar. No casualmente los temas que ellos eligen son transversales a toda la comunidad. Hablan de cuestiones que mencionaba antes: el tránsito, el ordenamiento de la ciudad, el medio ambiente, la salud pública, la integración de los jóvenes una vez que terminan la escuela secundaria, ya sea en la continuación de los estudios o a nivel laboral. Que se puedan generar herramientas en este sentido y a nosotros nos viene muy buen escuchar cuáles son las miradas que ellos tienen sobre las distintas problemáticas y también cuáles son las alternativas de abordaje que se le pueden dar a esos temas: en la primera sesión, realizamos un repaso, se aprobó por parte del Concejo Estudiantil, un proyecto de Ordenanza, que va a entrar al Concejo Deliberante, donde ellos proponen la creación de un programa de voluntariado juvenil y ahí manifiestan también la voluntad que tienen los jóvenes de querer intervenir y acompañar, apoyar e involucrarse en algunas cuestiones que realmente son puntos muy positivos».
En la continuidad del Concejo Deliberativo Estudiantil, Cassini puntualizó: «ya tuvimos unas primeras tres reuniones de trabajo en comisión durante el primer semestre, más la primera sesión. En esta segunda parte del año ya tuvieron dos reuniones de comisión y la sesión y para el resto del año quedan otras dos o tres reuniones de comisión más, sumado a la última sesión que sería el 11 de noviembre».