El Concejo Deliberante, en modo virtual

Tras haber modificado en la última sesión ordinaria del pasado jueves 27 de mayo el reglamento interno en cuanto a su forma de sesionar, ahora el Concejo Deliberante podrá hacerlo, si la situación epidemiológica impide que sea de manera presencial, a través de la virtualidad. El cuerpo por unanimidad acompañó la iniciativa.

Desde el 20 de marzo de 2020, con el inicio del período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio quedó prohibido el ingreso de público al recinto de sesiones ubicado en el primer piso del edificio de calle 20 y al mismo tiempo se está aplicando un protocolo en cuanto a como deben desenvolverse cada uno de los ediles y el resto del personal para garantizar su funcionamiento y a la vez prevenir contagios por el Covid-19.

Precisamente los bloques de la oposición política en el deliberativo representados por Facundo Rey, Florencia García, Sol Di Gerónimo, María Angélica Pajín, Eugenio Gardella y José Luis Pérez presentaron un proyecto de Decreto incluyendo una modificación del articulado del reglamento interno estableciendo de ahora en más que "en situaciones excepcionales y/o emergencia declarada, se faculta al Honorable Concejo Deliberante a sesionar de manera virtual o remota".

Pero esa virtualidad también se podrá aplicar, y de hecho está sucediendo en estos momentos, en los encuentros de cada una de las comisiones internas.

Las comisiones, vía zoom

"Para avanzar en la virtualidad es que ya se llevan a cabo vía zoom reuniones de comisión, lo cual permite más allá del tratamiento de cada uno de los asuntos, ir conociendo y familiarizándonos con el nuevo sistema y asegurándonos su confiabilidad. Es una herramienta más que de ahora en más está disponible para quienes formamos parte del Concejo", expresó su presidente Leandro Spinelli a El Diario.

Si bien el cuerpo debe sesionar ahora el venidero jueves 10, no se definió aún bajo qué modalidad se desarrollará: presencial o virtual.

La decisión, anticipó Spinelli, dependerá de la situación sanitaria de ese momento. Como se sabe, Balcarce se encuentra dentro de la Fase 2 de aislamiento, con un creciente número de contagios a diario.

En caso de que se opte en la séptima sesión aplicar la modalidad virtual, aquel concejal que no cuente con una conectividad confiable o no se adapte al funcionamiento del sistema podrá estar presente en el recinto para seguir las alternativas del cónclave y participar en el debate cuando lo desee. Desde ese lugar seguirá todas las alternativas Spinelli, junto a sus colaboradores.