El Centro de Formación Profesional N°401 realizó su muestra de fin de año

El Centro de Formación Profesional N°401 realizó su muestra de fin de año

Como cada año en cada finalización de ciclo, el Centro de Formación Profesional N°401 realizó este viernes su muestra anual donde se presentaron los proyectos en los que se vinieron trabajando durante este año en cada uno de los cursos y capacitaciones que actualmente lleva adelante la institución ubicada en calle 30 entre 21 y 23.

Previo a la apertura formal con un sencillo acto, el director del CFP N°401 Walter Hermandinger, relató: “como todos los años tratamos de proyectar en la comunidad balcarceña, todo lo que se ha venido desarrollando. Nuestra modalidad es sumamente vocacional: tenemos que salir de los espacios áulicos para que cada ciudadano pueda observar y despertar su vocación con lo que ve”.

MÁS HERRAMIENTAS

El CFP N°401 es un espacio, donde más allá de la capacitación y el aprendizaje, quienes asisten a él adquieren más herramientas a la hora de una salida laboral. En ese marco, Hermandinger indicó: “estamos satisfechos por eso, porque estamos trabajando los tradicionales cursos de formación profesional y estamos incorporando tecnología, con habilidades digitales como la robótica y estamos desarrollando esto con armonía y en una forma dinámica y dando respuesta”.

BALANCE DEL AÑO

Acerca de lo que fue este año para el Centro de Formación Profesional, puntualizó: “el año ha sido positivo, agotador como siempre. Estamos bien, porque van dándose los objetivos así que muy bien. Lo digo en mi nombre y de todo el personal, cada uno desde su pequeña disciplina va incorporando nuevos alumnos y ellos se van satisfechos, lo cual es fundamental”.

CURSOS

En relación a los cursos que ofrece el CFP N°401, precisó: “la formación profesional, lo que se dice ‘la tradicional’, tiene por ejemplo, curso de herrero, carpintería, soldador, albañil. Estamos incorporando nuevas disciplinas que hacen a los nichos de la demanda laboral que hay, respetando la demanda local y regional donde está inserto Balcarce en la región. Como siempre digo, no queremos generar egresados que estén frustrados sino que tengan una gran posibilidad de insertarse en el mundo del trabajo”.

VARA ALTA

Pensando en el año próximo y “en la vara alta” que siempre deja la institución para el año que le sigue, Hermandinger opinó: “la vara siempre queda más alta. Cada vez la exigencia es mayor, pero el crecimiento es eso. Pasa en todos los ámbitos. Con el país mismo. Si el país funciona mejor y funcionamos mejor nosotros, cada vez nos exigimos más. En eso no está mal que esto ocurra. Obviamente que los desafíos son mayores pero se van superando”.

OFERTA EDUCATIVA

Según reveló el director la institución ya tiene pensada la propuesta para el año que viene, pero falta la aprobación, por lo que la inscripción para el Centro de Formación Profesional N°401 se llevará a cabo a partir del mes de febrero: “si bien nosotros ya tenemos la planificación enviada a nivel central no está aprobada por eso no me arriesgo a difundir la oferta académica, porque tenemos que ver si se aprueban la cantidad de cursos que hemos solicitado. Lo que solicito es que quienes tengan deseos de anotarse en cada una de las capacitaciones, que lo hagan con la responsabilidad necesaria porque en algunas disciplinas se agota rápidamente la vacante. Las que ya sabemos que son principalmente de mucha demanda a veces nos superan”.

EL ACTO

Posteriormente se llevó a cabo el acto de apertura de la muestra. En el inicio se le dio la bienvenida a las banderas de ceremonia, además de entonarse las estrofas del Himno Nacional. Luego, tomó la palabra el director de la institución, quien afirmó: “doy la bienvenida a todos los presentes en esta muestra tradicional donde tenemos la posibilidad de llegar a la comunidad de Balcarce con todo lo que se ha venido trabajando durante este ciclo lectivo que ha sido mucho abordando diferentes disciplinas. Todas con el objetivo fundamental de mejorar la dignidad humana, otorgándole la posibilidad de traer capacitaciones y que cada uno de los estudiantes pueda insertarse en el mundo del trabajo. Este es un evento tradicional que nos llena de alegría, porque podemos proyectar todo lo que se ha trabajado. Este evento no es más que un símbolo de la energía que impulsará el ciclo del 2025. Gracias por este marco excepcional a este gran y querido evento”.

Más adelante, la inspectora de la modalidad Alejandra Noguera, también se dirigió a los presentes: “les doy la bienvenida a esta muestra anual. Agradezco el acompañamiento de la inspectora Jefa Distrital, Juana Benítez y de los colegas de la modalidad de Adultos y de Educación Especial. La Dirección de Formación Profesional ya desde hace unos años que tiene la premisa de crear sinergia en los distintos niveles y modalidades, así que para nosotros es muy importante el trabajo en equipo y lo que podemos hacer con nuestros colegas. Ya este año empezamos con ‘una semillita’ y para el año próximo tenemos el desafío de seguir generando ofertas de manera articulada. Quiero felicitar a todo el equipo del Centro de Formación Profesional”.

Para finalizar el acto, se desarrollaron diferentes expresiones artísticas de canto y de baile.