Dos gremios cuestionan que docentes y auxiliares deban concurrir a las escuelas
La determinación del Gobierno provincial de suspender el dictado de clases en las escuelas pero mantener la asistencia de parte de docentes y auxiliares, provocó el fuerte rechazo en dirigentes de SUTEBA y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), a la que en orden local adhiere el Círculo de Educadores.
El artículo 2 de la resolución publicada en el Boletín Oficial dice: "Establecer que durante el plazo que dure la suspensión de asistencia de estudiantes, el personal docente, no docente y directivo concurrirá normalmente a los efectos de mantener el desarrollo habitual de las actividades administrativas, la coordinación de los servicios sociales y las actividades pedagógicas que se programen para el presente período de excepcionalidad".
Marcelo Bruschetti y Armando Poblet, secretarios general y adjunto del SUTEBA Balcarce, plantearon su disconformismo con el alcance de la disposición.
Bruschetti dijo que la medida generó "incertidumbre y confusión". Señaló como ejemplo que "hay docentes que deben quedarse en sus hogares cuidando a sus hijos y eso no está contemplado en la normativa. Y aquellos comprendidos entre los que tienen factores de riesgo, se les obliga a ir a un consultorio médico".
Por su parte, Poblet apuntó a la higiene. Comentó que el Consejo Escolar entrega vales de entre 700 y 850 pesos para que el establecimiento educativo compre productos para la desinfección diaria. "La realidad es que el protocolo que se les pide que cumpla, es difícil de lograrlo. El personal está expuesto a una situación de riesgo lo que es un verdadero disparate".
Con relación al servicio alimentario, Poblet manifestó que se debe asegurar con turnos mínimos.
Finalmente criticó que el comité de crisis constituido en Balcarce no haya tenido en cuanta a los trabajadores para convocarlos en el marco de la pandemia existente.
Círculo de Educadores
En tanto, desde el Círculo de Educadores de Balcarce, cuya secretaria general es María de los Angeles Rodríguez, también se impugnó el artículo segundo que establece que el "personal docente y no docente concurrirá normalmente...". Considera el gremio que "no se tiene en cuenta el riesgo que implica la circulación, traslados hacia y entre escuelas y reunión de personas".
También exige garantía de igualdad de condiciones de prevención, cuidado e higiene para personal docente y no docente.
Por otra parte entiende que "se hace necesario establecer reglas y pautas precisas para organizar cada establecimiento educativo de acuerdo con sus particularidades, llevando a cabo el plan de continuidad pedagógica y garantizando el Servicio Alimentario Escolar, lo que llevará certidumbre, evitando situaciones y comunicación confusa ante esta contingencia".
