Descuentos de entre el 15 y 40% tendrán los beneficiarios de la tarjeta AlimentAR
En pocos días más comenzarán a ser repartidas en este distrito las cerca de 1.200 tarjetas a los beneficiarios que accederán a la tarjeta AlimentAR, un programa que apunta a que quienes la utilicen puedan acceder a la canasta básica alimentaria para lo cual recibirán, según el caso, entre 4 y 6 mil pesos en forma mensual para la compra en forma exclusiva de alimentos, con excepción de bebidas alcohólicas.
Ayer, en el Palacio Municipal, se presentó el programa local "Comprá en tu barrio", un desprendimiento de la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional llamada "Plan Argentina» dirigida a quienes son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), con chicos menores de 6 años; embarazadas que superaron los tres meses de gestación y que perciban AUH y personas con discapacidad que también reciban la AUH. Cada tarjeta tiene $4.000 para quienes tengan un hijo y $ 6.000 para quienes tengan 2 o más.
Detalles de este programa ofrecieron a la prensa el intendente municipal, Esteban Reino; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Oscar Merlo; la ingeniera Ramona Palmieri, de la Agencia de Extensión Rural del INTA Balcarce; los subsecretarios de Producción y de Desarrollo Social, Martín Carballo y Natalia Viera, respectivamente, y Rodolfo Canto, dirigente de la Cámara.
"Es una muy buena idea del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación" destacó el jefe comunal, que con la "impronta" de la gestión municipal local y el "trabajo articulado" entre varios organismos aquí se denomina ´Comprá en tu barrio´.
Esta convencido el Intendente que "es una gran oportunidad para muchos comercios y productores locales que tendrán un gran movimiento económico. Ojalá que lo puedan aprovechar todos dado que será un paliativo para aquellos que lo están necesitando", añadió.
Descuentos
Por su parte, Merlo consideró que pequeños y medianos comerciantes, y no solo las grandes cadenas de supermercados, "podrán aprovechar los beneficios del programa".
En ese sentido detalló las rebajas que tendrán los usuarios de las tarjetas como corolario de las reuniones que han mantenido, junto a funcionarios municipales, con representantes de distintos rubros alimenticios. Dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria que en panaderías habrá un descuento del 40%, en verdulerías y fruterías del 25% y en carnicerías, almacenes y granjas de un 15%, sin tope.
Instó el directivo a que los comerciantes se acerquen a la sede de la entidad para interiorizarse del programa. "Vemos que se puede hacer una proyección a futuro si se suman más voluntades. Ojalá se puede armar una red con la finalidad de acrecentar la oferta y hacer más productos con nuevos emprendimientos", indicó a manera de deseo Merlo.
Impacto e identificación
En tanto, Carballo expresó que "la idea es que la gran parte del dinero que llegue a Balcarce por la tarjeta AlimentAR, se inyecte en la economía de la ciudad". Además agradeció a comerciantes, a la Cámara de Comercio e Industria y al INTA porque "los descuentos que se aplicarán son fruto de las reuniones que mantuvimos, fruto de un acuerdo".
Los comercios que adhieran al programa tendrán una identificación en sus vidrieras o puertas mientras que cada uno de ellos contará con un listado de productos que se pondrán a disposición de los precios solidarios.
Datos actualizados
Finalmente, Viera remarcó que los beneficiarios del programa AlimentAR deben acercarse a la sede local de la Anses, en calles 16 y 17, para actualizar sus datos. "Cuando les lleguen las tarjetas serán notificados debidamente, pero si en la base de datos no se encuentra con la información en vigencia, no se enterarán".