De ícono del karting zonal al triste abandono
Hay una realidad insoslayable y es que el kartódromo Juan Manuel Fangio se encuentra literalmente abandonado.
Observar el predio de 22 hectáreas, junto al emblemático circuito enclavado en la belleza que brinda la sierra "La Barrosa", causa profunda tristeza.
El conflicto se desató por una disputa entre El Faro La Providencia y el Auto Club Balcarce como consecuencia de una denuncia que elevó el doctor César Romera cuando en el año 2012 la mencionada firma, uno de cuyos integrantes era el por entonces presidente del Auto Club Balcarce, José Martínez, adquirió el predio en 159.358 pesos, operación que luego fue calificada de “irregular”.
A partir de entonces, en los caminos de la Justicia se dirime esta delicada cuestión que aún no tuvo una sentencia.
El kartódromo no tiene actividad desde el año 2018. A partir de ese momento, el abandono se adueñó del lugar.
MEDIDA CAUTELAR
En esta puja judicial, el Auto Club Balcarce que preside Javier Giuliano, a través del trabajo del asesor legal Juan Carlos Scartossi, consiguió en las últimas horas que los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial número 13 del Departamento Judicial de Mar del Plata emitiera una medida cautelar permitiéndole al Auto Club Balcarce “poder ingresar al predio a trabajar, a ponerlo en valor y de esa manera revertir la triste realidad”, explicó Scartossi. La disposición tendrá una vigencia de noventa días.
Para que la Cámara se expidiera en ese sentido, indicó el asesor letrado, tuvo en cuenta los elementos probatorios que elevó oportunamente el Auto Club Balcarce.
“Para que se disponga de una medida cautelar -explicó Scartossi a El Diario-, debe cumplir con tres requisitos fundamentales. Son ellos la verosimilitud del derecho, el peligro en la demora y la contra cautela. Se encontraron reunidos todos estos elementos y de esa manera los miembros de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial número 13 consideraron prudente autorizar al Auto Club Balcarce la tenencia precaria del predio por un plazo de tiempo limitado, en este caso por noventa días, para de esa manera poder llevar a cabo las medidas conservatorias necesarias para evitar un mayor perjuicio”.
INGRESO
Ahora, directivos del Auto Club Balcarce, acompañados por un escribano y el maestro mayor de obras Alberto Panaggio, a partir de librarse el correspondiente mandamiento que recibió el Juzgado de Paz Letrado de Balcarce, concurrirán este lunes al kartódromo.
“La intención es observar el estado en que está el predio para dejar constancia en un acta y luego comenzar con los trabajos de limpieza y reparación para poder conservarlo de la mejor manera, de acuerdo a las prioridades que se establezcan. Todo esto estará bajo la responsabilidad del Auto Club Balcarce. Es necesario poder preservar la inversión millonaria que oportunamente se hizo allí”, anticipó Scartossi.
- ¿Esta medida tomada por la Justicia puede ser un anticipo de lo que el Auto Club espera, que es volver a recuperar el kartódromo, o solo apunta a su preservación?
- El juicio de reivindicación va por otra vía donde el Auto Club Balcarce, a través del pedido de nulidad de la escritura, quiere y va a lograr recuperar la propiedad. Esta medida cautelar no es un anticipo de justicia por la propia Justicia. Se dictó porque se cumplieron los requisitos exigidos. La pista del kartódromo está en estado de abandono al igual que cada una de construcciones, tales como sanitarios, cabina de transmisión y demás dependencias, producto de la inacción y el desinterés por parte de los demandados. Entonces, para evitar un mayor perjuicio, es que el Auto Club Balcarce pidió esta medida cautelar y la Cámara nos dio la autorización para seguir adelante. Aclaro, esta medida permite entrar al predio a hacer las reparaciones y mejoras necesarias para evitar que se siga deteriorando. No se pueden hacer en el lapso de noventa días competencias deportivas porque sería ir más allá de lo que fija la medida cautelar.
- Usted dijo que la cautelar es por 90 días. ¿Qué pasará luego?
- Luego de esta primera instancia, se puede pedir una prórroga. Si se rechaza, hay espacio para una apelación y será entonces la Cámara correspondiente en lo Civil y Comercial la que decidirá. Pero el objetivo es en estos tres meses hacer rápidamente las reparaciones y mejoras más urgentes.
- ¿En qué instancia se encuentra el juicio por la venta de tierras del kartódromo?
- Continúa en forma paralela el juicio de reivindicación. Estamos atrasados con el traslado de la demanda producto de la pandemia. Sabemos cuándo un proceso empieza pero no cuándo termina. Frente a la situación procesal en la que se encuentran los demandados, se tendrá que dar un giro en la causa donde puede estar hasta comprometida la libertad de cada uno de ellos. La única salida que van a tener (los demandados) será devolver el predio del kartódromo al Auto Club Balcarce y negociar cómo indemnizarán a la entidad por los daños y perjuicios ocasionados, a lo que se sumarán las costas del proceso.
DESIDIA Y ABANDONO
El kartódromo Juan Manuel Fangio fue epicentro de inolvidables competencias. Pero verlo hoy, en un total abandono, causa profundo dolor.
Los pastizales, altos, invadieron la pista que aún se conserva en buen estado. Las construcciones que albergan una cabina para la prensa como también dependencias para el trabajo de la organización, a lo que se suman los sanitarios y la cantina, presentan un deterioro notable.
Las zonas para que se instalen los equipos y la calle de boxes están “alfombradas” por el paso, que también cubrió los neumáticos colocados en sectores puntuales a manera de protección.
La triste imagen se completa con un tractor abandonado, cubierto de pastizales.
El Auto Club tiene 90 días para trabajar. Hay mucha tarea para llevar a cabo y de esa manera poder conservar un sitio para la práctica del karting que hoy atraviesa una lamentable y oscura actualidad que contrasta con el brillo de inolvidables momentos.
Hay esperanza en esta nueva etapa porque su desaparición sería imperdonable.