Infantes de Marina que se entrenaron en la ciudad construirán un monumento

Infantes de Marina que se entrenaron en la ciudad construirán un monumento

El monumento estaría ubicado en el acceso a «La Brava»

En dos semanas se conmemorará el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas con distintas actividades que fueron anunciadas en los últimos días. Este lunes se conoció una acción que se desarrollará el 22 de junio, pero que tiene especial relación con el conflicto bélico de 1982.

Fidel Sánchez es un Infante de Marina que en aquel año integró el BIM Nº 7 (Batallón de Infantería de Marina), que tuvo su entrenamiento en nuestro distrito, más precisamente en la Estancia "La Vigilancia".

Ese batallón estuvo integrado por más de 800 hombres que realizaron en Balcarce su preparación y capacitación en combate real en la antesala del enfrentamiento con Reino Unido por el dominio de las islas.

Para rendir homenaje y agradecimiento a la ciudadanía que los acompañó en aquella época a todos los miembros del BIM, se dispuso la construcción de un monumento que, en principio, estaría ubicado en el acceso a Laguna "La Brava".

"De 1982 sólo tenemos lindos recuerdos de la gente de Balcarce. Los vecinos siempre nos acompañaron a lo largo de todo el proceso de entrenamiento. Por eso quisimos reunirnos con todos los compañeros para agradecerles", indicó Sánchez en diálogo con El Diario.

"En aquel año esta gente nos abrazó y nos cobijó de la mejor manera. Balcarce sigue siendo ese 'pueblo' solidario que recuerdo y el carisma de la gente sigue estando presente en la cotidianeidad del día a día", resaltó.

"En lo personal no llegué a pisar suelo malvinense. Pero es una fecha que igualmente significa muchísimo. Cuando estábamos listos para partir, dieron de baja el viaje y finalmente no estuvimos presentes en el combate", rememoró Sánchez.

Y añadió: "Tengo la suerte de tener en mi familia a dos veteranos de guerra que estuvieron combatiendo en las islas: un hermano que era soldado conscripto e integró el Regimiento Nº 37 del Ejército Argentino y otro hermano que estuvo embarcado en el ARA 'Santísima Trinidad'".

El lunes pasado, justamente, se completó la segunda etapa de la obra que consistió en la entrega de materiales para la construcción del monumento. "Dependemos del clima para cumplir en tiempo y forma. La idea es llegar al 22 de junio para la inauguración, en coincidencia con el aniversario de la ciudad", añadió.

El monumento, cabe mencionar, tendrá placas conmemorativas y tierra de cada provincia del país. Además, habrá un código QR para escanear y obtener información sobre el BIM Nº 7.

ESCENARIO ALTERNATIVO

El subsecretario de Turismo, Sebastián Vidal, recibió el lunes pasado a Fidel Sánchez y se interiorizó sobre las gestiones que se realizaron en este último tiempo para la concreción de esta obra.

Sin embargo, surgió el inconveniente de que el acceso a Laguna "La Brava" esta concesionado y eso haría que se dificultara la construcción del monumento.

"Es complicado por los permisos que hay que tramitar ante Vialidad de Provincia", reconoció el funcionario en diálogo con El Diario.

Y agregó: "En caso de no prosperar la idea original, tenemos pensado inaugurar una plaza en calles 9 y 38, en inmediaciones de la sociedad de fomento 'Veteranos de Malvinas', donde quedaría emplazado el monumento".

Resultados - Encuesta Anterior

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

Gráfico de resultados

Total de votos: 11,770

Encuesta

Economía Nacional: ¿Cómo cree que será dentro de un año?

Economía Argentina

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 02 de agosto de 2025

Nº 7273

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Alfredo Rosario Marcovecchio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 11. Casa de duelo: calle 18 N° 1252. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Maria Damborearena de Alvarez «MARUCA» (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 17. Casa de duelo: calle 39 Nº 472. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

HIPOLITO LOPEZ DE ARMENTIA (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 11. Casa de duelo: Av. Gonzales Chaves Nº 512. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

GALEANO TIBURCIO EULOGIO (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 15. Casa de duelo: calle 17 Nº 28. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Clara Liliana Veliz (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 24 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el cementerio Privado Parque de la Sierra hoy viernes a las 9:00, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 20 N°1191. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Abel Horacio de Esteban (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 24 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer jueves a las 17, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 12 N° 928. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Norma Alicia Garcia (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados al Crematorio Privado de Miramar el lunes 21 a las 17. Casa de duelo: calle 59 bis entre 26 y 28 N° 852. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Diego Marcelo Tevez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 10. Casa de duelo: calle 12 N° 248. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Enrique Aguayo (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 15 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 15. Casa de duelo: calle 32 entre 11 y 13 N° 457. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Sofía Del Carmen Barra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 9 N° 331. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.