Encuesta

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

Culminó ayer la 49ª edición de la Expo Rural Balcarce

Culminó ayer la 49ª edición de la Expo Rural Balcarce

Este domingo llego a su fin la 49ª edición de la Expo Rural Balcarce, que volvió a realizarse tras tres años, producto de la pandemia por coronavirus.

En un fin de semana donde el clima hizo de las suyas, como consecuencia de las lluvias y el viento, la actividad pudo desarrollarse con relativa tranquilidad, tanto en el gran salón de conferencias como en las afueras del predio de la Sociedad Rural, lugar donde se llevó a cabo la exposición tanto de artesanos, como emprendedores y también no podían faltar las maquinarias agrícolas y aquellos comercios ligados al campo.

Por otra parte, en uno de los galpones que posee el predio, estuvo presente el INTA con su programa Pro Huerta, además de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Durante la Expo, Osvaldo Melucci, secretario de la Sociedad Rural, brindó detalles a El Diario, sobre la organización del evento, que había llegado con cambios a la edición 2023.

"El armado y la puesta en escena nuevamente de la Expo Balcarce, después de 3 años: 2 de pandemia y el año pasado definiendo una de las cosas más difíciles que fue la fecha se pudo determinar para el fin de semana.

Por otro lado habíamos convocado al sector agropecuario a participar, que ese fue uno de los mensajes de esta Expo: que desde la Sociedad Rural como anfitriona, hacia el sector a través de instituciones y entidades de la producción y la ciencia y la técnica como lo son AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), CREA (Asociación civil de empresarios agropecuarios), la inclusión de Hereford, el INTA, la Facultad de Agronomía de la Unidad Integral de Balcarce, entonces ese es un primer mensaje que queríamos dar en esa unión como para armar esta Expo 2023".

MIRADA TÉCNICA

La particularidad, si se quiere, de la edición 2023 de la Expo fue la mencionada "pata técnica" que Melucci explicó: "aparte de todo lo que es la Expo Balcarce con su exposición en todo el predio de la agrotecnología y la agroindustria, tuvimos esta gran 'pata técnica', que creemos importantísima. Definimos entre tres o cuatro temas de importancia: uno de ellos era el cambio climático, por eso se apuntaron gran parte de las charlas técnicas hacia esta temática y estuvo AAPRESID desarrollando todo lo que tiene que ver con esta cuestión y con disertantes de primer nivel.

Otro de los temas técnicos que tocamos fue el valor agregado del territorio, que también es una temática que tiene mucho por desarrollar y de interés para la ciudad, la zona y la región.

Por otra parte también trabajamos la sostenibilidad de la producción a través del buen uso de los recursos, pensando además en lo económico y lo social lo que hace también a lo productivo", concluyó.

PRO HUERTA

En otra instancia de la Expo, El Diario habló con Olga Rivas, representante del programa "Pro Huerta" y parte de la Agencia de Extensión de INTA, acerca de las demostraciones que se realizaron durante la Expo Rural tanto en semillas para la confección de una huerta, como para la cría de gallinas ponedoras.

"Lo que hacemos es mostrar parte del componente granja del programa 'Pro Huerta'. Es un programa nacional que promociona e insta a la generación de huertas orgánicas, sobre todo a las familias de escasos recursos.

A través de este programa, las familias pasan a tener su propia huerta y una alimentación saludable.

Por otro lado y en la parte de granja, una vez que la familia ya lleva dos años con la huerta y las capacitaciones que lleva a cabo el programa, pueden acceder a la cría de gallina ponedora. La idea es que produzcan huevos caseros que tienen una calidad de proteína importante y complementa las vitaminas además de las fibras".

El mencionado programa, le da también un modo de sustento a aquellas personas que por distintos motivos no pueden acceder a un trabajo: "la idea es ayudar a aquellas personas que no tienen una ocupación permanente y que esto complemente un poco esa cuestión. Tanto la huerta como la producción de ponedoras a la economía familiar".

SHOWS MUSICALES

Durante la Expo Rural, también hubo tiempo, entre maquinarias y charlas técnicas, para los shows musicales, donde se presentaron Darío Maldonado, "Los Amigos de tu Hermana", "Barba Azul", "8 Bits", "Versiona2", "Maxi" Daruch y los DJs, Emilio Melucci y Franco Godoy.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 23 de mayo de 2025

Nº 7214

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

MARÍA AMELIA MANCINO ("TOTA") (q.e.p.d.).

Falleció el 12 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Gracias por ser guía en nuestros caminos, por tu coraje, tu esfuerzo, tu bondad y la ternura de tu protección. Te amamos y te extrañaremos por siempre: Tu hija Claudia Waslet, tus nietas Rosario Picard, Eugenia Picard, Victoria Sáenz, Julia Sáenz y tu hijo político Mateo Heras. Sus restos serán despedidos en una ceremonia familiar. Te esperan Ana y Hugo con amor. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

CESAR GUSTAVO ETCHEVERRIA (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 12 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: Mar del Plata. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Horacio Santoianni (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 10. Casa de duelo: calle 39 e/ 124 y 126 S/Nº. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Manuela Anton Vda de Cabot (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 16.30. Casa de duelo: calle 10 Nº 1088. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Nestor Alberto Chinicola (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de mayo de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra, hoy lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria,. Casa de duelo: calle 13 N° 969. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Elsa Ester Ziella (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de mayo de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra, ayer domingo a las 11, previo oficio religioso en sala velatoria,. Casa de duelo: calle 17 N° 1173. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Juan de Dios Mora (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de mayo de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra, el sábado a las 13, previo oficio religioso en sala velatoria,. Casa de duelo: calle 9 N° 331. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Regina Raquel Gonzalez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de mayo de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal, el sábado a las 15:30, previo oficio religioso en sala velatoria,. Casa de duelo: calle 26 N° 996. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

JUAN FELIX MELUCCI (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 28 de abril de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: calle 30 Nº 960. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

BLANCA RAQUEL GOIBURU (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de abril de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra, ayer viernes a las 16, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 28 N° 726. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.