Cuando la comunidad se involucra, los logros son posibles
Se llevó a cabo en el Destacamento Nº 1 de Bomberos Voluntarios de San Agustín la ceremonia de su 30° aniversario. Allí estuvo presente El Diario, que fue testigo del emotivo acto que reconoció la labor de quienes trabajaron en la creación del Destacamento, así como a los integrantes del Primer Cuerpo Activo. Además, se rindió homenaje a los efectivos que componen la institución en la actualidad. El evento incluyó también los ascensos de jerarquías tanto del Cuartel Central como del propio Destacamento.
En el acto se encontraban presentes el intendente Esteban Reino; la delegada de San Agustín Maríangeles Pietrantuono; Fabián Sierra, Jefe del Cuerpo de Activo del Destacamento N°1 de San Agustín y miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce.
30° ANIVERSARIO
El 6 de enero marca una fecha trascendental en la vida de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce. Fue allá por 1951 que, por iniciativa de los vecinos Alfredo Caparelli y los hermanos Raúl y Cipriano Higuera se creara en la cabecera del Partido un Cuerpo de Bomberos, para hacer frente a los voraces incendios que azotaban la época. Es por ello que, la institución está cumpliendo 74 años de historia permanente al servicio de la comunidad.
Pero este no es el único hecho de relevancia, ya que en esa misma fecha se conmemora el trigésimo aniversario del Destacamento N°1 de San Agustín. La idea de que la localidad de San Agustín contara con una delegación de Bomberos comenzó a gestarse a mediados de 1994, cuando un incendio destruyó una vivienda de la familia Zaffadi, ubicada en la zona de la Estación de Ferrocarril. Jorge Blanco, quien en ese momento era delegado municipal, Raúl Delgado, por entonces concejal, y el vecino Carlos Pintos entre otros, fueron los impulsores y plantearon la necesidad a las autoridades de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce; debido a que consideraban de vital importancia contar con un cuerpo de bomberos equipados y una ambulancia, ya que ante una emergencia las distancias que separan de Balcarce (26 kilómetros) o Mechongué, partido de Gral. Alvarado, (22 kilómetros), son demasiado largas.
El 3 de septiembre de ese año, se realizó una reunión en instalaciones del Club Atlético San Agustín para formalizar esta idea y el proyecto empezó a tomar forma. El presidente de la Asociación de Bomberos de Balcarce, Francisco Martínez, junto con el Jefe del Cuerpo Activo de ese entonces, Comandante Mayor Julio Cesar López, hicieron las gestiones necesarias para que la Municipalidad de Balcarce cediera en forma de comodato un inmueble de su propiedad, lindero al actual Destacamento de Policía de San Agustín para que funcionara la delegación local de Bomberos. A ello, se le adicionó un tinglado donde se guardarían los vehículos y una dependencia que pasaría a ser el vestuario de los futuros bomberos.
INAUGURACIÓN OFICIAL DEL DESTACAMENTO
En sus inicios, el supervisor del Destacamento fue el Oficial de Tropa Jorge Mario Peidón, y la capacitación estuvo a cargo de los Instructores Ángel Antonio Mancini, José L. Barbieri y Aníbal Etcheverriborde; los cuales tenían a su cargo el formar a dieciséis hombres en los distintos tipos de emergencias en que podían tomar intervención. Finalmente, el 6 de enero de 1995 se inauguró oficialmente el Destacamento N°1 de San Agustín que contaba con un total de 16 efectivos, comandados por el Bombero Raúl Anda y dos unidades, un camión Chevrolet modelo 1946 con un tanque y una motobomba y una ambulancia Dodge 1966, la cual prestó servicios durante varios años a esta comunidad en lo que respecta a primeros auxilios.
Con el correr del tiempo, se sumó una nueva unidad de apoyo logístico y traslado de personal, una camioneta Chevrolet D20 modelo 1985. El camión Chevrolet 1946, fue reemplazado por una autobomba Ford F600, modelo 1964. Años más tarde, la ambulancia Dodge pasó a depender del hospital local y a prestar servicio en el Centro de Atención Local de Salud.
Luego, la autobomba Ford F600, fue reemplazada por un Mercedes Benz 1113, modelo 1982, 4x4, de origen europeo, el cual posee en la actualidad este Destacamento. A su vez, la camioneta Chevrolet D20, fue sustituida por una Renault Trafic, modelo 1994, utilizada para traslado de personal. En el año 2016, la Renault Trafic fue reemplazada por una Ford Ranger doble cabina, modelo 2010, que comenzó a utilizarse para realizar una extinción rápida de principios de incendio, siendo de vital importancia para esta comunidad.
EN CONTINUO CRECIMIENTO
Con el transcurso de los años, fue creciendo la idea de mejorar el Servicio y las comodidades para los integrantes del Destacamento, por lo cual en los primeros meses del año 2015, se acercaron al Cuartel Central de Balcarce, las autoridades de la Sociedad de Fomento de San Agustín, con la firme intención de ceder el Inmueble que es utilizado como base en la actualidad, ubicado en la calle: Benito Sanz e/ Martiniano Molina y Mitre. En el año 2017, y gracias a las autoridades del Sportivo Racing Club de San Agustín, este inmueble fue cedido definitivamente por el vecino Joaquín Díaz con la obligación de ocuparlo para el Destacamento N°1 de San Agustín.
A partir de ese momento, se comenzó a trabajar en la puesta en valor del edificio, contando con la colaboración desinteresada de los vecinos de San Agustín, y una vez más, repitiéndose la historia, como en la creación del Destacamento, la presencia de la Municipalidad de Balcarce y de diversas empresas locales. Este hito tuvo su momento cúlmine en junio de 2018, cuando en un emotivo acto estas fantásticas instalaciones fueron inauguradas. En los años siguientes, continuó el constante crecimiento de esta delegación, incorporando material y equipamiento; destacándose en el año 2023, el reemplazo de la Unidad N° 6 por una camioneta Ford Ranger, año 2020, 4x4, a la cual se le incorporó un moderno kit forestal de 700 litros de ataque rápido.
En estos crecimientos se ve reflejado el deseo, compromiso y dedicación que cada uno puso para que estos sueños sean realidad, sin perder de vista que los hombres pasan y las instituciones quedan como ejemplo para las generaciones futuras. En la actualidad, el Destacamento N°1 de San Agustín cuenta con 11 hombres preparados para proteger a la comunidad de las distintas emergencias que puedan suscitarse, capacitándose semanalmente en las últimas técnicas con los mejores estándares internacionales. A esto, se le suman dos vehículos completamente equipados para dar respuesta inmediata en esta localidad.
Este destacamento, su personal y su equipamiento es una prueba verídica que cuando los vecinos y la comunidad se involucran, los logros son posibles.