Concejo: el debate sobre INTESAR generó un cambio "bajo presión" en el oficialismo
La situación de los trabajadores de la empresa INTESAR, los cuestionamientos sobre el transporte público de pasajeros y las «dudas» sobre gastos de determinadas áreas municipales fueron los temas centrales de la sesión que el Concejo Deliberante celebró el pasado jueves.
Con la presencia de un nutrido grupo de trabajadores de la empresa, se debatió un proyecto de Resolución que presentó el concejal Gabriel Petruccelli impulsando el rechazo a lo dispuesto por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, al suspender la obra de repotenciación del servicio eléctrico, afectando a 130 familias de nuestro medio.
El autor del proyecto explicó los fundamentos del mismo, reclamando el control del Estado Nacional, remarcando que extrañamente las empresas que tienen a su cargo la misma obra en otros distritos están trabajando normalmente.
Las palabras del edil recibieron una ovación de los trabajadores.
Vismara sumó el apoyo del FpV al proyecto, haciendo referencia a la situación de "crisis laboral" que afecta a nuestra ciudad, mientras Felices desde Cambiemos dijo que su sector no compartía los términos en los que se expresaba el primer artículo del proyecto sobre el que proponían un cambio que fue rechazado de plano por Petru-ccelli.
A la vez, la insinuación de no acompañar el proyecto generó un notable malestar en los trabajadores.
Felices comentó que, por otra parte, habían recibido minutos antes un comunicado de Ricardo García, vicepresidente del OCEBA mediante el cual se indicaba que se había alcanzado un acuerdo entre la empresa INTESAR y el Ministerio de Energía para la continuación y conclusión de la obra.
La novedad, lejos de calmar los ánimos dio lugar a que el referente del gremio UOCRA Nahuel Arévalo exigiera una solución inmediata al problema.
Guillén Pérez y Petruccelli sumaron sus opiniones coincidiendo en la responsabilidad del Estado para reanudar la obra, con la empresa actualmente a cargo o con otra.
Desde el oficialismo , Lazo explicó que el cambio que ellos proponían apuntaba a solicitarle al Ministerio de Energía su intercesión ante la empresa para solucionar el conflicto, mientras instantes después Bianchini manifestó que la suspensión de la obra no fue responsabilidad del Ministerio sino de la empresa, subrayando las gestiones realizadas por el Intendente para tratar de solucionar la situación de los trabajadores.
El presidente del Legislativo defendió la postura de Cambiemos y aseguró que la empresa "le está pasando boleta política al gobierno ya que pertenece a un grupo económico (Electroin-geniería) que fue beneficiado por el gobierno anterior y que pertenece a ellos".
Ante el clima de creciente tensión que se vivía dentro del recinto, Colavita dio un giro a la postura de Cambiemos al expresar que (a diferencia de lo sostenido hasta ese momento) apoyaban en un todo el proyecto de Petruccelli, lo que dio lugar a un cerrado aplauso de los trabajadores.
Di Gerónimo celebró tal decisión pero a la vez rechazó las expresiones de Bianchini "pasando factura" sobre las "promesas incumplidas" de Cambiemos.
Luego del extenso y acalorado debate, la resolución fue aprobada, sin modificaciones, por unanimidad.
EL REINO DEL DESCONTROL
Las malas condiciones edi-licias de la Estación Centralizadora de Transporte Interurbano de Pasajeros y las graves deficiencias en cuanto a atención y comodidades ofrecidas a los que pasan por dicho lugar, así como los cuestionamientos al servicio que presentan las empresas "El Rápido" y "Mercurio", dieron lugar a una seguidilla de críticas en las que se remarcó que, en todos los casos, la responsabilidad pasa por la falta de control de parte del Gobierno Municipal.
A la vez se puso de manifiesto que dichos cuestiona-mientos se vienen realizando desde hace largo tiempo sin que hasta el momento se haya dado solución a los reclamos y que por el contrario, los mismos se han agravado significa-tivamente.
SUMINISTROS "BAJO SOSPECHA"
Otro de los puntos "calientes" de la sesión fue un proyecto de Comunicación de Guillén (FR) reclamando expedientes correspondientes a suministros de varias áreas municipales. Al respecto, el edil vertió fuertes cuestionamientos que provocaron la inmediata reacción de Eduardo Vidal (reemplazante de Cassini) quien refutó las insinuaciones del massista sosteniendo que "todo está en el RAFAM y no hay nada que esconder".
REPUDIO
Al finalizar, Petruccelli manifestó su repudio a la decisión de los legisladores de las distintas fuerzas políticas de aumentarse las dietas en un 130%, expresión a la que de inmediato adhirieron los ediles de los restantes bloques.