Concejales de la oposición no acompañarán renovación de convenio que está por finalizar

Concejales de la oposición no acompañarán renovación de convenio que está por finalizar

Martín Pérez, concejal del Frente de Todos

Este jueves, se llevará a cabo una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante y desde los bloques de Unión por la Patria y el Frente de Todos ya realizaron el despacho en disidencia de un convenio firmado con la UNICEN (Universidad Nacional del Centro) que tiene que ver con una serie de cursos sobre tratamiento y manipulación de residuos patogénicos.

Es que desde los bloques de la oposición, el Departamento Ejecutivo envió la renovación del convenio cuando se encuentra a apenas unos días de que este finalice y su convalidación, explican «no tiene sentido».

En ese marco, el concejal del Frente de Todos, Martín Pérez, explicó las razones del no acompañamiento a este proyecto, así como también un nuevo pedido formulado desde su espacio para que se informe en qué cuestiones se utiliza el dinero recaudado de las fotomultas realizadas en el contexto del programa «Despacio Balcarce».

«Son dos principales los motivos por los cuáles rechazamos esta convalidación: esto tiene que ver con un convenio que viene renovándose cada seis meses y en todas las oportunidades anteriores lo hemos aprobado, pero en este caso particular, lo principal, es que el convenio es de febrero al 30 de junio. Estamos hoy a mitad de junio y la Municipalidad nos envía el convenio para que lo aprobemos. Entonces no tiene demasiado sentido aprobar algo que hace cinco meses que está funcionando y cobrando».

Además, Pérez, agregó: «ya lo hemos manifestado en ocasiones anteriores. No estamos de acuerdo en que el Municipio use al Concejo sin dar cumplimiento a la Ley Orgánica. No tiene mucho sentido convalidar algo, después de que se encuentra hace cinco meses en funcionamiento. Estamos a días de que finalice este convenio y se ha pagado desde febrero hasta ahora, y ahora tenemos que ser nosotros socios de esa decisión cuando en realidad nos parece que se debe tener respeto por la institución como el Poder Legislativo y por más que se tenga mayoría, las discusiones se tienen quedar. Se podría haber sacado por mayoría o por unanimidad en febrero y no así como ahora que lo mandan en junio».

Denuncian desde la oposición que este tipo de maniobras se han realizado otras veces desde el Departamento Ejecutivo: «es una costumbre bastante habitual que nosotros se los hemos hecho ver al Departamento Ejecutivo. Que se haga costumbre no quiere decir que esté bien y es una falta de respeto a la institución del Concejo Deliberante. Más allá de que tenga la mayoría de votos para sacar los proyectos que envía, no entendemos por qué se mandan estas cosas a punto de vencer el plazo, por ejemplo, de este convenio».

EXPLICACIONES

En cuanto a si se ha dado algún tipo de explicación de parte del Departamento Ejecutivo en el envío tardío de este convenio, Pérez, remarcó: «no han dado una explicación. Ni siquiera desde el bloque oficialista lo han podido explicar. Solamente se envía en estos términos y no se dan explicaciones».

Retomando acerca de los motivos del rechazo del convenio, Pérez, manifestó: «este convenio se viene realizando desde hace un par de años, renovándose cada seis meses para capacitar al personal del Hospital en manipulación y tratamiento de residuos patogénicos. Nosotros consideramos que los residuos patogénicos, como todos sabemos, tienen una manipulación determinada y particular, pero luego de seis meses de capacitación al personal, nos parece que ya debería darse por terminado el tema. Sobre todo porque hace no menos de dos años, que se viene dando este curso semestralmente, por lo tanto es un curso en el que se le paga a alguien más de $300 mil. Nos parece que no es prolijo en el desempeño que se tiene en este aspecto y por eso lo vamos a rechazar, para marcar un poco la cancha, en el sentido de que no porque sea algo que incluso puede debatirse si siguen siendo de utilidad, no sea para que sea para que se dé cumplimiento a la Ley Orgánica».

FOTOMULTAS

En otro orden de cuestiones, se ha realizado un pedido de informes al Departamento Ejecutivo, relacionado con el destino del dinero recaudado por las fotomultas. En la naturaleza de este proyecto de Comunicación, Pérez, explicó: «justamente porque es un tema que genera polémica fue que se realiza este pedido de informes. Está vigente el servicio de fotomultas en Balcarce y no ponemos en duda para qué se utiliza ese dinero, sino que no tenemos el conocimiento de para qué se utiliza ese dinero. Entones lo que estamos preguntando concretamente es si las fotomultas están en funcionamiento, si son ejecutadas por el Tribunal de Faltas como corresponde y lo que no sabemos al día de la fecha es cuánto es el dinero que se ha recaudado, ni en qué se han utilizado esos fondos. Por lo tanto lo que se pide desde enero de 2023 a la fecha, el último año y medio, ver los destinos de los fondos y cuanto se ha recaudado. Nos interesa, viendo la cantidad y el monto, poder opinar sobre qué destinos se le puede dar, atento a que consideramos que a nivel del tránsito se pueden hacer muchas cosas: desde campañas de información sobre el funcionamiento del tránsito a nivel educativo, a nivel escolar, como así también lo que hace a la señalética que falta en muchos lugares, falta de semaforización e iluminación, entonces queremos ver de esos fondos, qué es lo que se destina, y cuánto».

DEMARCACIÓN DE SENDAS

Otra de las cuestiones a tratarse en la sesión y que tiene que ver con el tránsito es la demarcación de las sendas peatonales, que en algunos sectores de nuestro medio se encuentran apenas visibles: «es otro tema recurrente en el sentido que la pintura de las sendas peatonales tiene vida útil y en este caso hemos visto que no se va renovando esa pintura que se va desgastando y perdiendo visibilidad. Por eso, en ese pedido de Comunicación, se solicita que se pinte y en el caso de que no se haga a la brevedad, saber qué programa tiene la Comuna para el pintado, puesto que debe hacerse con una máquina especial y una pintura especial».

LOMOS DE BURRO

En ese sentido y consultado por la demarcación de lomos de burro, Pérez, expuso: «es algo peligroso si no está señalizado. Porque seguramente están señalizados con los carteles, pero a veces no es lo mismo que cuando está señalizado con pintura, porque es lo que hace que la gente lo vea y prevea de pasar el lomo de burro como corresponde. Cuando esto no ocurre, puede generarse un accidente, por lo que la pintura y la cartelería son todos métodos preventivos para que se circule como corresponde y que no haya consecuencias graves para el conductor, para un ciclista o para otro vehículo que transita por el mismo lugar», cerró.