Con una estadística escalofriante, la Provincia llamó a manejar con prudencia
Tras su primera aparición pública, el nuevo ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, puso manos a la obra. Ya dijo que uno de sus objetivos es garantizar la seguridad vial y por eso su cartera pidió prudencia a la hora de manejar y publicó una serie de recomendaciones. Los detalles.
Según información oficial, en lo que va del año, ya fallecieron cinco menores de 10 años en siniestros viales registrados en rutas bonaerenses. Desde el Ministerio de Transporte sostuvieron que todos esos accidentes fatales "ocurrieron por despistes, sin participación de terceros". De ahí que salieran a pedir prudencia.
Los accidentes en cuestión, registrados en apenas 13 días, terminaron con el fallecimiento de un niño de 2 años y otro de 5 años; dos hermanas de 3 años y 10 años respectivamente; y otra menor de 6 años, tuvieron como factor común la imprudencia al volante. A ellos hay que sumar a un niño de 8 años, con lesiones graves que permanece internado en grave estado.
Tras repasar estos incidentes, desde Transporte remarcaron que ocurrieron "por imprudencia del conductor seguido de un despiste fatal al perder el control del vehículo". A esto le sumaron que el principal factor de distracción es el celular. En base a datos recogidos durante el Operativo De Sol a Sol, la cartera registró que el uso del teléfono y los llamados (con o sin manos libres) son la razón más recurrente de las distracciónes (52%). Más atrás aparecen el mate (15%), los cigarrillos (12%), la comida (10%) y la bebida (9%).
Recomendaciones para viajes seguros con menores
Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero y con su respectivo Sistema de Retención Infantil homologado de acuerdo a su edad y su peso. Está prohibido transportar en el asiento delantero a menores de 12 años y bebés en brazos.
A fin de facilitar la elección de un adecuado SRI se estableció internacionalmente una clasificación en grupos acorde a la talla de los niños.
El grupo 0 es para niños con peso menor de 10 kilos para los que se utiliza el Sistema de Retención Infantil conocido como “Silla Huevito”, en tanto que el grupo 0+ es hasta un peso menor a 13 kilos para los que se incorpora el SRI Silla porta bebés.
El grupo 1 comprende menores de 9 a 18 kilos se utiliza un SRI llamado Silla porta niños, mientras que para el grupo 2 que incluye menores entre 15 y 27 kilos se utiliza un asiento elevador con respaldo. Por último, el grupo 3 para menores de 22 a 36 kilos debe utilizarse el SRI tipo asiento.
Los menores que tengan más de 36 kilos y hasta 12 años de edad deben viajar en el asiento trasero con su respectivo cinturón de seguridad.
La silla o huevito debe estar sujeto firmemente al vehículo y los arneses que sujetan el niño al SRI deben ajustarse correctamente. Los menores deben viajar cómodos, sin demasiado abrigo dado que esto puede afectar la correcta sujeción en el arnés del SRI. En caso de querer abrigarlo se puede colocar una manta sobre él, una vez asegurado en el SRI.
Evitar en lo posible comprar un asiento infantil usado, el cual no se conoce su procedencia o que no se puedan observar las etiquetas de homologación y vencimiento, ya que pudo haber sufrido un incidente o un golpe fuerte y tener reducida su capacidad de protección. Los SRI tienen vencimiento, por lo que se recomienda chequear la fecha de caducidad antes de utilizarlo.
El lugar más seguro para colocar un SRI es en la plaza trasera central, en orden de prioridad le siguen la plaza trasera derecha (detrás del acompañante) y por último la plaza trasera izquierda (detrás del conductor).
Evite utilizar SRI del grupo 2 y 3 (Booster) en la plaza trasera central si la misma cuenta solo con un cinturón de seguridad de 2 puntos (abdominal) ya que este no brinda una protección adecuada. Utilice en estos casos las plazas laterales.