Con reuniones de trabajo buscan que la UTN desembarque en Balcarce

Con reuniones de trabajo buscan que la UTN desembarque en Balcarce

Con la visita de referentes de la UTN, la Universidad busca el desembarco en la ciudad con una nutrida oferta académica. Por ese motivo, se reunieron con representantes de diferentes sectores de nuestro medio en el hotel de calles 16 y 17, donde se desarrolló un encuentro de trabajo y se delimitaron diferentes puntos en común.

En ese contexto, Andrés Lombardini concejal de Unión por la Patria, junto con Fernando Scholtus, decano de la UTN Mar del Plata y Federico Olivo Aneiros, secretario de Extensión Universitaria de la UTN, brindaron un panorama sobre el encuentro, la posibilidad de que la Universidad desembarque en Balcarce, entre otros temas de importancia para la ciudad.

En primer término Lombardini precisó: “estamos muy contentos de poder compartir una jornada y una actividad con la Universidad Tecnológica Nacional. Nos visitan el decano de la UTN de la sede de Mar del Plata y el secretario de Extensión Universitaria. Siempre buscamos tender puentes y trabajar en sentido de todo lo que se pueda articular en materia de educación para la ciudad. Para nosotros es muy importante, imperativo, por lo que estamos muy contentos de compartir toda una jornada”.

UTN

Hablando sobre educación y la UTN, Scholtus mencionó: “estamos agradecidos con la invitación. Parte de la esencia de la Universidad es la intención de regionalización. Nuestra Universidad es la única federal en el país. Posee 30 regionales, yo solamente estoy a cargo de una modestamente. En ese marco, desde la Secretaría de Extensión se trabaja en la política de tender puentes importantes. Una de las formas para que pasen cosas es empezar a conectar los hilos y detectar cuáles son las necesidades. En el caso nuestro cada una de estas acciones termina siendo una posible regional a futuro. Son caminos que se producen muy lentamente pero siempre y a pesar de la distancia tratamos de estar presentes donde está la necesidad”.

ENCUENTRO EN BALCARCE

En relación al encuentro en nuestra ciudad, Scholtus explicó: “es parte de la política de la Universidad. Hablamos del área de Extensión. Se menciona cada vez más el concepto de extensionismo. Una de las palabras que lo describe es la regionalización, desde el punto de vista de estar presente donde se encuentran las necesidades y ¿cómo se construyen los puentes? No hay una receta universal, sino que se construyen. Una de las características que tiene la UTN es la escucha activa”.

LA REGIONALIZACIÓN

En la cuestión de regionalización, se da el llamado a distintos sectores de la sociedad. En ese contexto expuso: “hay referentes de la educación en la zona y alrededores. En particular, todo lo que tiene que ver con un público secundario, que es el natural al que nosotros apuntamos cuando decimos quién va a ir a la universidad. De todas maneras y en este caso, nuestro rol no se trata de pensar en carreras universitarias, sino de entender cuáles son las necesidades de las personas, siempre pensando de qué manera podemos conectar con el ejido productivo y tratar de darle soluciones a aquellos lugares donde hay necesidades”.

NECESIDADES

Consultado por las necesidades que se tienen actualmente en Balcarce y la zona, Scholtus especificó: “lo estuvimos analizando y Balcarce se caracteriza por una actividad en el agro que es muy importante y en ese sentido todo lo que lo rodea plantea necesidades. Uno de los frentes es el sector metalmecánico. Nosotros sabemos que el agro cada día necesita más tecnología y en ese sentido creo que tenemos que sentarnos con la parte productiva y descubrir cuáles son las necesidades. También entendemos que Balcarce tiene alrededor de 50 mil habitantes y es importante saber que a pesar de las necesidades, hay también que tener en cuenta qué es lo que quiere aquella persona que está acá en Balcarce. Cuando uno va a un lugar con necesidades, hay que entender también que aquello que se precisa no se da en un mismo lugar, sino también alrededor de él. Por ejemplo, nosotros estamos en Mar del Plata, pero trabajamos para Mar del Plata y alrededores. Cuando hay necesidad por ejemplo en Balcarce, el objetivo es atraer a la gente que quiera hacer las carreras porque traen resultados positivos”.

NIVEL SECUNDARIO

Como se explicó oportunamente, la población apuntada desde la UTN es la que se encuentra en el nivel secundario, por razones lógicas: son los jóvenes quienes están más cerca de empezar su camino a la universidad. En ese contexto y en relación al trabajo desde la UTN para con los chicos y su proceso hacia la educación universitaria, Aneiros explicó: “nosotros entendemos el sistema educativo como integral. De ninguna forma lo disociamos entre nivel secundario, nivel universitario, sino que todo lo contrario. Lo cual este tipo de actividades es poder vincular, complementar, escuchar qué es lo que quieren los estudiantes y obviamente en función de las necesidades concretas, nosotros no podemos desde atrás de un escritorio o desde Buenos Aires, definir qué es lo que necesita cada región, sino todo lo contrario. Es una escucha activa y en función de eso, diseñar políticas públicas que aborden todas las líneas. Desde el punto de vista integral, no podemos mirar solamente nuestro metro cuadrado: entender en base a datos y el sector productivo también debe estar sentado sobre la mesa, el académico también y lo mismo el sector público. Son los vértices que si generan sinergia pueden desarrollar políticas efectivas sobre todo”.

PRESENCIA

En términos de presencia en Balcarce desde la UTN, Aneiros expresó: “todo es posible. Nosotros como concepto general, tenemos la idea de democratizar el conocimiento, con lo cuál si el decano de Mar del Plata (Scholtus), no solo tiene una visión local sino que de alrededores, me parece que la UTN en su carácter federal tiene mucho para dar humildemente a toda esta región. Queremos juntar a varias ciudades para debatir los pilares: el productivo tiene mucho que ver, la capacidad de formar capital humano para ese sector, el desarrollo de los secundarios y también de la educación no formal: aquellas personas que por alguna razón han quedado afuera del sistema, poder lograr insertarlas dentro del radar y en función de nuestro desarrollo académico, incorporarlas, por qué no, al sistema educativo”.

CONCRECIÓN

El trabajo en la fusión de los diferentes sectores, así como también de las ciudades para tener otra oferta académica, ligada también al desarrollo productivo, social, entre otros preceptos, cuentan, se está avanzando. En ese marco Scholtus indicó: “nosotros, por ejemplo, con Balcarce, ya desde la pandemia se han tendido lazos. No fue con tanta articulación, pero sí un lazo. Gracias al programa Puentes, que se realizó junto al rectorado y la provincia de Buenos Aires, se acercó la Universidad a lugares que no tienen fuerte presencia de las universidades. Se está dictando una Tecnicatura en Enología, que tiene una gran demanda en la zona. Desde ese lugar, decimos que dejó de ser un sueño, que es una realidad. De la misma forma, entendemos que para trabajar en la articulación de políticas públicas, debe haber actores presentes y también un trabajo que de repente, puede ser un relevamiento de campo y ese campo puede ser el sector educativo o el productivo y ver de qué manera se puede avanzar. Lo importante acá es trabajar con datos para decidir sobre políticas adecuadas”.

LA JORNADA

La jornada de representantes de la UTN tuvo también la visita a alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 y la Escuela de Educación Secundaria N°3. Posteriormente continuaron las reuniones en el hotel con actores del sector educativo, del sector productivo. En ese marco, Lombardini agregó: “estamos buscando esta finalidad: la de interactuar, escuchar y empezar a trabajar por lo menos en torno a relevamientos serios que nos permitan empezar a proyectar en base a las necesidades concretas y reales que haya”.

CURSOS

El desembarco de la UTN en Balcarce se está dando de forma paulatina. Por lo pronto se acercó la propuesta de diferentes cursos. A raíz de esta cuestión, Lombardini explicó: “buscamos poder empezar a proyectar y a programar trabajos sistemáticos en conjunto con la Universidad, empezando con algunas ofertas de cursos que van a salir en lo inmediato. Son de carácter más corto, pero que tienen una certificación universitaria. Contamos con la predisposición y la buena voluntad de la Universidad para poder implementarlos. Para algunos de ellos ya está abierta la preinscripción y comenzarán en septiembre”.

PREINSCRIPCIÓN

Uno de los mencionados cursos que llegará a Balcarce tiene que ver con la Inteligencia Artificial. El mencionado curso posee certificación universitaria y puede realizarse a partir de los 16 años. La modalidad es virtual y la preinscripción finaliza el próximo 23 de agosto. Los cupos son limitados. Para inscribirse, los interesados, pueden mandar un mail a coordinaciónbalcarce@gmail.com