Con la plantación de un árbol la biblioteca “Pizzurno” festejó el Día del Bibliotecario

Con la plantación de un árbol la biblioteca “Pizzurno” festejó el Día del Bibliotecario

En la mañana de este viernes se llevó a cabo una nueva plantación de un árbol en el marco de las actividades en la que se destaca este tipo de flora. En esta oportunidad, se realizó la colocación de un árbol frente a la biblioteca “Pablo A. Pizzurno”, en calle 15 y 20. Además, la ocasión fue especial debido a que se celebró el "Día del Bibliotecario" y recordando, una vez más, que este 2024 es el centenario de la biblioteca.

Durante la actividad estuvieron presentes miembros de la comisión directiva de la Biblioteca, así como también el ingeniero agrónomo Iván Cuenca y el director de Espacios Públicos, Javier Caregall.

En primer lugar, quien expresó unas palabras fue la presidenta de la comisión de la biblioteca, Herminia Ridao: “queremos agradecer a Javier Caregall e Iván Cuenca, que tan generosamente donó este árbol. Desde el Municipio se realizó el cantero y ahora tenemos un ligustro frente a la biblioteca. Es significativo porque el pasado 13 de marzo la biblioteca festejó 100 años y nos resultó importante que se simbolice de esta manera, con la plantación de un árbol, que también significa la vida de la biblioteca. Trabajamos mucho para que continúe funcionando y agradecemos a la comunidad de Balcarce en general, porque por ellos sigue abierta la biblioteca”.

MES DEL ÁRBOL

Dándole continuidad a las actividades por el Mes del Árbol, Cuenca indicó: “siempre se extienden las actividades y terminamos dentro de un mes con intensivas plantaciones de árboles en todo el ejido urbano. Siempre con instituciones, dándoles esta relevancia y colaborando, en este caso con la biblioteca ‘Pablo A. Pizzurno’ que cumplió 100 años.

En esta analogía que mencionaba Herminia (Ridao) y lo que significa una biblioteca, es apostar al futuro, al conocimiento. El árbol también es un emblema a largo plazo, con todo lo que significan los beneficios que traen para todos los seres vivos”.

EL LIGUSTRO

Consultado sobre las particularidades del árbol Ligustro, Cuenca explicó: “es un árbol perenne, de hojas perennes que fue elegido para este tipo de veredas, que no es demasiado ancha, que no va a molestar, ni se tendrá ningún tipo de inconveniente. Sí va a traer sus beneficios: la sombra, bajar la temperatura con aquellas ventajas que no se ven, como por ejemplo el aporte de oxígeno. Los árboles siempre están colaborando con los beneficios que traen”.

DÍA DEL BIBLIOTECARIO

En la oportunidad, se aprovechó para saludar a las bibliotecarias de la institución, Marisol Moreno directora de la biblioteca y Graciela Rodríguez. Fue Moreno quien brindó unas palabras de cierre: “es un día muy especial, teniendo en cuenta que plantamos un árbol y significa esperanza, vida y también para nosotros simboliza la vida de la biblioteca. Hace muchos años que se habla de la digitalización en contraposición con el papel, esa dicotomía que existe con el soporte, pero en definitiva es como la radio y la televisión. Una va a fortalecer a la otra. Ni siquiera veremos nosotros la muerte del papel. Así que lo disfrutaremos muchos años más”, cerró.

PALA

Posteriormente se dio inicio al “trabajo pesado” a “agarrar la pala”, como dicen los jóvenes ahora. La “palada” inicial la dio la presidenta de la comisión Herminia Ridao y luego fueron pasando otros miembros de la institución donde ya quedó plantado el flamante árbol que suma a la familia de la biblioteca “Pablo A. Pizzurno”.

NOMBRE

Desde la institución se realizará una consulta popular entre los socios de la institución para determinar qué nombre se le pondrá al árbol que fue plantado frente a la entidad. Por lo que ya los vecinos pueden comenzar a pensar nombres para el nuevo integrante de la centenaria institución”.