Con 11 años, crece en el ajedrez y sueña con ser un gran maestro

Con 11 años, crece en el ajedrez y sueña con ser un gran maestro

En la ciudad y desde hace años, el ajedrez es mayormente practicado por personas adultas, en su mayoría hombres pero desde hace un tiempo se ha empezado lentamente a romper con eso y a dar apertura a los más jóvenes y niños, los cuales llegan a practicarlo por decisión personal o por ser estimulados desde el seno familiar. Y esto es lo que sucedió con el balcarceño de tan solo 11 años, Victoriano De Dios Neyra, quien conoció este deporte que combina el juego, la ciencia y la memoria por su tío y se perfila como una de las grandes promesas del ajedrez.

En el 2020 cuando llegó la pandemia y con ella el crecimiento del 'mundo virtual', Victoriano comenzó a incursionar en el ajedrez virtual desde su computadora, donde desde ese momento no ha parado de jugar y superar su rendimiento día a día. La virtualidad no sólo le permitió jugar con gente de todo el mundo sino que también aprender y analizar diferentes partidas de la mano de grandes maestros.

Todo esto le permitió obtener victorias y títulos, no solo en su categoría Sub 12 sino que también en las de mayor edad. El último título obtenido por el balcarceño fue en la ciudad de Tandil donde de forma presencial se llevó a cabo el Torneo Provincial, donde salió campeón en su categoría.

Para conocer en profundidad la historia de Victoriano De Dios Neyra, El Diario vistió la casa del joven y talentoso jugador quien comentó cómo fueron sus inicios, sus objetivos, torneos y campeonatos obtenidos hasta el momento, sus proyectos a futuro junto a este deporte que lo llevó a estar ternado y pelear por el Fangio de Plata, de dicha especialidad, en la Fiesta del Deporte que se llevará a cabo el próximo lunes 31. Además jugó una partida en vivo la cual ganó por jaque-mate.

ACERCAMIENTO AL AJEDREZ

Con respecto a cómo fueron sus comienzos con la disciplina, De Dios Neyra, comentó que todo comenzó en unas vacaciones que tuvo con su familia. "Cuando me fui de vacaciones a Ayacucho donde vive mi abuelo, mi tío Darío De Dios, me pregunto si me gustaría jugar al ajedrez y le dije que sí, porque soy muy curioso entonces me mostró el tablero y las piezas. Al principio todo me parecía muy raro porque no entendía ni tenía idea del tema, entonces le dije que me enseñara y con él aprendí los primeros movimientos, aperturas, el nombre de las piezas y como se podía jugar", expresó el balcarceño quien además agregó que "como me interesó mucho el tema decidí tomar clase con mi profesor Guillermo Mancino, en el Club Sportivo Trabajo y posteriormente con Leonel Amato de forma virtual", detalló. Cabe resaltar que Amato es jugador de la Selección Argentina de Ajedrez Paralímpico.

PARTICIPACIÓN EN DISTINTOS TORNEOS

Actualmente Victoriano juega sus partidas por medio de las plataformas Lichess y Chess, donde cuando comenzó a jugar su coeficiente ELO (método matemático, basado en el cálculo estadístico, que permite calcular la habilidad relativa de cada jugador) era de 600 y ahora es de 1.951 puntos muy cerca de los 2.000 para ser considerado un experto. "En los cuatro años que jugué fui haciendo puntos donde se contabilizan las victorias, derrotas y tablas. En estos momentos yo tengo más victorias (alrededor de dos mil) que derrotas y tengo 360 tablas", reveló.

En estas aplicaciones juegan personas de todas las edades y el mundo, donde se desarrollan distintas competencias y certámenes. Dentro de ellas el jugador local disputó torneos escolares e internacionales donde juegan niños de su edad.

"El último torneo que jugué fue el pasado domingo por equipos, donde representando a Argentina, nos enfrentamos ante Colombia, Guatemala, Paraguay, Venezuela y quedamos en segundo puesto. El ganador fue México. Fue una experiencia muy linda".

Cabe destacar que Victoriano pertenece a la Asociación de Ajedrez Sierra de Tandil, donde por medio de ella le hicieron llegar la invitación para que juegue en la Liga Cacique, la cual reúne a jugadores de gran nivel de todo el país. "Para mí es sumamente importante estar en dicha liga porque me siento importante ya que estoy rodeado de personas más grandes que yo y de mayor puntaje. Me siento muy bien y me gusta jugar ya que es muy rápido".

Por otra parte, Victoriano comentó que " he jugado un montón de torneos porque son cuatro años y recién ahora he estado ganando trofeos 'físicos', pero en la plataforma lichess tengo un montón de reconocimientos de cuando he salido primero, segundo, o entre los 10 mejores".

El balcarceño durante el año pasado y comienzo de este 2022, ha ganado diferentes campeonatos que se han desarrollado en el país de forma virtual como así también obtuvo el primer lugar en la Liga Mexicana y recientemente en el Torneo Provincial que tuvo lugar en Tandil donde hubo presencia de jugadores de toda la zona donde salió campeón en su categoría: ganó 6 partidas y empató una. "Al tener varios puntos yo pude clasificar para jugar ese torneo y a algunos de mis rivales les gané muy rápido", confesó.

PREPARACIÓN PREVIA A CADA PARTIDA

Tal como nombramos anteriormente, el ajedrez es muy dinámico y tiene diferentes técnicas que a veces son estudiadas de antemano para luego poder llevarlas a la práctica y esto es lo que hace el joven balcarceño. "En la semana estudio mucho con mis profesores y miro las partidas de con quien juego y las mías. Entonces analizo cada una para luego tomar distintas estrategias y poder aplicarlas en otras jugadas. El ajedrez es muy dinámico y rápido, por eso hay algunas partidas donde yo no puedo pensar demasiado porque el tiempo es muy rápido, entonces muevo las piezas por instinto. Si yo me pongo a pensar pierdo, porque solo tengo un minuto para moverme en algunas partidas". Asimismo comentó que a él le gusta "sacar pequeñas partes de las partidas de los grandes maestros y hacer una partida completa para poder ganar y por suerte muchas veces me ha funcionado".

Con respecto si le cambia algo jugar de forma presencial a virtual, reconoció que no. "Para mí es lo mismo, yo juego tranquilo porque sé que no hago nada malo. Estos dos años de pandemia me ayudaron a concentrarme mucho en el juego y no a prestar atención a lo que pase a mi alrededor", aseguró.

PROYECTOS A FUTURO

Victoriano al igual que todos, tiene sueños y metas por cumplir y entre ellos está la de poder consagrarse como profesor antes de los 14 años y este año poder jugar en el Torneo Argentino.

"Me gustaría ser profesor y enseñar ajedrez en la ciudad para promover más la práctica, porque me gustaría que haya más gente y entre ellas mujeres que se sumen". De Dios Neyra, por los puntos obtenidos que tiene y por los conocimientos que posee ya está habilitado para poder dar clases sobre este deporte y convertirse en un gran maestro antes de los 14 años.

En lo que respecta a los objetivos de este año, Victoriano reconoció que "mi idea es poder superar los 2.000 ELO para poder jugar el Torneo Argentino que reúne a chicos de mi edad y más grandes, entonces yo quiero estar ahí. Como así también afianzarme en esos puntos que ya que el nivel es de experto, como así también poder jugar la cantidad de partidas presenciales que se pueda y que pueden ser en Tandil o Azul", cerró.

INTERÉS LEGISLATIVO Y DEPORTIVO

El año pasado Victoriano fue reconocido por el

Concejo Deliberante y fue declarado de Interés

Legislativo y Deportivo su desempeño y logros

obtenidos hasta ese momento.

"A mí me llena de emoción y es un orgullo para mí porque es un paso muy grande", enfatizó muy

emocionado el joven mientras sus padres reconocieron que "para nosotros es un mar de emociones y es un orgullo porque él le dedica mucho tiempo a esto".