Cientos de chicos visitaron el cuartel central de los Bomberos Voluntarios
En el marco de la Semana del Bombero Voluntario y como parte de "Viví Bomberos 2023", alumnos de diferentes establecimientos educativos de nuestro medio, visitaron el cuartel central donde desarrollaron diferentes actividades, desde la prevención de incendios, hasta demostraciones que permiten conocer un poco más la labor que día a día llevan adelante los bomberos.
Respecto de esta actividad que se llevó adelante este martes y miércoles, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Silvio Cattáneo y el jefe del Cuerpo Activo, Federico Mancini, realizaron un balance de la experiencia que ya es un clásico para las fechas alusivas.
"Todos los años concretamos este tipo de acciones y recibimos la visita de distintos cursos, ya sea de nivel inicial hasta los más avanzados.
Siempre es muy reconfortante para los chicos, porque realmente tienen un cariño muy particular para con los bomberos, para con la institución.
Realmente su inocencia hace que muchas veces nosotros la pasemos muy bien porque son jornadas no sólo para ellos, sino también para los bomberos", manifestó Cattáneo.
Balance
Ante la consulta sobre lo que fue la Semana del Bombero y que está llegando a su fin, Cattáneo lo catalogó como "muy positivo. Comenzamos con esto el sábado pasado con la visita a los hogares de ancianos, visitamos también las Escuelas N°501 y N°502, eso también fue muy positivo, porque uno le lleva un rato de alegría a los chicos y eso es importantísimo.
Continuamos el martes con la charla organizada por el Cuerpo de Reserva junto a parte del Cuerpo Activo y del Consejo de Administración, con 'Historias de una Pasión', en una jornada en la que la gente se fue muy contenta, porque fue, de alguna forma, pensar cómo fueron los tiempos antes. Hubo dos bloques, en el primero se habló del incendio en la tienda 'Los Gallegos' en Mar del Plata, donde personal de nuestra institución tuvo que participar y en la segunda parte se trató el tema del accidente automovilístico que tuvo el 'Bocha' Ciantini en 1988 aquí en el autódromo.
Tuvimos la suerte de tener un panel de lujo, con Tulio Crespi quien fue la persona que construyó el auto, también estuvo Rodolfo Balinotti que era en ese momento un médico recién recibido y dio los primeros auxilios y la gran sorpresa que tuvimos, que por suerte el 'Bocha' Ciantini nos pudo acompañar y contó un poco cómo fue el accidente. Al finalizar, nos emocionamos todos porque el hizo, con una generosidad admirable, un aporte muy importante, una cifra de dinero que para nosotros es muy sustancial para poder continuar con todo lo que estamos haciendo: con la incorporación de vehículos, con la compra de elementos de seguridad para los bomberos. El balance es más que positivo".
Diferentes actividades
Con respecto a la apertura del Cuartel, para llevar adelante diferentes actividades junto a los chicos que visitan las instalaciones, Mancini señaló: "los chicos nos visitan, recorren el cuartel al que hemos dividido en diferentes estaciones educativas, donde conocen la historia de nuestro cuartel, el lugar donde nos cambiamos, el equipo que utilizamos, las unidades y además se llevan aprendizajes como la prevención de incendios, los cuidados en el hogar, RCP, en jornadas que son sumamente productivas tanto para nosotros, como también para la comunidad".
Multiplicación
Uno de los objetivos de las campañas de concientización, es el valor de multiplicación en los chicos para su propio cuidado y el de otros. Sobre esta cuestión Mancini afirmó: "los chicos son agentes multiplicadores, estimamos que se dan charlas a la hora de cenar y ellos les van a contar a sus familias todo lo vivido en el cuartel y es una enseñanza, una forma de transmitir los conocimientos para que todos tengamos las herramientas y las medidas preventivas necesarias en el hogar", concluyó.