Causa obra pública: ¿Qué opinan los concejales sobre el pedido de prisión a Cristina Fernández?
Se dio a conocer finalmente el pedido de condena de los fiscales Luciani y Mola en la causa Obra Pública, que tiene como protagonista a la expresidente y actual vice, Cristina Fernández.
En relación a este tema, los concejales Sebastián Pinilla de “Juntos” y Graciela Pilone del “Frente de Todos, dieron su parecer sobre el pedido de condena a 12 años de prisión.
En primer lugar, Pinilla, comentó: “lamentablemente Cristina como cualquier otro corrupto, escondido detrás de una banca, de alguna manera salvaguardado por un fuero no va a ir nunca presa. En general, creo que ningún político debiera esconderse detrás de un fuero y de alguna manera cualquier acto de corrupción realizado por cualquier político, debería ser tratado como alta traición a la patria con reclusión perpetua sin posibilidad de excarcelación, ni prisión domiciliaria, ni nada por el estilo. El que es corrupto tiene que ir preso”.
Sobre los dichos del presidente, catalogando el pedido como una “persecución política”, Pinilla evaluó de “gravísimo” el mensaje de Alberto Fernández: “el mandatario más allá de que pueda ser amigo o no de Cristina es el presidente de todos los argentinos y cuando habla debe representarlos y hay muchos que no piensan los mismo. Lo que expresó lo hizo a través de una carta con el sello y escudo de la Argentina y eso de alguna manera nos mancha a todos, más allá de que ataca a uno de los tres poderes del Estado que son base fundamental de la democracia. Yo aspiro a que vivamos en un país en que la Justicia sea justa, rápida, transparente y que lo que diga sea palabra santa. Entonces que el Presidente, la máxima autoridad de uno de los tres poderes, se tire en contra de otro poder del Estado me parece gravísimo”.
En cuanto a una mejor elección de los representantes, el concejal manifestó: “tenemos que luchar para que quienes nos representen sean personas de honor, limpias. No creo que más allá de un par de fanáticos, ningún kirchnerista, radical, del Pro, le haga mucha gracia ser representado por un ladrón. Hay que trabajar en elegir mejor a los representantes”.
En contraposición, la concejal del Frente de Todos, Graciela Pilone, definió el pedido de prisión a Cristina Fernández como “un momento de mucha tristeza”, y catalogó los alegatos del fiscal Luciani como “una farsa política”.
“Hubo muchas causas contra Cristina Fernández que se cayeron al igual que esta y no tienen consistencia las toneladas de pruebas que se dicen se tienen. No hay siquiera una prueba que pueda avalar la infamia que se habló en el ‘show mediático’ que se armó para esto. No hay consistencia de prueba, según dicen los juristas nacionales e internacionales y que se requiere para juzgar a una persona”, expresó la concejal y agregó: “Lo que le pasa a Cristina, nos puede pasar a todos. Es como si recibiéramos una agresión y nos juzgaran por ello y el juez sea amigo del agresor. Por eso estamos en alerta constantemente con movilizaciones y marchas que van a venir en un momento de violencia cívica que sufrimos en este último tiempo”.
De las palabras del presidente Alberto Fernández, argumentando “persecución política”, Pilone, expresó: “Es así, Cristina es la que mayor cantidad de causas ha tenido como política que nadie y se han caído una a una y esta es otra más. La persecución es por la injusticia jurídica porque está siendo juzgada por jueces que son abiertamente afines al poder que está hambreando al pueblo. El hecho de que haya jueces que están juzgando a Cristina y después los ves jugando al fútbol con Macri y todo su staff, más claro es imposible. Pero esta tergiversación jurídica es el límite y el pueblo va a empezar a manifestarse y a proteger a los líderes populares. Esperemos que se revisen todos estos juicios que son una injusticia y se eviten estas cosas en el futuro”, finalizó.