Cata de carne Angus en Balcarce
Un grupo de expertos tuvo la posibilidad de participar de una cata de carne bovina de la raza Angus que organizó el laboratorio de Carnes de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Balcarce y el productor Néstor Scioli.
Así como hay sommeliers de vino, café y cerveza, por ejemplo, también existen los expertos en carne para evaluar la calidad de un producto que forma parte de la dieta habitual de la mayoría de los argentinos.
En este caso la degustación incluyó cortes de bifes (Longissimus dorsi) provenientes de animales de un rodeo Abeerden Angus terminado a corral en el establecimiento agropecuario del productor Scioli como también de la carnicería El Galpón, de nuestra ciudad.
Se degustaron nueve muestras, las cuales fueron envasadas al vacío en la mencionada carnicería y maduradas en cámara de frío durante dos semanas. Posteriormente se cocinaron utilizando la técnica de Sous vide (al vacío) y se grillaron en una plancha durante tres minutos de cada lado.
La cata fue dirigida por Laura Testa, quien contó con la colaboración de Sebastián Orionte y Gustavo Depetris, todos ellos profesionales del INTA Balcarce.
En tanto, el panel de degustadores estuvo conformado por 16 consumidores expertos (chefs, enólogos, sommeliers, periodistas gastronómicos y productores ganaderos).
Los panelistas, se indicó, puntuaron los atributos sensoriales de la carne tales como terneza, jugosidad, sabor y aceptación general.
Para completar el estudio, en el laboratorio de la Estación Experimental local se realizará un perfil de los ácidos grasos y contenido de grasa para saber cuán saludable es la carne de las muestras utilizadas en la degustación.