"Bocinazo por la presencialidad" en las escuelas
Bajo la consigna "Bocinazo por la presencialidad" en las aulas escolares, la organización Padres Organizados de Balcarce reclamarán esta tarde, desde las 16.30, en la rotonda central de la plaza Libertad respetando el distanciamiento social y usando barbijo.
Esta convocatoria viene a reforzar el reclamo que días pasados, a través de una nota, se le planteó al intendente Esteban Reino, manifestándosele la preocupación sobre la educación a través de la virtualidad en tiempos de pandemia.
El hecho de que Balcarce siga siendo considerado en Fase 2 de aislamiento por el Coronavirus impide el regreso de los alumnos a las aulas. En los últimos días se ha observado una disminución en la cantidad de contagios como también de pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital, indicadores en que se basan las autoridades sanitarias para establecer la fase en que debe ser incluido cada Municipio.
Se sienten "discriminados"
Mauricio Teutónico, integrante del nucleamiento local, aseguró que no solo Balcarce sino otros distritos bonaerenses "se sienten discriminados por no poder concurrir los alumnos a las aulas. La necesidad de que haya clases presenciales es preponderante en la educación, de manera especial en los niños. Vemos que hay complicaciones con las clases virtuales".
Lamentó luego que se haya tenido más de un año para preparar las sedes educativas "y ahora nos dicen que no están para recibir a los alumnos. Es ilógico", dijo aludiendo los problemas existentes en algunos edificios con las instalaciones de gas, "que se pueden solucionar de otra manera, por ejemplo utilizando calefactores eléctricos".
Defendió seguidamente el sistema de burbuja aplicado en las sedes educativas, comprobándose que no hubo contagios dentro de ellas. "Los casos registrados fueron ajenos a la burbuja. Por eso desde Padres Organizados de Balcarce consideramos que no hay más excusas. Los chicos necesitan ir a la escuela, espacio en el que aprenden y además están contenidos".
Remarcó Teutónico con énfasis que "hay niños que están quedando afuera del sistema educativo. ¿Qué futuro tendrán? En la virtualidad, los docentes hicieron y hacen mucho esfuerzo para dictar clases. No fueron capacitados y no todos tienen las plataformas digitales adecuadas para desarrollar su labor".
Si bien luego resaltó el esfuerzo que hacen los padres por acompañar a sus hijos en el proceso de enseñanza de conceptos básicos, apuntó que el rol del docente es irremplazable.
"Queremos que las clases sean presenciales. La educación es fundamental también para garantizar la salud integral de niños y adolescentes. Hoy vemos que están abiertos los cines y teatros y en 41 distritos, entre ellos Balcarce, no hay clases en las aulas. No se entiende. Esto no es político. Se debe tener empatía con el otro. Se sabe que el problema de los contagios no está en la escuela. La educación es un derecho universal y hoy vemos que no se está respetando", subrayó.
CONVOCATORIA
Por tal motivo, Padres Organizados de Balcarce se hará sentir esta tarde, a las 16.30, en la plaza Libertad. Convocan a los padres, respetando el protocolo sanitario, a manifestar su adhesión a la vuelta a la presencialidad en las aulas.
Quien lo desee podrá llevar una bandera argentina o pancartas con frases alusivas al reclamo.