Balcarceño obtuvo mejor promedio y accedió al "Grupo Halcón"

Balcarceño obtuvo mejor promedio y accedió al "Grupo Halcón"

Las tareas del "Grupo Halcòn" son de extrema peligrosidad

Desde fines del año pasado un balcarceño pasó a formar parte del grupo Elite de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, más precisamente la División de Fuerzas Especiales Halcón, tal el caso del Oficial Ayudante Mauricio Madrid, quién cumpliera anteriormente una destacada labor tanto en la Estación de Policía Comunal de Balcarce como también en la Sub Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de esta misma ciudad.

Según pudo conocerse, para llegar al objetivo en cuestión se realizan rigurosos cursos, en los cuales hay cientos de inscriptos pero de los que solamente aprueba el cuatro por ciento de todos los anotados. Es más, han existido ocasiones en las que ninguno de los aspirantes logró cumplir las exigencias del mismo, lo cual realza aún más lo alcanzado por el efectivo local.

Y en torno a lo que constituyó precisamente el último curso, sólo se recibieron seis de más de un centenar de participantes, figurando entre ellos Madrid, quien además de alcanzar su meta lo hizo con el mejor promedio del curso.

Sin duda alguna un orgullo en su faz personal, familiar y también para la Policía balcarceña, que pudo ver como uno de sus miembros accedió a un lugar que, como se le explica anteriormente, se encuentra reservado para unos pocos.

De todas maneras, es importante resaltar que otro colega suyo se encuentra ya formando parte de la División de Fuerzas Especiales Halcón desde hace un tiempo, como lo es el caso del Oficial Ayudante Rubén Sánchez.

UN POCO DE HISTORIA

La convocatoria para los aspirantes interesados en la materia es anual, se solicitan ciertos requisitos y luego de inscripto se accede a tomar parte del curso.

La base se encuentra en La Plata, concretamente en la Escuela de Policía Juan Vucetich. Precisamente en la ciudad de las diagonales es donde cumple sus servicios Mauricio Madrid.

La División Especial de Seguridad Halcón, coloquialmente conocida como "Grupo Halcón", es un grupo de operaciones especiales de la Policía de la provincia de Buenos Aires y, según el resultado de encuestas realizadas respecto al tema sobre fuerzas especiales, se la considera como una de las fuerzas especiales de más alto nivel en América.

La unidad fue creada en 1986 con el nombre de Grupo de Operaciones Especiales (GOE), por el entonces Comisario Julio César y el Oficial Principal Claudio Rafael Pereyra, del cual dependía el entrenamiento y capacitación del Grupo, y de los tres primeros Jefes de Grupo Mario Caballero (Escalón Alfa), Alejandro Volpe (Escalón Bravo) y ofl. Bonfilio (Escalón Charlie), quienes realizaron cursos en el extranjero (SWAT). Merced a su entusiasmo y formación se llegó a crear la que con mucho sacrificio en la actualidad es una de las unidades policiales más importantes de Latinoamérica, rebautizada después de los Copamientos del Cuartel de La Tablada, en la cual tuvo su bautismo de fuego con el nombre de Brigada Especial Operativa Halcón (BEOH) y posteriormente en el '96, cuando fue necesario aumentarle el rango a División Especial de Seguridad Halcón (DESH).

En realidad los primeros integrantes ingresaron en 1984 y luego de dos años de formación y sacrificio, tras su primer bautismo de fuego en los sucesos de la alcaldía de Mercedes, donde el escalón a cargo del Oficial Inspector Alejandro Volpe (Esc. Bravo) tras largas horas de negociación logró rescatar a los tres rehenes que habían sido capturados por tres homicidas peligrosos, todos con vida, siendo bautizados como G.O.E.

Estos pioneros fueron los únicos que realizaron el verdadero curso de comandos, autorizados a usar el brevet de comando de las Fuerzas Armadas Ejército con el color azul que identifica a la fuerza policial. De casi 1700 efectivos que se anotaron para el primer curso de formación, sólo 27 lograron el tan ansiado brevet de comando.

COMPOSICIÓN DE LA BRIGADA

La unidad está compuesta por 75 comandos, divididos en equipos tácticos de 15 miembros de élite y cada grupo está conformado por dos francotiradores, un médico, un negociador, un experto en explosivos y desactivación, un especialista en comunicación, un experto en inteligencia y computación y ocho miembros de asalto y tácticas.

Esta brigada emplea su total entrenamiento en el disparo, inserción, paracaidismo, explosivos, tiro a distancia, inteligencia, artes marciales y manejo ofensivo, manejo de vehículos y estudios generales, como la matemática, la física, psicología y el saber de otros idiomas. También, cabe destacar su entrenamiento físico.