Balcarceña colabora en la estimación de abundancia de aves migratorias
En la sede de INTA Chile, Lucía Bernad (INTA Balcarce) participó de una reunión con prestadores turísticos y profesionales de la entidad anfitriona con el objetivo de acordar y ajustar pautas para el relevamiento anual de anátidos, para de esa manera contribuir con información valiosa a la red de monitoreo de la población de estas especies en la región pampeana.
Esta tarea de campo, se indicó, tiene como propósito cuantificar este recurso natural, permitiendo conocer con precisión su abundancia y tendencias.
Este tipo de relevamiento es una herramienta esencial para orientar la toma de decisiones informadas en el manejo de este recurso.
Desde el año 2019, el INTA colabora con prestadores de turismo aventura, sus guías, biólogos, ornitólogos, funcionarios y técnicos de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, y especialistas en el manejo de fauna silvestre en el conteo de patos en un territorio que, este año, incorpora también a la República Oriental del Uruguay.
En este contexto, se programaron las tareas de monitoreo en áreas de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y Corrientes, y también en Uruguay.
Los equipos, conformados por guías y biólogos, relevarán durante una semana, aproximadamente, medio millar de espejos de agua, realizando conteos por especie de aves migratorias de acuerdo con rigurosos protocolos de muestreo, en un esfuerzo conjunto de Investigación Acción Participativa.
Luego, la información recopilada será procesada y analizada para determinar las poblaciones y la elaboración de mapas de distribución. Se remarcó que datos recogido no solo ayudarán a estimar la abundancia actual, sino que también contribuirán a la construcción de una herramienta de monitoreo que permitirá identificar las tendencias de las distintas especies a lo largo del tiempo.