El ministro de Desarrollo Agrario provincial presentó revista agropecuaria en la FCA
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó en nuestro medio el Vol. 5 Nro. 2 de la Revista MDA "Bioinsumos y biopreparados en la producción agropecuaria", con un acto en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Durante el evento, el titular de la cartera agraria bonaerense destacó el potencial del sector y los avances en materia de innovación y desarrollo científico tecnológico que se llevan adelante en las 16 Chacras Experimentales del MDA.
"La producción con biológicos tiene un enorme potencial en la provincia de Buenos Aires, donde vemos que cada vez hay más productoras y productores agropecuarios interesados en la utilización de bioinsumos y biopreparados. Y en el mundo vemos consumidores cada vez más conscientes acerca de las formas de producción, preocupados no sólo por la calidad del producto sino por cómo fue elaborado. Por eso, desde la Provincia buscamos potenciar esas alternativas a través de acciones y políticas públicas concretas, promoviendo las buenas prácticas agrícolas y modos de producción más sustentables que permiten cuidar de nuestros suelos y recursos.", señaló el ministro.
"En nuestras Chacras Experimentales desarrollamos innovación, tecnología y ensayos que nos ayudan a brindar herramientas y soluciones a las productoras y productores, y hacer también que estas alternativas estén a su alcance. Estamos convencidos de que el Estado debe tener un rol fundamental en el desarrollo de ciencia y tecnología que permita potenciar la producción y mejorar la competitividad", añadió.
En esta nueva edición, la número once desde que comenzó a realizarse esta publicación, la Revista MDA cuenta con una primera sección en la que especialistas plantean diferentes debates sobre la actualidad, los desafíos y avances vinculados al uso de bioinsumos y biopreparados en la producción agropecuaria; la transición hacia la agroecología; innovación y sustentabilidad en el sector lechero; y el manejo de productos biológicos.
En tanto, en la segunda parte de la publicación se comparten artículos técnicos y científicos sobre el uso estratégico de bioinsumos; la biorregeneración de suelos y sus resultados económicos; los efectos de diferentes biopreparados sobre diversas producciones y tratamiento de semillas; la utilización de biofertilizantes; y una evaluación inicial del Registro de Productores Agroecológicos de la Provincia de Buenos Aires.
Además, la Revista MDA cuenta con una reseña sobre las experiencias de innovación en materia de producción agroecológica que se realizan en la Estación Experimental MDA Gorina y sobre el 8° Simposio Internacional de Biofumigación, Abonos Verdes y Cultivos de cobertura, que se realizará en octubre próximo en San Pedro.
La publicación está disponible en: www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/revista_mda
En la apertura institucional estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP, Miguel Pereyra Iraola; el director de la EEA INTA, Facundo Quiroz; el intendente interino Francisco Ridao; el director provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Emiliano Cucciufo; el representante de Tecnobio Tandil, Fabio Knell, entre otros. Tras el encuentro, el ministro Javier Rodríguez visitó la Chacra Experimental de INTA Balcarce.
RIDAO PRESENTE
Ridao, quien actualmente se desempeña como Intendente interino de la Municipalidad por la licencia de Esteban Reino, estuvo presente durante la jornada y subrayó que "iniciativas como esta son fundamentales para fomentar el debate y la colaboración entre diferentes actores del sector". Por su parte, el ministro Rodríguez destacó que "el objetivo del MDA es promover un modelo agropecuario inclusivo, que contemple una mayor diversidad de productores y un enfoque en el valor agregado y la industrialización". La intervención del subsecretario de Producción, Martín Carballo, también contribuyó a la discusión, reforzando el compromiso del ministerio con políticas adaptadas a las diversas realidades de la producción agropecuaria.