Balcarce se viste de rosa en la lucha contra el cáncer de mama

Balcarce se viste de rosa en la  lucha contra el cáncer de mama

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, ese enemigo invisible pero prevenible. Por eso, las integrantes de LALCEC Balcarce, dentro de lo que la situación de pandemia a causa del Coronavirus les permite, están llevando a cabo una serie de acciones que comprenden estudios de mamografías, difusión de cómo prevenir la enfermedad y la venta de tapabocas para generar recursos económicos.

María Luppo, presidenta de la entidad que este mes está arribando a los cuarenta años de existencia en la comunidad, expresó a El Diario que «no hay festejo pero igualmente seguimos adelante con distintas actividades, siempre apuntando a concientizar sobre la importancia que adquieren los hábitos de prevención del cáncer».

Tras recordar a los miembros fundadores de la entidad, Luppo agradeció a cada una de las integrantes que pasaron por la entidad y colaboraron para que cumpliera su rol.

También lo hizo para con la Municipalidad en virtud de que durante este mes mantendrá la pirámide ubicada en la rotonda central de la plaza Libertad y la sede de la Casa de la Cultura iluminada de rosa, color que identifica la lucha contra el cáncer de mama. También se sumó la Sub DDI local.

«Pedimos a los comerciantes y a los vecinos en general que coloquen un lazo rosa durante este mes en señal de adhesión a la campaña. Es una causa justa generar conciencia para prevenir el cáncer de mama», señaló.

TRABAJO ARTICULADO

Por su parte, Natalia Bagazette, directiva de la entidad, indicó que «queremos ver a la ciudad vestida de rosa. Este mes no podemos dejar pasarlo por alto. Trabajando en forma conjunta con el Hospital, realizaremos mamografías a pacientes que necesitan estos estudios o controles. Iremos viendo las prioridades. Destacamos la ayuda que nos brindan las doctoras Analía Ramos y Eugenia Juárez».

En cuanto a la articulación entre LALCEC Balcarce y el centro asistencial, Yolanda Mena, jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Municipal Subzonal, comentó que se ha confeccionado un listado de pacientes para realizarles los estudios aunque quienes los necesiten pueden contactarse para ser incluidos.

«Entendemos que día a día se va generando mayor conciencia. Ayudan las campañas pero también la difusión que hacen los medios en materia de prevención. También la diagramación de programas y políticas en salud sirven para poner freno a este flagelo mundial», remarcó.

COLABORA LA CÁMARA DE COMERCIO

La Cámara de Comercio e Industria hace su aporte. Su secretario, Oscar Melucci informó que estará colaborando exhibiendo en los comercios afiches con información y también ofreciendo para su venta tapabocas. El dinero que se recaude, expresó, le permitirá a LALCEC sostener su continuidad y brindar ayuda a quienes la necesitan.

Por último, Silvia Marinoni, vocal de LALCEC, pidió a los vecinos que adhieran al mes de la concientización de cáncer de mama colocando un lazo rosa, que es el símbolo internacional, en señal de compromiso de crear conciencia sobre la enfermedad.