Balcarce entre el 75% de ligas y federaciones sin actividad futbolística

Balcarce entre el 75% de ligas y  federaciones sin actividad futbolística

Llegamos al décimo mes del año y el incremento de casos de Covid-19 en el interior del país lamentablemente no se detiene, es por ello que cerca de 180 Ligas y Federaciones han decidido poner fin a la posibilidad de organizar o continuar campeonatos ya iniciados en esta temporada, no siendo Balcarce la excepción en este tema.

En muchos casos ya se piensa en cómo rearmar los torneos para la temporada que viene, teniendo en cuenta la aplicación del protocolo que se exige en esta "nueva normalidad". Otros esperarán a que se pueda volver a jugar con público, rogando por la aparición cuanto antes de la tan ansiada vacuna.

Han pasado más de cuatro meses desde que la Liga Pehuajense de Fútbol dio por terminada la actividad correspondiente al año en curso, transformándose en la primera del interior en hacerlo oficialmente. Desde esa fecha hasta hoy nada ha cambiado, sino todo lo contrario; se fue agravando el panorama con un sistema de salud saturado en muchas ciudades, con curvas en ascenso en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Chubut y demás. Siguieron precipitándose las decisiones de muchos presidentes liguistas, apoyados por sus colegas de los clubes, de finalizar sus torneos o, en la mayoría de los casos, de no empezarlos y postergar la actividad hasta 2021.

DETERMINACIÓN LOCAL

Dentro de ese lote, las autoridades de la Liga Balcarceña de Fútbol confirmaron la decisión de no llevar a cabo la organización de ningún certamen oficial en lo que resta de 2020.

Esta determinación, por otra parte adoptada prácticamente por todas las instituciones pares bonaerenses, tuvo lugar a principios de septiembre en un cónclave mantenido en el gimnasio del Club Sportivo Trabajo, cuando se consultó a los delegados de los doce clubes afiliados acerca de esta medida, lográndose el aval por unanimidad para que no se efectúe torneo alguno en el plano local.

Posteriormente y con la firma del presidente de la entidad, Emiliano López, fue enviado al titular del Consejo Federal del Fútbol Argentino, Pablo Toviggino, un breve escrito mencionando oficialmente la actitud adoptada, la cual corre obviamente para todas las divisionales.

Por otra parte y ante la situación que se sigue viviendo a raíz del COVID en la ciudad, no se han llevado a cabo mas reuniones de carácter presencial entre la mesa directiva liguista y los representantes de los clubes, ya que la intención era aunar criterios para establecer lo que será la competición del año próximo y analizar cuestiones que hacen a la diagramación en general del fútbol local.

RESPUESTAS EN BREVE

En tanto a nivel nacional resta la definición de algunas Ligas que aún mantienen la esperanza de volver a disputar torneos sobre noviembre y diciembre, en especial donde los contagios son menores, como por ejemplo sucede en las provincias de San Juan, Catamarca, Misiones y San Luis.

En los próximos 10 días hay programadas reuniones y/o asambleas en al menos 14 ligas que definirán los pasos a seguir, pero en off ya deslizaron que le pondrán punto final a sus campeonatos.

Al respecto, cabe resaltar que el Consejo Federal, durante este año, exime a las ligas afiliadas de la obligación de realizar actividad competitiva, tanto en divisionales mayores como en infanto juveniles.