Balcarce formaría parte del programa "Quiero ser residente"
Encabezada por el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Andrés Scarsi; el director provincial de hospitales, Leonardo Busso y el director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque, se realizó ayer en Mar del Plata una reunión de la que participaron referentes del ámbito de salud de los distritos de la Zona Sanitaria VIII.
En representación de Balcarce concurrió el director del Hospital Municipal, Jorge Feoli.
En la oportunidad se presentó el plan "Quiero ser residente", una iniciativa que busca motivar a los jóvenes profesionales de la salud para que hagan las residencias en hospitales del interior bonaerense, apuntando a que formen un proyecto de vida para que puedan radicarse en los distritos en función de sus necesidades sanitarias.
Para lograrlo, el Ministerio de Salud provincial busca cogestionar con cada municipio un "paquete" motivacional y, al mismo tiempo, dar respuesta a las necesidades de atención sanitaria en cada localidad.
Es que si bien la residencia sigue siendo considerada una de las mejores formas de capacitación de posgrado en servicio, implica una práctica intensiva, con guardias periódicas y muchas horas de dedicación en un momento crítico para la salud pública, atravesada por severos problemas de infraestructura y déficit de recursos humanos. Por eso, el plan de la actual gestión en salud de la Provincia de Buenos Aires busca articular acciones con los municipios y otras instituciones de salud para ofrecer mayores motivaciones a los nuevos profesionales que ingresen en hospitales de la Provincia.
El doctor Feoli celebró esta iniciativa señalando que el contar con residentes sería de gran importancia para Balcarce.
A la vez añadió que se evalúa la posibilidad de poder tener a futuro residencias en formación, lo que significaría que estudiantes de medicina puedan realizar los estudios de posgrado en Balcarce y poder "estimularlos" a que se radiquen en nuestra ciudad.
En otro orden, durante el encuentro realizado en Mar del Plata se anunció una importante inversión de 80 millones de pesos para el Hospital Interzonal General de Agudos Oscar Alende, por parte del Ministerio de Salud de la provincia y la recuperación de cuatro quirófanos.
En ese aspecto, Feoli remarcó que la ampliación del HIGA mejorará notablemente los sectores de internación y atención de todos los pacientes de la zona, lo que redundará también en un beneficio para los vecinos de nuestro medio que deban ser trasladados para su atención en dicho nosocomio.
También se trató la integración del CEMA a la zona sanitaria VIII y la continuidad de diferentes programas de importancia para la salud pública.