Auto listo para ir en busca de un nuevo sueño: la Técnica competirá en el Desafío Eco este fin de semana

Auto listo para ir en busca de un nuevo sueño: la Técnica competirá en el Desafío Eco este fin de semana

Este jueves y como no podía ser de otra manera, buscando un poco de la energía de Juan Manuel Fangio, se llevó a cabo la presentación del auto de los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 que competirá desde hoy al domingo 3 en el Desafío Eco que se concretará en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.

En la oportunidad, los jóvenes descubrieron la unidad con la que competirán y estuvieron presentes el Intendente Municipal; el presidente de la Fundación Fangio, Juan José Carli; la directora de la Escuela Técnica, Silvina Finamor y por supuesto los docentes que monitorearon la tarea de los jóvenes.

Una vez compuesta la escenografía, se dio inicio a la presentación propiamente dicha y en primer lugar, tomó la palabra Juan José Carli: «le digo a todos los chicos y los profesores del colegio que la Fundación está muy orgullosa así como también Balcarce de poder contar con una escuela que esté participando de este Desafío Eco. Como siempre digo todos los años, que representen bien a Balcarce, que hagan un buen papel, pero lo más importante es que sea con cordialidad, con compañerismo, con las palabras que siempre decía Fangio: con humildad, transparencia, esfuerzo, sacrificio y por sobre todas las cosas el culto a la amistad. Eso tienen que demostrar en la carrera. Más allá de que puedan llegar a estar en la primera posición, la quinta o la última, hay que demostrar los valores de Juan Manuel Fangio, que son los valores de cualquier ser humano normal».

ACOMPAÑAMIENTO DEL MUNICIPIO

Posteriormente el Intendente Municipal agregó: «simplemente acompañamos. Brindarle las felicitaciones a todos los chicos, a los profesores, a los directivos por el esfuerzo y por representar a Balcarce, poner la tecnología que es lo que viene, al servicio de esta competencia. Poder participar de la mejor manera posible, siempre nos representan muy bien, estamos totalmente satisfechos y seguir acompañando. Es muy bueno para el desarrollo de Balcarce, pero también para la comunidad educativa, de los alumnos, del compañerismo, de entender lo que es trabajar en equipo. Son los valores que debemos resaltar. Me parece que en eso el Desafío Eco cumple todas las cualidades que deben tener estos emprendimientos para involucrar a la juventud».

APUESTA EDUCATIVA

Luego Finamor precisó: «agradecemos a todas las autoridades que nos están acompañando. La realidad es que el Desafío Eco es un proyecto que está bien instalado institucionalmente, desde el año 2015 la escuela ha mantenido su participación excepto el año de pandemia. Es un proyecto que se ha consolidado y que lo más importante que tenemos que destacar es que es un acto educativo. Más allá de la competencia que es la que se pone en juego este fin de semana en Concepción del Uruguay. La realidad es que es un trabajo que están realizando los estudiantes junto al grupo de profesores de la Tecnicatura en Automotores desde todo el año. Estas son cuestiones fundamentales a tener en cuenta, es un proyecto que atraviesa muchas materias de la formación de estos técnicos a punto de graduarse, así que estamos más que contentos, independientemente del resultado. Fomentar el trabajo en equipo, el compañerismo, los valores, la solidaridad. Agradecemos a la comunidad también porque nos han acompañado mucho en esta ocasión. Lo mismo las firmas comerciales que se han sumado a este proyecto».

LOS ALUMNOS

Gaspar y Lucas, dos de los alumnos involucrados en el proyecto del Desafío Eco también se expresaron ante la prensa. En primer lugar, Gaspar indicó: «fueron muchos meses de esfuerzo y también las ideas que uno va juntando durante todo el año. Esto empezó a principios de marzo viendo diseños de años pasados de diferentes autos, mejoras que podríamos agregarle al auto y es trabajar sobre eso. Ver qué ventajas poder sacar ya que al tener autos muy similares y el mismo motor hay otros detalles en los que uno puede buscar la ventaja en la carrera. Hemos conseguido para el auto frenos hidráulicos para el eje trasero. Renovamos el eje, pusimos uno de karting más liviano y hueco. Transferimos el peso de las baterías de la parte trasera hacia adelante así tenemos una mejor distribución del peso y realizamos piezas de fibra para generar una forma más aerodinámica. Estamos bastante ilusionados, hicimos pruebas y tuvimos un buen rendimiento. Tenemos la esperanza de tener un buen resultado este año».

Del mismo modo, Lucas, indicó: «no se trata de una competencia, sino de dar nuestro mejor esfuerzo porque a fin de cuentas es un trabajo que todos llevamos haciendo desde principios de año y haremos todo lo que podamos para representar bien a Balcarce. Al fin de cuentas no solamente es competir, sino por el esfuerzo que realiza todo el grupo. No solamente por el trabajo sino por todo lo que le pusimos».

Uno de los docentes que acompaña el proyecto es Gustavo Gugliotta  y agregó: «somos un grupo que hace unos cuantos años que arrancamos con esto. Este es otro año más, una esperanza nueva de ir con el auto. Ya tenemos la experiencia que nos sirve mucho y es la que transmitimos a los chicos. Vamos a ver qué sucede en Concepción del Uruguay», concluyó.

LA AYUDA DE CRESPI

Tulio Crespi junto a su equipo dieron una mano en su vasto conocimiento en la materia de cara a la realización del auto para el Desafío Eco. Durante la presentación del vehículo que competirá este fin de semana en Concepción del Uruguay, el propio Crespi destacó: «trabajaron mucho los chicos. Han hecho pasantías en la fábrica durante más de tres meses. Ellos hicieron todo para que esto funcione. Tienen mucha voluntad, las ganas, es muy lindo porque van a seguir en esto. Se han enamorado del trabajo. Es vida», manifestó.