Aumenta el interés ciudadano por las cuestiones ambientales

Aumenta el interés ciudadano por las cuestiones ambientales

Intensa labor se cumple en la Planta de Reciclado

Desde hace varios años, se viene dando un creciente interés por parte de los vecinos y del Municipio en las temáticas ambientales. Esto se ha manifestado en una serie de políticas y acciones de distinto nivel que apuntan a resguardar, preservar y fomentar el ambiente y los recursos naturales. En general las comunas han jugado un rol fundamental al establecer la creación de instrumentos, planes de acción e intervenciones locales, evidenciándose ello a través de la implementación de nuevas normativas, adhesión a distintos proyectos y planes de mitigación, puesta en marcha de planes de educación ambiental o la revalorización de residuos domiciliarios.

CAMBIO CLIMATICO

"El Municipio ya ha efectuado, con el apoyo técnico de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), su inventario de Gases de Efecto Invernadero, iniciando hoy en día la planificación de los distintos proyectos que lleven a una reducción del efecto", señaló Wanda Marín, en su carácter de directora de Gestión Ambiental.

En marzo, el intendente Esteban Reino participó de la asamblea anual, la cual se torna un espacio de encuentro e intercambio entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a dicho nucleamiento. Fue una ocasión fundamental para conocer los distintos proyectos y realizar un balance de lo que se viene desarrollando, enfocándose en impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y definir las estrategias futuras.

En dicho cónclave se hizo hincapié en temas como eficiencia energética, descarbonización de la economía: empleos verdes locales, transversalización del enfoque de género en la planificación climática y financiamiento climático.

"Y por parte de la Dirección, nos toca cumplir el rol de agentes en la gestión ambiental de los territorios, constituyéndonos como una pieza clave en la vinculación con la comunidad. La importancia de esta radica en que las acciones sean específicas y respondan a las demandas de cada territorio y comunidad, reconociendo la diversidad interna e incluyendo la participación de distintos actores comunales. A su vez es transversal a distintas áreas de trabajo y asume diferentes temáticas", destacó la funcionaria.

PLANTA DE RESIDUOS

En el caso de los residuos, una problemática que viene de larga data, desde que comenzó nuevamente el funcionamiento de la Planta de Clasificación y Separación de los mismos, se decidió planificar una gestión integral de los sólidos, aspirando a un desarrollo sostenible.

"Por supuesto que la instrumentación de las diferentes acciones llevan su tiempo, su costo y una toma de decisiones diarias ya que las condiciones climáticas y/o algún inconveniente técnico puede cambiarnos la organización de los trabajos que teníamos pensado. Otro factor que afecta al funcionamiento es el incremento de los residuos que llegan al relleno, nuestra ciudad ha crecido mucho en cuanto a población, comercios e industrias. Todo consumo que podamos evitar reduce la generación de residuo, pero de los que generamos un poco más de un 40 % es reciclable (papel, cartón, vidrio, entre otros), con lo cual realizando cada uno de los vecinos una primera separación en los hogares, instituciones educativas, comercios y empresas y cumpliendo con la consigna de la campaña 'Miércoles Verde' y utilizando los Eco Puntos, colaboramos en insertarlos nuevamente en el circuito económico", señaló Marín.

TRIPLE IMPACTO

Hacia la fecha, son muchos los ciudadanos que se han sumado y la idea es que también de manera paulatina se vayan agregando al listado mayor cifra de comercios y empresas, encuadrándose dentro de la resolución provincial 317, la cual establece que deben confeccionar un plan de gestión de residuos y los mismos tener como destino final la planta de separación, donde trabajan más de 25 recuperadores.

De esta manera sí fomentamos un triple impacto: "social, porque a partir de la separación de los residuos en nuestros hogares estamos creando mano de obra digna; ambiental, porque estamos convirtiendo nuestros residuos en recursos, los que de no recuperarse quedarían enterrados en el relleno sanitario; económico, porque todo este circuito hace que nuestros recuperadores puedan seguir teniendo un ingreso y al reinsertar este material en el circuito productivo para ser aprovechado, bajan los costos para los fabricantes".

De no estar trabajando los recuperadores con todo el esfuerzo y dedicación que realizan, toda esta cantidad de residuos se arrojarían a la celda de disposición final, provocando de esta manera que la misma llegue a su capacidad máxima en menos tiempo.

CICLO DE CHARLAS

Otro tema muy importante de la agenda del área de Gestión Ambiental es la educación, principal herramienta para promover un cambio en la forma en que nos relacionamos con el ambiente.

En este sentido el propósito es buscar un cambio de actitud y una toma de conciencia en la población acerca de la importancia de preservar nuestro entorno y nuestros recursos naturales. Y se trabaja en la programación de un ciclo de charlas que incluirán, entre otros temas, los siguientes: conociendo nuestro patrimonio ambiental, GeoParque "Pun Antú"; separación y clasificación adecuada de los residuos en origen; reducción de la cantidad de residuos que se generan, observando la posibilidad de reutilizarlos; regulación y cuidado del consumo del agua y energía eléctrica, evitando el derroche; cuidado de nuestros recursos; conservación y limpieza de los espacios comunes; generación de áreas verdes dentro de la escuela (paredes verdes) y cuidado de los espacios de la ciudad; investigación y divulgación del conocimiento relativo a la problemática del cambio climático y la importancia del desarrollo sustentable; bosques urbanos; transmisión de información sobre el cuidado ambiental dentro y fuera de la escuela.

Dicha propuesta concluirá con una visita al GeoParque "Pun Antú", Bosquecito Urbano y al Eco Punto, donde se llevará a cabo una clase práctica.

A TODOS LOS NIVELES

"Este ciclo de intercambio de conocimientos está destinado a todos los establecimientos y niveles educativos de nuestra ciudad y están orientados a promover una conciencia crítica y de responsabilidad sobre el cuidado de los recursos naturales y el ambiente por parte de nuestra comunidad; reflexionar sobre la importancia de realizar un uso sustentable de los recursos naturales como la única forma viable para la continuidad de nuestro planeta; fomentar una actitud comprometida y participativa, de toda la comunidad, a través de la vinculación y trabajo conjunto con distintas instituciones; identificar conductas sustentables positivas actuando como verdaderos agentes multiplicadores, promoviendo el desarrollo de actitudes de cuidado de los recursos naturales; informar y sensibilizar a otros integrantes de la comunidad: familias, actores sociales del barrio, sobre las problemáticas ambientales", explicó Wanda Marín.

Con estas acciones, no solamente se busca la transmisión de conocimientos, sino que se desea promover la adopción de una actitud crítica, persiguiendo así que la conciencia ambiental se traduzca en acciones individuales y colectivas que contribuyan a la resolución y prevención de las diferentes problemáticas existentes.