Anularon el fallo de un juez porque copió 75 párrafos de otra resolución
La Sala II de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata anuló una sentencia que condenaba al Auto Club Balcarce y a la Municipalidad local a indemnizar a los familiares de dos espectadores que murieron tras un accidente en el autódromo Juan Manuel Fangio.
El 12 de septiembre de 2004, dos espectadores tandilenses fallecieron en el trazado durante la competencia de la categoría Turismo Special de la Costa (TSC). En plena recta principal dos vehículos chocaron, se despistaron y embistieron a Pablo Alberto Ibarra y Jorge Ariel Iezzi. Ambos fallecieron.
En la causa "Ibarra, Pablo Ariel y otros e Iezzi, Jorge Angel, y otros contra Auto Club Balcarce y otros por daños y per-juicios", el juez marplatense Raúl Eduardo Garros había resuelto resarcimientos económicos a los familiares de los dos fallecidos en aquel episodio trágico. Sin embargo, dos camaristas, los doctores Ricardo Monterisi y Roberto Loustaunau, advirtieron que Garro incluyó 75 párrafos "casi calcados" de una resolución por otro caso similar correspondiente a la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora.
La defensa del gobierno municipal presentó un recurso contra la resolución inicial y advirtió que se reflejaban volcados en su fallo un extenso tramo, casi textual, con fundamentos de otra resolución: "en mi fallo hay 20 a 25 carillas de fundamento, por lo que hay motivación propia al hacer mérito de otra sentencia que trató un caso muy similar", se defendió Garros.
PARA DOS CAMARISTAR, UN "CALCO"
Por su parte, los camaristas marplatenses describieron una "transcripción literal" de aquella sentencia: "A partir del punto "A" del considerando III, titulado Responsabilidad, y hasta el punto "F" de la sentencia se han reproducido un total de setenta y cinco párrafos", precisaron.
FALLO ANULADO
La resolución de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata anuló el fallo de primera instancia y ordenó un nuevo pronunciamiento sobre el caso, siempre sobre las mismas actuaciones, pero esta vez con nuevo magistrado, debido a que Garros quedó inhabilitado porque ya emitió opinión.