Anticipan que los alquileres tendrán un aumento de alrededor del 40%

Anticipan que los alquileres tendrán  un aumento de alrededor del 40%

La Ley de Alquileres cumple un año de vigencia y desde el jueves 1 de julio se aplica por primera vez la actualización de valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central (BCRA), que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual, y que estará en torno al 40%.

Así lo señaló a El Diario el delegado local del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata Rodolfo Canto, coincidiendo con manifestaciones vertidas en los últimos días por el titular de dicha agrupación zonal Miguel Ángel Donsini.

De acuerdo con la evolución del Índice para Contratos de Locación, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio y se publica a diario en el sitio del BCRA, para julio el incremento anual que se podrá aplicar en los contratos de locación estará cercano al 40 por ciento.

El índice se puso en práctica por primera vez el pasado jueves , dado que la nueva ley prevé actualizaciones únicamente anuales por lo tanto se aplicará a aquellos contratos que se hayan iniciado en julio del año pasado y deban ser actualizados.

Según explicó Canto en un cálculo aproximado, el aumento va a tener un piso del 38% y el alza en los valores cubre el costo de vida y también está acompañando los aumentos salariales.

Con respecto a lo que puede pasar con quienes no puedan afrontar este aumento, aclaró que el inquilino tiene la salida en forma permanente, cuando quiera avisa y se retira, aclarando que según el tiempo que ha estado tiene algún castigo económico o multa.

En este sentido, tanto Canto como Donsini fueron críticos de la nueva ley de alquileres, la cual consideraron que "no es lógica", recordando que desde el Colegio insistieron en que no hubiera un índice porque anteriormente "cuando uno alquilaba sabía, no exactamente el número, pero sabía que tenía un aumento del 30 o 35%, por ejemplo.

"Esta Ley perjudica tanto a locadores como a locatarios" remarcó Canto.

Los martilleros reconocen que si no hubiese estado la ley este año la suba hubiese sido de un 35%, pero que la diferencia que puede haber es de un 4 o un 5% "de lo que hubiésemos puesto nosotros", resaltando que el principal problema es que la inflación no tiene que ser mayor a lo que gana un trabajador.

MERCADO ALTERADO

Los colegiados sostienen que actualmente el mercado está muy alterado, asegurando que a raíz de los nuevos contratos de tres años muchos propietarios desistieron de alquilar sus inmuebles por miedo a la inflación y hay una fuerte baja en la cantidad de propiedades en alquiler, lo que califican como un serio problema.

PROPUESTA

En abril, corredores inmobiliarios impulsaron el ingreso a la Cámara baja de un proyecto que propone volver al plazo de 2 años en los contratos y desindexar los aumentos, derogar el índice del Banco Central y que el aumento se haga por acuerdo de partes, como se hacía antes.

Al presentar el proyecto, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cuciba) y 29 Colegios Inmobiliarios de todo el país agrupados en Cofeci, argumentaron que la modificación "haría que vuelvan muchísimas propiedades al mercado" y aseguraron que desde que rige la normativa "40% de la oferta que estaba en alquiler se volcó a la venta".