Alumnos del "San José" se presentaron en Tandil
Alumnos del Colegio «San José» acompañados de sus profesores, se presentaron a la instancia regional de la 4ta edición del Proyecto «Las escuelas hacen» que se llevó a cabo en la ciudad de Tandil, invitados por Jefatura de Inspección de la Región 20 de Gestión privada. Participaron de un espacio de encuentro con las instituciones a fin de compartir proyectos y/o experiencias pedagógicas implementadas durante el año.
PROYECTO «ECOPARQUE ALIHUEN»
Alumnos: Mía Amadeo, Martinica Idiart, Sol Almaraz, Avelina Magdalena Nagore, Catalina López, Lucía Veiga, Bernardita Zapiola y Mara Erquiaga.
Profesores: Laura Barboza, María Eugenia Divita, Marisa González, Daniela Martínez.
Los alumnos fueron como representantes del Proyecto Institucional Interdisciplinario y Multiedad Ecoparque Alihuen, que se viene gestando hace dos años. Compartieron sus conocimientos, actividades y experiencias con el resto de las instituciones. Alihuen es un proyecto a largo plazo que busca que se materialice lo aprendido sobre educación ambiental en todos los niveles de la institución.
Se proyecta la creación de un parque ecológico de 5, 51 hectáreas con sectores forestados como proyecto integrador de todas las áreas, con un enfoque ambiental y educativo, que permita la certificación futura como reserva. Cada nivel viene trabajando bajo una idea rectora del cuidado de la casa común y la educación ambiental. Se encontrarán con los «Ecoguardianes» de nivel inicial, plantas medicinales de 2do ciclo de primaria, hasta los constructores del área protegida de plantas nativas, entre otras propuestas innovadoras.
El proyecto tendrá su lanzamiento oficial en la muestra educativa y agropecuaria «EduCoAgro 2023». La institución espera que la comunidad conozca más sobre el trabajo realizado y también puedan sumarse a este desafío.
PROYECTO «AGROAROMAS»
Alumnos: Santino Galante, Agostina Piñeyro, Francisca Scheffer, Violeta Gacillon.
Profesores: Florencia Vasco, Laura Crognale.
Se trata de la elaboración de perfuminas a base de hidrolatos y aceites, destilados de lavanda y cítricos obtenidos de residuos del Colegio. El proyecto de elaboración de perfuminas surge desde el área de físico química de 2do año de secundaria, con la intención de explicar soluciones de una manera más práctica y asociada con la vida real. Para producir los aromas se utilizó un destilador de aceites esenciales. Los destilados que se obtienen llamados aceites esenciales e hidrolatos, son las bases de las perfuminas y tienen excelentes propiedades para la salud, cómo antiinflamatoria, antioxidante, antisépticas, etc. Se seleccionaron como fragancias, lavandas donadas por las familias de los estudiantes y cáscaras de cítricos que se obtienen de la propia Escuela y que sobre todo no implica ningún gasto y más aún, permite reutilizar los restos de naranja que se generan en el comedor.
Además en este trayecto se propuso articular diferentes asignaturas y así abordar otras temáticas, cómo preparación de mezclas, destilación por arrastre de vapor, diseño de etiquetas, concentraciones, porcentajes y costos, los cuales permiten determinar el valor del producto terminado.
PALABRAS DEL INSPECTOR
El Inspector Sebastián Rodríguez tuvo palabras de agradecimiento al momento de despedir a las delegaciones de alumnos y profesores del «San José»: «Escuché muy buenos comentarios de ustedes y no me extraña. Gracias por el esfuerzo, por haber venido a compartir lo que hacen. Vale la pena. Esto que se vio acá ustedes lo hacen todos los días, y lo puedo asegurar porque yo lo veo cada vez que los visito, y vuelvo conmovido. Lo que sucede en ese colegio es maravilloso y tiene que ver con ustedes, docentes y estudiantes. Gracias».