Allanamientos por extorsiones telefónicas a dos jóvenes balcarceños
La unidad investigativa de la SubDDI Balcarce, a cargo de la Comisario Maira Perrotta, se trasladó al conurbano bonaerense para ejecutar tres allanamientos por extorsión, ordenados por el Juzgado de Garantías N° 4 del Departamento Judicial de Mar del Plata. Las víctimas de los hechos fueron dos jóvenes oriundos de esta ciudad.
Según fuentes policiales, los ilícitos fueron denunciados entre junio y agosto del presente año. Dos jóvenes de entre 20 y 25 años declararon haber sido engañados a través de redes sociales y haber depositado importantes sumas de dinero tras recibir amenazas de personas que, ocultando su identidad, se hacían pasar por policías y les solicitaban dinero a cambio de no iniciar causas penales en su contra.
Por disposición del fiscal Rodolfo Moure, las investigaciones fueron giradas a la SubDDI local. Durante la pesquisa se recopilaron múltiples informes proporcionados por las empresas telefónicas, se analizó el tráfico de comunicaciones y se determinó la ubicación de las antenas que brindaron cobertura a las líneas de los extorsionadores. Estos elementos permitieron que los grupos operativos de la SubDDI identificaran a los responsables de la maniobra ilícita.
La organización operaba bajo la dirección de una mujer de 34 años, oriunda de San Miguel, quien para concretar la extorsión contaba con el apoyo de su hermano, residente en José C. Paz, y de su padrastro, quien se encuentra cumpliendo condena en la Unidad Penal N° 3 de San Nicolás por homicidio agravado.
Tras certificar los domicilios involucrados, personal de la SubDDI local, en conjunto con las SubDDI de San Miguel, José C. Paz y San Nicolás, y con el apoyo del Grupo GAD de Pilar, cumplimentó las órdenes de allanamiento y requisa personal dispuestas por el Dr. Juan F. Tapia. Los procedimientos se realizaron en las localidades mencionadas y en la unidad penitenciaria de San Nicolás, logrando la identificación de los imputados y el secuestro de dispositivos móviles que serán remitidos a sede fiscal para su análisis pericial.
Los autores del hecho fueron notificados de la formación de causa y quedaron a disposición de la Justicia.