Con protocolo, volvieron los vareos para las «atletas del aire»

Con protocolo, volvieron los vareos para las «atletas del aire»

Las palomas balcarceñas ya empezaron con los vareos en ruta, luego del parate por la pandemia del Covid-19

A medida que va pasando el tiempo distintos deportes van volviendo lentamente a sus actividades respetando cada uno de los protocolos de seguridad correspondientes para que la vuelta ya sea un hecho concreto. Aunque todo está sujeto a las condiciones sanitarias que atraviese el país.

Esta última semana a nivel nacional muchas disciplinas populares como el fútbol y el automovilismo tuvieron avances muy grandes con respecto a la posible vuelta a sus entrenamientos o competiciones. En el caso del fútbol ya fue habilitada la vuelta, primero para los equipos que disputan Copa Libertadores y segundo para el resto de los conjuntos de Primera y Primera Nacional, siempre respetando los protocolos correspondientes.

Algo similar pasa con la colombófila que en estas últimas semanas recibieron la habilitación para poder varear en ruta y empezar a entrenar desde puntos cada vez más lejanos a «las atletas del aire».

«Empezamos con los vareos en ruta siempre dentro del partido de Balcarce y sin poder entrar en otra ciudad y respetando los protocolos correspondientes. El recorrido es el siguiente: salimos de casa, llegamos al punto de suelta. Liberamos las palomas y volvemos a nuestros hogares», manifestó a El Diario el presidente de la Asociación Colombófila «Alas Balcarceñas», Gustavo Colaneri.

Las palomas necesitan entrenarse como cualquier otro deportista o atleta y haber conseguido la autorización de varear en ruta significa un paso muy importante para todos los colombófilos, ya que cuanto más lejos sea la suelta mayor es el entrenamiento. Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio los propietarios de los palomares estuvieron vareando desde sus casas pero la tarea fuerte es la que se hace desde la ruta.

Por otra parte, Colaneri indicó que están esperado la aprobación de circulación por parte del Ministerio del Interior para que se autoricen algunos vehículos con el objetivo de poder llevar a las palomas a varear a lugares más lejanos.

«Estamos esperando la confirmación de unos permisos de circulación por parte del Ministerio del Interior para los transportes del circuito. Se enviaron datos de 6 vehículos de diferentes ciudades de la zona. Este permiso nos permitiría poder varear las palomas en forma comunitaria desde puntos de sueltas más lejanos».

COMPETENCIAS

Producto por la pademia por el Coronavirus todas las competencias y torneos debieron ser cancelados o suspendidos para cuando todo esto pase, ya que hay muchas disciplinas que necesitan sí o sí de la entrada del público para poder solventar los gastos de esa competencia. A medida que va transcurriendo el tiempo muchos ya pierden la ilusión de poder llegar a disputar algún tipo de campeonato este año, pero otros como los colombófilos tienen la esperanza de poder llevar a cabo algo corto respetando los protocolos para que todo salga correctamente y no haya ningún infectado.

«Este es un año diferente que puede marcar un cambio general en la colombofilia. Si todo sale bien podríamos correr, teniendo los permisos correspondientes, desde septiembre hasta diciembre. No perdemos la fe ni las esperanzas y esperemos que esta situación no se siga complicando porque dependiendo de la situación sanitaria del país y de la ciudad depende nuestro comienzo. Pero bueno, por ahora estamos contentos haciendo vareos en ruta que no es poco ya que nuestras «atletas del aire» necesitan estar entrenadas y activas», subrayó.